Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Video juego

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

El juego en el aula: testimonio de un docente

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Sergio Rondán, docente de Nivel Primario, cuenta cómo implementar el juego en el aula y comparte algunas experiencias que llevó a cabo junto a sus estudiantes. 

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

¿Cómo hacer una adivinanza de una foto histórica?

Video

Este capítulo comparte un paso a paso para realizar una adivinanza sobre una foto histórica, y jugar entre las y los compañeros. 

Juegos

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Los chicos juegan de un modo natural. A lo largo de la historia las distintas culturas fueron sumando más alternativas. Al juego de dados y los muñecos, se sumaron los juegos mecánicos y los video juegos.

Patín artístico

Video | Material audiovisual

Los adolescentes y jóvenes de distintos lugares de la Argentina muestran su pasión por distintas actividades. La comedia musical, el coleccionismo, el patín artístico, la danza folclórica o el rap son algunas de las tareas que eligen para poner en juego toda su energía y creatividad.

Teoría de juegos

Video | Material audiovisual

Un prisionero debe decidir si confiesa o no evaluando qué opciones lo benefician. La historia sirve como escenario para desarrollar distintas estrategias guiadas por la “Teoría de Juegos”, eje del programa y una de las disciplinas más fascinantes de la matemática. Recreo 1: un juego con números primos, en el que el televidente debe descubrir la mayor cantidad de números consecutivos “no primos”. Recreo 2: una reflexión y una propuesta para maestros y alumnos. Cierre: magia matemática para jugar a adivinar un número.  

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

El juego en el aula: testimonio de un docente

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Sergio Rondán, docente de Nivel Primario, cuenta cómo implementar el juego en el aula y comparte algunas experiencias que llevó a cabo junto a sus estudiantes. 

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

¿Cómo hacer una adivinanza de una foto histórica?

Video

Este capítulo comparte un paso a paso para realizar una adivinanza sobre una foto histórica, y jugar entre las y los compañeros. 

Juegos

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Los chicos juegan de un modo natural. A lo largo de la historia las distintas culturas fueron sumando más alternativas. Al juego de dados y los muñecos, se sumaron los juegos mecánicos y los video juegos.

Patín artístico

Video | Material audiovisual

Los adolescentes y jóvenes de distintos lugares de la Argentina muestran su pasión por distintas actividades. La comedia musical, el coleccionismo, el patín artístico, la danza folclórica o el rap son algunas de las tareas que eligen para poner en juego toda su energía y creatividad.

Teoría de juegos

Video | Material audiovisual

Un prisionero debe decidir si confiesa o no evaluando qué opciones lo benefician. La historia sirve como escenario para desarrollar distintas estrategias guiadas por la “Teoría de Juegos”, eje del programa y una de las disciplinas más fascinantes de la matemática. Recreo 1: un juego con números primos, en el que el televidente debe descubrir la mayor cantidad de números consecutivos “no primos”. Recreo 2: una reflexión y una propuesta para maestros y alumnos. Cierre: magia matemática para jugar a adivinar un número.