Nosotras contamos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta publicación reúne las voces de chicas que relatan en primera persona cuándo se sienten fuerte, libres y cuidadas. El proyecto de Pakapaka, junto con otros organismos, busca reconocer el rol de las niñas en el entramado social y a comprometer al mundo adulto a acompañarlas, escucharlas y respetarlas.
Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne materiales y herramientas para promover, desde un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas. Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. Dirigidos a la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los espacios barriales y la sociedad en general, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.
Glosario de género y diversidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿A qué llamamos interseccionalidad y heteronormatividad? ¿Qué es el efecto Matilda? Este glosario define estos términos claves, entre otros, sobre perspectiva de género y diversidad. También da recomendaciones para la producción de recursos educativos. El material fue elaborado por el área de Género y Diversidad de educ.ar.
Mundo del trabajo y equidad de género
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
Equidad de género y deporte
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Paula Reggiardo, basquetbolista, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol, señala formas en que los estereotipos limitan las trayectorias deportivas a partir de la diferencia de género. Con el testimonio de Paula se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
¿Puede el juego ser distinto?
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué es la identidad de género? ¿Cómo se vivencia y manifiesta desde la primera infancia? Esta guía, elaborada para el área de salud, promueve el respeto a la diversidad de género, sexual y corporal, en clave de derechos humanos y en consonancia con el marco legal vigente en la Argentina.
Radio Seguimos Educando 2021
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Seguimos Educando emite diariamente programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, destinados a las y los estudiantes de todos los niveles educativos. Los programas se emiten diariamente por Radio Nacional y otras emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país; también están disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.
El acceso temprano de las chicas a la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Romina Altamirano es doctora en Informática, docente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). En esta entrevista, Romina cuenta cómo fue su acercamiento a las computadoras y destaca la importancia del acceso temprano de las chicas a la enseñanza de las tecnologías y a los dispositivos necesarios para su formación.
Nosotras contamos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta publicación reúne las voces de chicas que relatan en primera persona cuándo se sienten fuerte, libres y cuidadas. El proyecto de Pakapaka, junto con otros organismos, busca reconocer el rol de las niñas en el entramado social y a comprometer al mundo adulto a acompañarlas, escucharlas y respetarlas.
Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne materiales y herramientas para promover, desde un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas. Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. Dirigidos a la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los espacios barriales y la sociedad en general, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.
Glosario de género y diversidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿A qué llamamos interseccionalidad y heteronormatividad? ¿Qué es el efecto Matilda? Este glosario define estos términos claves, entre otros, sobre perspectiva de género y diversidad. También da recomendaciones para la producción de recursos educativos. El material fue elaborado por el área de Género y Diversidad de educ.ar.
Mundo del trabajo y equidad de género
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Karina Nicoleta es responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro, y relata cómo fue a lo largo de la historia la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. A partir del testimonio de Karina se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
Equidad de género y deporte
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Paula Reggiardo, basquetbolista, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol, señala formas en que los estereotipos limitan las trayectorias deportivas a partir de la diferencia de género. Con el testimonio de Paula se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de primaria y secundaria.
¿Puede el juego ser distinto?
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué es la identidad de género? ¿Cómo se vivencia y manifiesta desde la primera infancia? Esta guía, elaborada para el área de salud, promueve el respeto a la diversidad de género, sexual y corporal, en clave de derechos humanos y en consonancia con el marco legal vigente en la Argentina.
Radio Seguimos Educando 2021
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Seguimos Educando emite diariamente programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, destinados a las y los estudiantes de todos los niveles educativos. Los programas se emiten diariamente por Radio Nacional y otras emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país; también están disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.
El acceso temprano de las chicas a la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Romina Altamirano es doctora en Informática, docente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). En esta entrevista, Romina cuenta cómo fue su acercamiento a las computadoras y destaca la importancia del acceso temprano de las chicas a la enseñanza de las tecnologías y a los dispositivos necesarios para su formación.