Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Ciencias Sociales Interactivo Actividades pueblo originario

La Conquista del Desierto

Interactivo | Actividades

¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Mapuches: cultura y territorio

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

El agua que da vida. El agua como recurso natural

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Pueblos originarios: guaraníes y tobas

Interactivo | Actividades

Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, algunos de los pueblos originarios de nuestro país.

Pachamama, Madre Tierra. El significado de la Pachamama en las culturas del NOA

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos.Presentamos algunos capítulos del libro, "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)" que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Los quebradeños que vendrán. Consignas para pensar el pasado en relación con el futuro

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

El chocolate

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconstruyan el proceso productivo y cultural que atraviesa el chocolate; reflexionen sobre el impacto de la colonización; diferencien una historia de una leyenda, y diseñen un recetario utilizando distintas herramientas web.

Pueblos originarios que habitan en Argentina

Interactivo | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios."

Municipios de frontera: el caso de Aymaras sin Fronteras

Interactivo | Actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos analizarán los conceptos de frontera y límite y conocerán el caso de una comunidad aymara que habita en la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú.

La Conquista del Desierto

Interactivo | Actividades

¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Mapuches: cultura y territorio

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

El agua que da vida. El agua como recurso natural

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Pueblos originarios: guaraníes y tobas

Interactivo | Actividades

Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, algunos de los pueblos originarios de nuestro país.

Pachamama, Madre Tierra. El significado de la Pachamama en las culturas del NOA

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos.Presentamos algunos capítulos del libro, "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)" que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Los quebradeños que vendrán. Consignas para pensar el pasado en relación con el futuro

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

El chocolate

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconstruyan el proceso productivo y cultural que atraviesa el chocolate; reflexionen sobre el impacto de la colonización; diferencien una historia de una leyenda, y diseñen un recetario utilizando distintas herramientas web.

Pueblos originarios que habitan en Argentina

Interactivo | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios."

Municipios de frontera: el caso de Aymaras sin Fronteras

Interactivo | Actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos analizarán los conceptos de frontera y límite y conocerán el caso de una comunidad aymara que habita en la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú.