- Docentes 11
- Estudiantes 5
- Ciclo Básico 1
- Ciclo Orientado 1
- Secundario 15
- Interactivo 9
- Libro electrónico 1
- Texto 1
- Actividades 10
- Entrevistas, ponencia y exposición 5
- Todas 15
Audiencia
Nivel
Formato
Categoria
Modalidad
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_documento_92339.jpg)
El periodista José Hernández
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Ensayo escrito por Jorge Eduardo Padula Perkins que reseña de la actividad periodística del autor del Martín Fierro.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40577.jpg)
El realismo literario
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Un video para entender qué es el realismo y conocer los aspectos fundamentales de la literatura realista.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40571.jpg)
El Martín Fierro, de José Hernández (II)
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En este video se relatan dos momentos diferentes en la recepción de la obra principal de Hernández, que se corresponden con distintas concepciones del gaucho.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40569.jpg)
El Martín Fierro, de José Hernández (I)
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En este video se exponen algunos aspectos fundamentales del Martín Fierro, obra paradigmática del género gauchesco.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40520.jpg)
La generación del 37
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Este video presenta a la generación del 37: un grupo de intelectuales que, en el siglo XIX, fundó en Buenos Aires el Salón Literario, para debatir ideas y modos de acción política.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14904.jpg)
Realismo y naturalismo en el siglo XIX
Interactivo | Actividades
Esta secuencia didáctica se propone trabajar la correspondencia entre las ideas dominantes y las formas artísticas del realismo y el naturalismo, a partir de fragmentos de textos de Guy de Maupassant y Émile Zola. Para finalizar las actividades, los alumnos redactarán un relato sobre la vida cotidiana en el colegio.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14895.jpg)
Las novelas de formación
Interactivo | Actividades
Ejemplos de novelas de formación –cuyo tema es el proceso que transforma a un joven en adulto– hay en todas las literaturas. Sin embargo, el enfoque puede variar según el autor: en esta secuencia didáctica se trabajarán obras de Miguel Cané, Fiódor Dostoyevsky y J. D. Salinger.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14890.jpg)
Martín Fierro y el culto al gaucho
Texto | Actividades
Cuando el Martín Fierro fue publicado, gaucho era sinónimo de marginal. Esta secuencia didáctica propone que las y los estudiantes observen, a partir de la lectura y el análisis de textos de Sarmiento, Leopoldo Lugones y José Hernández, que la figura del gaucho es una construcción que se ha modificado a través del tiempo.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14874.jpg)
Literatura de denuncia social I: el Martín Fierro
Interactivo | Actividades
A partir de la lectura de fragmentos del Martín Fierro, la secuencia propone considerar la relación entre la literatura y la crítica social, y revisar otras formas de esta relación tal como se manifiestan en las noticias periodísticas y los foto-reportajes.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_documento_92339.jpg)
El periodista José Hernández
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Ensayo escrito por Jorge Eduardo Padula Perkins que reseña de la actividad periodística del autor del Martín Fierro.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40577.jpg)
El realismo literario
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Un video para entender qué es el realismo y conocer los aspectos fundamentales de la literatura realista.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40571.jpg)
El Martín Fierro, de José Hernández (II)
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En este video se relatan dos momentos diferentes en la recepción de la obra principal de Hernández, que se corresponden con distintas concepciones del gaucho.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40569.jpg)
El Martín Fierro, de José Hernández (I)
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En este video se exponen algunos aspectos fundamentales del Martín Fierro, obra paradigmática del género gauchesco.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_video_40520.jpg)
La generación del 37
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Este video presenta a la generación del 37: un grupo de intelectuales que, en el siglo XIX, fundó en Buenos Aires el Salón Literario, para debatir ideas y modos de acción política.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14904.jpg)
Realismo y naturalismo en el siglo XIX
Interactivo | Actividades
Esta secuencia didáctica se propone trabajar la correspondencia entre las ideas dominantes y las formas artísticas del realismo y el naturalismo, a partir de fragmentos de textos de Guy de Maupassant y Émile Zola. Para finalizar las actividades, los alumnos redactarán un relato sobre la vida cotidiana en el colegio.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14895.jpg)
Las novelas de formación
Interactivo | Actividades
Ejemplos de novelas de formación –cuyo tema es el proceso que transforma a un joven en adulto– hay en todas las literaturas. Sin embargo, el enfoque puede variar según el autor: en esta secuencia didáctica se trabajarán obras de Miguel Cané, Fiódor Dostoyevsky y J. D. Salinger.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14890.jpg)
Martín Fierro y el culto al gaucho
Texto | Actividades
Cuando el Martín Fierro fue publicado, gaucho era sinónimo de marginal. Esta secuencia didáctica propone que las y los estudiantes observen, a partir de la lectura y el análisis de textos de Sarmiento, Leopoldo Lugones y José Hernández, que la figura del gaucho es una construcción que se ha modificado a través del tiempo.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_secuencia_14874.jpg)
Literatura de denuncia social I: el Martín Fierro
Interactivo | Actividades
A partir de la lectura de fragmentos del Martín Fierro, la secuencia propone considerar la relación entre la literatura y la crítica social, y revisar otras formas de esta relación tal como se manifiestan en las noticias periodísticas y los foto-reportajes.