Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Video docente

Entrevista a Beatriz Busaniche sobre navegación segura

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Beatriz Busaniche es docente, especialista en protección de datos personales (FLACSO) y en Copyright (Harvard, EEUU) y presidenta de la Fundación Vía Libre. En la entrevista explica qué es la navegación segura y plantea estrategias para acompañar a los chicos en su recorrido en la web.

Carpa blanca

Video | Material audiovisual

El 2 de abril de 1997, un grupo de docentes inició un ayuno al amparo de una carpa blanca montada frente al Congreso nacional. Reclamaban mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. La original forma de protesta, que los propios docentes suponían duraría unas pocas semanas, se extendió hasta el 30 de diciembre de 1999. Fue uno de los símbolos de la lucha contra el neoliberalismo del gobierno del presidente Carlos Menem. 

Drawing educación y TIC

Video | Infografía

Se trata de un video de introducción a ideas sobre educación digital. Muestra la palabra de distintos pensadores y conceptos que se van enlazando. Se usó la técnica de drawing para explorar este nuevo género tanto académico como informativo.También podés descargar el póster del video, Drawing educación y TIC. En Contenido relacionado encontrarás el recurso que te permite descargarlo. 

Visita a una familia de Yacoraite

Video | Material audiovisual

Héctor Quipildor es profesor en la Escuela de Alternancia N.° 4, de la localidad de Yacoraite (Jujuy). Aquí nos cuenta cómo funciona esta modalidad y cómo los beneficia el hecho de contar con las netbooks.

Taller de carpintería

Video | Material audiovisual

Raúl Vargas es docente en la Escuela de Educación Especial N.° 7054, de Cafayate (Salta). Cómo implementó el uso de las netbooks en su clase de taller de carpintería. «Escribo y explico en el pizarrón, mientras los chicos lo hacen en la netbook», dice.

Integrar teoría y práctica: una clase de Microemprendimientos

Video | Material audiovisual

Yamila Chible es docente de Microemprendimientos de la Escuela N° 746, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Clase de Síntesis de Imagen y Animación

Video | Material audiovisual

Néstor Morrey es profesor de Síntesis de Imagen y Animación en Colegio Provincial N° 146, de Comodoro Rivadavia (Chubut). En sus clases los alumnos utilizan diferentes editores de imágenes, por ejemplo el Photoshop.

Luis F. Iglesias. El camino de un maestro

Video | Material audiovisual

Documental, producido por el Instituto Nacional de Formación Docente, que relata el camino recorrido por un hombre, el maestro Luis F. Iglesias. Iglesias se formó en un contexto determinado y compartió con otros hombres y mujeres un ambiente cultural enriquecido de ideas e ilusiones y que, por la fuerza de sus convicciones, transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñez y a la sociedad, desde la escuela. El maestro Iglesias es autor de importantes libros que sintetizan la pedagogía que creó y desarrolló con los chicos y las chicas más pobres en la Escuela Rural Nro. 11 de Tristán Suárez, creyendo poderosamente en sus posibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la justicia.

Gabriel González, profesor de Informática

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Gabriel González es profesor de informática y economía en la escuela Polimodal N.° 5 Martín Miguel de Güemes, de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. En esta entrevista destaca las netbooks de Conectar Igualdad como un recurso importante y positivo para el trabajo en el aula. Gabriel González comienza la entrevista contándonos que las netbooks de Conectar Igualdad son un recurso muy importante y positivo para el trabajo en clase. Los alumnos de Gabriel trabajan con dos sistemas operativos: Windows y Linux. Él cree que la utilización de software libre les permite a los chicos investigar, experimentar y desarrollar su inventiva. Para este docente, lo más significativo del programa es que «todos los alumnos, sin importar las diferencias entre ellos, tienen la misma posibilidad de aprender y desarrollarse en este medio, que es el futuro».

Entrevista a Beatriz Busaniche sobre navegación segura

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Beatriz Busaniche es docente, especialista en protección de datos personales (FLACSO) y en Copyright (Harvard, EEUU) y presidenta de la Fundación Vía Libre. En la entrevista explica qué es la navegación segura y plantea estrategias para acompañar a los chicos en su recorrido en la web.

Carpa blanca

Video | Material audiovisual

El 2 de abril de 1997, un grupo de docentes inició un ayuno al amparo de una carpa blanca montada frente al Congreso nacional. Reclamaban mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. La original forma de protesta, que los propios docentes suponían duraría unas pocas semanas, se extendió hasta el 30 de diciembre de 1999. Fue uno de los símbolos de la lucha contra el neoliberalismo del gobierno del presidente Carlos Menem. 

Drawing educación y TIC

Video | Infografía

Se trata de un video de introducción a ideas sobre educación digital. Muestra la palabra de distintos pensadores y conceptos que se van enlazando. Se usó la técnica de drawing para explorar este nuevo género tanto académico como informativo.También podés descargar el póster del video, Drawing educación y TIC. En Contenido relacionado encontrarás el recurso que te permite descargarlo. 

Visita a una familia de Yacoraite

Video | Material audiovisual

Héctor Quipildor es profesor en la Escuela de Alternancia N.° 4, de la localidad de Yacoraite (Jujuy). Aquí nos cuenta cómo funciona esta modalidad y cómo los beneficia el hecho de contar con las netbooks.

Taller de carpintería

Video | Material audiovisual

Raúl Vargas es docente en la Escuela de Educación Especial N.° 7054, de Cafayate (Salta). Cómo implementó el uso de las netbooks en su clase de taller de carpintería. «Escribo y explico en el pizarrón, mientras los chicos lo hacen en la netbook», dice.

Integrar teoría y práctica: una clase de Microemprendimientos

Video | Material audiovisual

Yamila Chible es docente de Microemprendimientos de la Escuela N° 746, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Clase de Síntesis de Imagen y Animación

Video | Material audiovisual

Néstor Morrey es profesor de Síntesis de Imagen y Animación en Colegio Provincial N° 146, de Comodoro Rivadavia (Chubut). En sus clases los alumnos utilizan diferentes editores de imágenes, por ejemplo el Photoshop.

Luis F. Iglesias. El camino de un maestro

Video | Material audiovisual

Documental, producido por el Instituto Nacional de Formación Docente, que relata el camino recorrido por un hombre, el maestro Luis F. Iglesias. Iglesias se formó en un contexto determinado y compartió con otros hombres y mujeres un ambiente cultural enriquecido de ideas e ilusiones y que, por la fuerza de sus convicciones, transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñez y a la sociedad, desde la escuela. El maestro Iglesias es autor de importantes libros que sintetizan la pedagogía que creó y desarrolló con los chicos y las chicas más pobres en la Escuela Rural Nro. 11 de Tristán Suárez, creyendo poderosamente en sus posibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la justicia.

Gabriel González, profesor de Informática

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Gabriel González es profesor de informática y economía en la escuela Polimodal N.° 5 Martín Miguel de Güemes, de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. En esta entrevista destaca las netbooks de Conectar Igualdad como un recurso importante y positivo para el trabajo en el aula. Gabriel González comienza la entrevista contándonos que las netbooks de Conectar Igualdad son un recurso muy importante y positivo para el trabajo en clase. Los alumnos de Gabriel trabajan con dos sistemas operativos: Windows y Linux. Él cree que la utilización de software libre les permite a los chicos investigar, experimentar y desarrollar su inventiva. Para este docente, lo más significativo del programa es que «todos los alumnos, sin importar las diferencias entre ellos, tienen la misma posibilidad de aprender y desarrollarse en este medio, que es el futuro».