Artes Audiovisuales Colección Ministerio de Educación de la Nación

Encuentro y Pakapaka en Seguimos Educando 2021

Colección | Material audiovisual

Podés encontrar los programas de los canales Encuentro y Pakapaka que se emiten diariamente. Las propuestas, elaboradas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medios, acompañan los contenidos escolares previstos para cada nivel.

La Educación Artística para la Educación Inicial

Colección

La Educación Artística en el nivel inicial se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; se formaliza a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas especialidades. Esta visión supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultura. Resolución N° 111/10

La Educación Artística para la Educación Primaria

Colección

En el nivel primario la modalidad Educación Artística a través de sus lenguajes —música, danza, teatro  y artes visuales— constituye una vía para que niñas y niños aprendan a elaborar e interpretar modos de decir con las herramientas del artes. Aquí compartimos una serie de materiales y recursos educativos digitales para acompañar sus trayectorias.  Resolución N° 111/10

Programación de Encuentro, Pakapaka y Radio escuela en Seguimos Educando

Colección | Material audiovisual

Podés volver ver y/o a escuchar toda la programación de Seguimos Educando.

Educación en Contextos de Privación de Libertad - BLOG GIRASOLES III

Colección

Es probable que se pregunten: ¿Por qué GIRASOLES III?  El girasol, como logotipo de la modalidad, es un símbolo que venimos utilizando desde hace casi dos décadas y expresa la energía que esta planta desarrolla cuando su flor busca el sol para producir un cambio, madurar y dar su fruto. El paralelismo con el efecto que la educación y la cultura producen en los habitantes de las cárceles, los centros socioeducativos que alojan a adolescentes transgresores de la ley y en centros de tratamiento de adicciones de tipo cerrado, es evidente. Por otra parte, este es el tercer blog de la modalidad y se inicia en el año en curso, 2020.

Colección de materiales y recursos educativos digitales de la modalidad

Colección

La Ley de Educación Nacional reconoce la importancia de la Educación Artística con su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades, tanto en lo que refiere al circuito de educación obligatoria como al específico, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico educativo para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó. En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal.  En esta sección compartimos materiales y recursos educativos digitales destinados a docentes, estudiantes y familias.  Resolución N° 111/10

Encuentro y Pakapaka en Seguimos Educando 2021

Colección | Material audiovisual

Podés encontrar los programas de los canales Encuentro y Pakapaka que se emiten diariamente. Las propuestas, elaboradas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medios, acompañan los contenidos escolares previstos para cada nivel.

La Educación Artística para la Educación Inicial

Colección

La Educación Artística en el nivel inicial se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; se formaliza a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas especialidades. Esta visión supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultura. Resolución N° 111/10

La Educación Artística para la Educación Primaria

Colección

En el nivel primario la modalidad Educación Artística a través de sus lenguajes —música, danza, teatro  y artes visuales— constituye una vía para que niñas y niños aprendan a elaborar e interpretar modos de decir con las herramientas del artes. Aquí compartimos una serie de materiales y recursos educativos digitales para acompañar sus trayectorias.  Resolución N° 111/10

Programación de Encuentro, Pakapaka y Radio escuela en Seguimos Educando

Colección | Material audiovisual

Podés volver ver y/o a escuchar toda la programación de Seguimos Educando.

Educación en Contextos de Privación de Libertad - BLOG GIRASOLES III

Colección

Es probable que se pregunten: ¿Por qué GIRASOLES III?  El girasol, como logotipo de la modalidad, es un símbolo que venimos utilizando desde hace casi dos décadas y expresa la energía que esta planta desarrolla cuando su flor busca el sol para producir un cambio, madurar y dar su fruto. El paralelismo con el efecto que la educación y la cultura producen en los habitantes de las cárceles, los centros socioeducativos que alojan a adolescentes transgresores de la ley y en centros de tratamiento de adicciones de tipo cerrado, es evidente. Por otra parte, este es el tercer blog de la modalidad y se inicia en el año en curso, 2020.

Colección de materiales y recursos educativos digitales de la modalidad

Colección

La Ley de Educación Nacional reconoce la importancia de la Educación Artística con su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades, tanto en lo que refiere al circuito de educación obligatoria como al específico, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico educativo para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó. En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal.  En esta sección compartimos materiales y recursos educativos digitales destinados a docentes, estudiantes y familias.  Resolución N° 111/10