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Valores (primera parte)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Los valores son ejes permanentes dentro de la experiencia humana, pero tantos sus contenidos como sus formas operativas cambian constantemente, y también debe cambiar, como es lógico, la forma en la que una clase debe abordar su tratamiento. La moral no debe ya ser pensada como un tema que nos lleva a un trasfondo atemporal de la vida de la vida humana sino como uno de las principales vías para llegar lo más intenso de nuestro presente. El mundo de veloces cambios y extrema diversidad cultural pide un enfoque más antropológico que metafísico del tema de los valores, de otra forma estaremos generando pensamiento cerrado e intolerante, y pensadores inhibidos y confusos.

Valores (segunda parte)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Los valores no se han perdido, hay nuevos, distintos, y muchos de esos nuevos valores incluyen y superan valores anteriores: es necesario aprender a ver más cantidad de mundo, limitando los lugares comunes que se instalan en nuestro pensamiento sin que nos demos cuenta y cierran nuestra capacidad de pensar y de vivir. La evaluación negativa del movimiento de los tiempos suele tener que ver con que seguimos aplicando criterios viejos a situaciones nuevas, como si nuestro propio pensamiento (o nuestra propia situación en la vida) no quisiera hacerse cargo de esta transformación fundamental a la que tantas filosofías ubican en el centro de su visión del mundo: el cambio. ¿Habrá que aludir una vez más al rio en el que Heráclito no conseguía bañarse dos veces (lo que indica que el filósofo era un adolescente) o que mencionar que para el budismo zen la enseñanza fundamental es la impermanencia?

Y/o

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A la hora de transformar la estructura simplista del pensamiento del que siempre partimos en un esquema de pensamiento más complejo, filosófico, hay un truco mínimo, simplísimo y súper útil: consiste en suplantar a las dicotomías por integraciones a través del cambio de una vocal, la "o", por otra, la "y".

Los filósofos

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¿Es válida la idea según la que resulta imprescindible tener en cuenta a los pensadores fundamentales a la hora de producir un pensamiento que pueda llamarse filosófico?

Mis respuestas a la encuesta para profesores de Filosofía

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Hace unos meses publiqué en el blog de filosofía una serie de preguntas con las que quise hacer una encuesta para enterarme de la situación de los profresores de filosofía que circulan por esta página. A continuación van mis propias respuestas a ese cuestionario. como un modo de estimular las respuestas ajenas, y de ofrecer mi punto de vista sobre esas cuestiones.

Sueños o deseos

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Esta distinción es central, tanto para lograr un pensamiento funcional a una vida de desarrollo y crecimiento como para interpretar el universo político que nos rodea. Podemos llamar sueños a aquellas imaginaciones que tenemos dormidos, en las que la realidad nos ha abandonado. Sueños son fantasías sin limitaciones y sin compromiso con ninguna determinación concreta. El deseo es una emanación imaginaria pero difiere del sueño en que logra insertarse en el mundo, que lo tiene en cuenta como dato de base. El sueño es una expresión desligada, el deseo es un plan de acción.

Valores (primera parte)

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Los valores son ejes permanentes dentro de la experiencia humana, pero tantos sus contenidos como sus formas operativas cambian constantemente, y también debe cambiar, como es lógico, la forma en la que una clase debe abordar su tratamiento. La moral no debe ya ser pensada como un tema que nos lleva a un trasfondo atemporal de la vida de la vida humana sino como uno de las principales vías para llegar lo más intenso de nuestro presente. El mundo de veloces cambios y extrema diversidad cultural pide un enfoque más antropológico que metafísico del tema de los valores, de otra forma estaremos generando pensamiento cerrado e intolerante, y pensadores inhibidos y confusos.

Valores (segunda parte)

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Los valores no se han perdido, hay nuevos, distintos, y muchos de esos nuevos valores incluyen y superan valores anteriores: es necesario aprender a ver más cantidad de mundo, limitando los lugares comunes que se instalan en nuestro pensamiento sin que nos demos cuenta y cierran nuestra capacidad de pensar y de vivir. La evaluación negativa del movimiento de los tiempos suele tener que ver con que seguimos aplicando criterios viejos a situaciones nuevas, como si nuestro propio pensamiento (o nuestra propia situación en la vida) no quisiera hacerse cargo de esta transformación fundamental a la que tantas filosofías ubican en el centro de su visión del mundo: el cambio. ¿Habrá que aludir una vez más al rio en el que Heráclito no conseguía bañarse dos veces (lo que indica que el filósofo era un adolescente) o que mencionar que para el budismo zen la enseñanza fundamental es la impermanencia?

Y/o

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A la hora de transformar la estructura simplista del pensamiento del que siempre partimos en un esquema de pensamiento más complejo, filosófico, hay un truco mínimo, simplísimo y súper útil: consiste en suplantar a las dicotomías por integraciones a través del cambio de una vocal, la "o", por otra, la "y".

Los filósofos

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¿Es válida la idea según la que resulta imprescindible tener en cuenta a los pensadores fundamentales a la hora de producir un pensamiento que pueda llamarse filosófico?

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Hace unos meses publiqué en el blog de filosofía una serie de preguntas con las que quise hacer una encuesta para enterarme de la situación de los profresores de filosofía que circulan por esta página. A continuación van mis propias respuestas a ese cuestionario. como un modo de estimular las respuestas ajenas, y de ofrecer mi punto de vista sobre esas cuestiones.

Sueños o deseos

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Esta distinción es central, tanto para lograr un pensamiento funcional a una vida de desarrollo y crecimiento como para interpretar el universo político que nos rodea. Podemos llamar sueños a aquellas imaginaciones que tenemos dormidos, en las que la realidad nos ha abandonado. Sueños son fantasías sin limitaciones y sin compromiso con ninguna determinación concreta. El deseo es una emanación imaginaria pero difiere del sueño en que logra insertarse en el mundo, que lo tiene en cuenta como dato de base. El sueño es una expresión desligada, el deseo es un plan de acción.