- Arte 1
- Artes Audiovisuales 3
- Artes Visuales 1
- Biología 1
- Ciencia Política 2
- Ciencias Naturales 1
- Ciencias Sociales 4
- Ciencias de la Educación 9
- Cultura y Sociedad 4
- Educación Artística 1
- Educación Digital 7
- Educación Tecnológica y Digital 3
- Formación Ética y Ciudadana 1
- Historia 1
- Juego 1
- Lengua y Literatura 5
- Literatura 1
- Matemática 1
- Robótica y Programación 2
- Sociología 1
- Tecnología Educativa 4
- Actividades 1
- Artículos 1
- Efemérides 1
- Todas 29
- Plan Nacional de Lecturas 4
- Seguimos Educando 5
- alfabetización digital 6
Área / Disciplina
Categoria
Modalidad
Etiquetas
Las invitadas pódcast
Colección
El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.
Debates sobre inteligencia artificial: de la ficción a la realidad
Colección
La IA está presente en nuestra vida cotidiana y su rápida evolución está generando grandes transformaciones. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿Se la puede utilizar en educación? Compartimos una serie de materiales en diferentes formatos que abordan estas y otras preguntas, para reflexionar y nutrir el debate.
«Que comience el juego»
Colección | Efemérides
¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.
Un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes
Colección
Los y las invitamos a explorar las principales obras que integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de una analogía entre la experiencia de visitar un museo presencialmente y vivenciar una propuesta digital.
Algoritmos: la importancia de los datos
Colección
Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.
Aniversario portal educ.ar
Colección
El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores.
Freire, tecnologías y educación
Colección
Freire es uno de esos autores que permiten pensar cuestiones políticas y transformaciones sociales más allá de su propia época. Por este motivo, tres especialistas en la obra del educador brasileño conjeturan cuál hubiera sido su mirada sobre la situación actual de la tecnología en la educación. Agregamos también material sobre la obra y el pensamiento de este pedagogo fundamental de Latinoamérica.
Competencias ciudadanas
Colección
Las tecnologías y la cultura digital interpelan el ejercicio de la ciudadanía. Para lograr una inclusión plena y constructiva de todas las personas en la sociedad, es necesario abordar en la educación básica el acceso a la información y las habilidades de indagación, comunicación, reflexión y participación. Con este objetivo se brindan recursos y materiales que promueven una reflexión profunda sobre esta temática.
Habilidades para la vida cotidiana
Colección
La cultura digital y las tecnologías atraviesan la vida cotidiana. La posibilidad de comunicarse se expande y requiere otros saberes y habilidades. Internet ofrece recetas de cocina, permite comprar, jugar, trabajar, conectarse con personas de todo el planeta y hasta conseguir pareja. Las plataformas como la banca electrónica y la telemedicina redefinen prácticas tradicionales que impactan en la gestión del tiempo. Se presentan entonces nuevos desafíos, porque desempeñarse hoy exige alfabetización digital para la vida cotidiana. Esta colección brinda material para iniciar ese camino.
Las invitadas pódcast
Colección
El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.
Debates sobre inteligencia artificial: de la ficción a la realidad
Colección
La IA está presente en nuestra vida cotidiana y su rápida evolución está generando grandes transformaciones. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿Se la puede utilizar en educación? Compartimos una serie de materiales en diferentes formatos que abordan estas y otras preguntas, para reflexionar y nutrir el debate.
«Que comience el juego»
Colección | Efemérides
¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.
Un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes
Colección
Los y las invitamos a explorar las principales obras que integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de una analogía entre la experiencia de visitar un museo presencialmente y vivenciar una propuesta digital.
Algoritmos: la importancia de los datos
Colección
Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.
Aniversario portal educ.ar
Colección
El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores.
Freire, tecnologías y educación
Colección
Freire es uno de esos autores que permiten pensar cuestiones políticas y transformaciones sociales más allá de su propia época. Por este motivo, tres especialistas en la obra del educador brasileño conjeturan cuál hubiera sido su mirada sobre la situación actual de la tecnología en la educación. Agregamos también material sobre la obra y el pensamiento de este pedagogo fundamental de Latinoamérica.
Competencias ciudadanas
Colección
Las tecnologías y la cultura digital interpelan el ejercicio de la ciudadanía. Para lograr una inclusión plena y constructiva de todas las personas en la sociedad, es necesario abordar en la educación básica el acceso a la información y las habilidades de indagación, comunicación, reflexión y participación. Con este objetivo se brindan recursos y materiales que promueven una reflexión profunda sobre esta temática.
Habilidades para la vida cotidiana
Colección
La cultura digital y las tecnologías atraviesan la vida cotidiana. La posibilidad de comunicarse se expande y requiere otros saberes y habilidades. Internet ofrece recetas de cocina, permite comprar, jugar, trabajar, conectarse con personas de todo el planeta y hasta conseguir pareja. Las plataformas como la banca electrónica y la telemedicina redefinen prácticas tradicionales que impactan en la gestión del tiempo. Se presentan entonces nuevos desafíos, porque desempeñarse hoy exige alfabetización digital para la vida cotidiana. Esta colección brinda material para iniciar ese camino.