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La asombrosa excursión de Zamba y Nina
Video | Material audiovisual
Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.
¿Cuál es la influencia afro en la música?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar sobre la cultura afroamericana con 4° y 5° grado de primaria sobre la cultura afro y su influencia en la música. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.
Retratos del olvido
Video | Material audiovisual
¿De dónde vienen los argentinos?, ¿por qué se ha querido borrar a los afro de la historia? En este capítulo se hace un recorrido por las pinturas de la sociedad, en la época colonial, donde se retratan a esclavos afro, sus trabajos y tareas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
¿Cuál es la influencia afro en el arte y en la ciencia?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° grado de primaria, sobre las comunidades afrodescendientes en Argentina, su arte y su cultura. Además se propone trabajar sobre la discriminación y las expresiones racistas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.
¿Cómo era la música afro en América?
Video | Material audiovisual
¿Dónde se tocaba?, ¿qué es el candombe? Un viaje en el tiempo para conocer como era la música afro en la época colonial. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los colores de la piel
Video | Material audiovisual
En San Félix, provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Las conquistas de la libertad
Video | Material audiovisual
Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

La ruta del esclavo
Video | Material audiovisual
Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

El santo negro
Video | Material audiovisual
Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.
La asombrosa excursión de Zamba y Nina
Video | Material audiovisual
Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.
¿Cuál es la influencia afro en la música?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar sobre la cultura afroamericana con 4° y 5° grado de primaria sobre la cultura afro y su influencia en la música. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.
Retratos del olvido
Video | Material audiovisual
¿De dónde vienen los argentinos?, ¿por qué se ha querido borrar a los afro de la historia? En este capítulo se hace un recorrido por las pinturas de la sociedad, en la época colonial, donde se retratan a esclavos afro, sus trabajos y tareas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
¿Cuál es la influencia afro en el arte y en la ciencia?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° grado de primaria, sobre las comunidades afrodescendientes en Argentina, su arte y su cultura. Además se propone trabajar sobre la discriminación y las expresiones racistas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.
¿Cómo era la música afro en América?
Video | Material audiovisual
¿Dónde se tocaba?, ¿qué es el candombe? Un viaje en el tiempo para conocer como era la música afro en la época colonial. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los colores de la piel
Video | Material audiovisual
En San Félix, provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Las conquistas de la libertad
Video | Material audiovisual
Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

La ruta del esclavo
Video | Material audiovisual
Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

El santo negro
Video | Material audiovisual
Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.