Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Superior Formación Ética y Ciudadana Libro electrónico

El camino de los Juicios. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina

Libro electrónico

Esta publicación se propone abordar el recorrido de los juicios a los responsables de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura argentina (1976-1983) y aportar a la reflexión en las aulas acerca de la importancia de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia en la construcción de una sociedad democrática.   

Malvinas y el mar

Libro electrónico

Esta publicación propone un nuevo abordaje para trabajar la soberanía y la guerra de Malvinas desde la perspectiva marítima. Destinada a docentes de Nivel Secundario y de formación docente, se incluyen aquí una selección de fuentes y actividades para el análisis de diferentes núcleos problemáticos.

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos

Libro electrónico

Esta publicación propone un acercamiento al trabajo con archivos, en tanto instituciones que guardan, conservan y ponen a disposición de la ciudadanía documentación que puede constituirse en un importante recurso pedagógico para pensar estrategias de enseñanza desde las escuelas. Se presentan una serie de archivos, documentos y sugerencias de actividades para aportar a la construcción del conocimiento y la memoria desde una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos.

Educación Sexual Integral

Libro electrónico | Actividades

¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral? ¿Qué desafíos asume la integralidad? En este número de la colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela encontrarán una serie de actividades para trabajar en el aula y un marco teórico para pensar ESI.

Literaturas

Libro electrónico

Este material asume el desafío de presentar las literaturas en clave de derechos, donde acontecen disputas permanentes sobre sus significados y alcances. Se trata de una propuesta que invita a pensar, a comprender y a transmitir las literaturas a las nuevas generaciones en las escuelas. 

Los sitios de memoria como desafío pedagógico. Una guía educativa

Libro electrónico

Esta publicación recupera experiencias de capacitación y encuentros con docentes en el recorrido por los sitios de memoria. El libro propone reflexionar sobre las muestras, fotografías, documentos y testimonios que entran en diálogo con las visitas educativos de estudiantes y docentes para asumir el desafío pedagógico de abordar la enseñanza del pasado reciente, entramando la memoria del Holocausto con la experiencia de la última dictadura en el país.

Murales por la memoria

Libro electrónico

Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Libro electrónico | Actividades

Este libro se propone reflexionar sobre el primer genocidio del siglo XX, a partir de la organización de fuentes y recursos didáctico-pedagógicos que permiten una aproximación histórica sobre esta experiencia, a la vez que buscan pensar sus derivas contemporáneas. Se trata de una invitación a aprender y a preguntarnos sobre los modos en que la historia se aloja en nuestro presente y nos interpela.

El camino de los Juicios. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina

Libro electrónico

Esta publicación se propone abordar el recorrido de los juicios a los responsables de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura argentina (1976-1983) y aportar a la reflexión en las aulas acerca de la importancia de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia en la construcción de una sociedad democrática.   

Malvinas y el mar

Libro electrónico

Esta publicación propone un nuevo abordaje para trabajar la soberanía y la guerra de Malvinas desde la perspectiva marítima. Destinada a docentes de Nivel Secundario y de formación docente, se incluyen aquí una selección de fuentes y actividades para el análisis de diferentes núcleos problemáticos.

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos

Libro electrónico

Esta publicación propone un acercamiento al trabajo con archivos, en tanto instituciones que guardan, conservan y ponen a disposición de la ciudadanía documentación que puede constituirse en un importante recurso pedagógico para pensar estrategias de enseñanza desde las escuelas. Se presentan una serie de archivos, documentos y sugerencias de actividades para aportar a la construcción del conocimiento y la memoria desde una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos.

Educación Sexual Integral

Libro electrónico | Actividades

¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral? ¿Qué desafíos asume la integralidad? En este número de la colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela encontrarán una serie de actividades para trabajar en el aula y un marco teórico para pensar ESI.

Literaturas

Libro electrónico

Este material asume el desafío de presentar las literaturas en clave de derechos, donde acontecen disputas permanentes sobre sus significados y alcances. Se trata de una propuesta que invita a pensar, a comprender y a transmitir las literaturas a las nuevas generaciones en las escuelas. 

Los sitios de memoria como desafío pedagógico. Una guía educativa

Libro electrónico

Esta publicación recupera experiencias de capacitación y encuentros con docentes en el recorrido por los sitios de memoria. El libro propone reflexionar sobre las muestras, fotografías, documentos y testimonios que entran en diálogo con las visitas educativos de estudiantes y docentes para asumir el desafío pedagógico de abordar la enseñanza del pasado reciente, entramando la memoria del Holocausto con la experiencia de la última dictadura en el país.

Murales por la memoria

Libro electrónico

Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Libro electrónico | Actividades

Este libro se propone reflexionar sobre el primer genocidio del siglo XX, a partir de la organización de fuentes y recursos didáctico-pedagógicos que permiten una aproximación histórica sobre esta experiencia, a la vez que buscan pensar sus derivas contemporáneas. Se trata de una invitación a aprender y a preguntarnos sobre los modos en que la historia se aloja en nuestro presente y nos interpela.