- Directivos 1
- Docentes 3
- Estudiantes 5
- Ciencias Sociales 1
- Educación Tecnológica y Digital 1
- Historia 2
- Video 17
- Todas 17
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Modalidad
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
Identidad y datos personales en internet
Video | Material audiovisual
Un solo click es la puerta de entrada a un extenso mundo. Allí establecemos relaciones, nos comunicamos, nos entretenemos, accedemos a información y consumimos. Pero ¿cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones y qué precauciones debemos tomar mientras navegamos? Manu, Mica, Bepo y Soni cuentan sus experiencias y nos invitan a reflexionar junto a una excéntrica especialista en el tema: la licenciada Olga Iride, socióloga virtual y comunicadora internauta.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/especiales.jpg)
Luis Pincén (pueblos originarios) Especial 12 de octubre 2011
Video | Material audiovisual
Entrevista del portal educ.ar al representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). La "conquista" de América, la identidad y cultura de los pueblos originarios, las demandas y luchas pasadas, actuales. Los desafíos a futuro.
Pablo Pineau reflexiona sobre el Día de la Soberanía
Video | Material audiovisual
El historiador Pablo Pineau afirma que la soberanía es un proyecto, algo a construir, no es algo que heredamos y que esté cerrado.La soberanía, para Pineau es un concepto histórico, cultural y multidimensional.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Efemérides/20 de noviembre/Wasserman_mini.png)
Fabio Wasserman: sobre la idea de soberanía
Video | Material audiovisual
El concepto de soberanía tiene una historia, no se refiere siempre a lo mismo y en cada momento puede significar cosas distintas. La soberanía no se puede sintetizar ni simbolizar, tampoco reducir a un solo acontecimiento.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/series.jpg)
Territorios, identidad y pertenencia
Video | Material audiovisual
El programa se propone mostrar las diferentes pautas culturales que dan identidad a la población de un país y establecer un vínculo entre la historia de las mismas y las herencias que se transmiten a través de las familias, las comunidades locales o los grupos más cercanos de las personas que habitan distintos ámbitos.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/especiales.jpg)
Quién soy yo
Video | Material audiovisual
Un documental que testimonia la desaparición de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en Argentina. Un recorrido por la lucha de Abuelas para sacar a la luz la verdad y testimonios de quienes, ya jóvenes, conocieron su verdadera identidad.Presentan Estela de Carlotto y Juan Cabandié. Documental elaborado en el marco del cumplimiento de los 30 años de la asociación Abuela s de Plaza de Mayo (2007).
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50520.jpg)
Mapuches II: La fuerza de una cultura
Video | Material audiovisual
La cosmovisión del pueblo mapuche, no solo desde la palabra, sino también desde la experiencia. Separarnos del lugar más "racional" para intentar experimentar con ellos el significado profundo y simbólico de la naturaleza que nos rodea.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50519.jpg)
Mapuches III: La vida en la ciudad
Video | Material audiovisual
La problemática de ser mapuche en la ciudad. Las respuestas a esas problemáticas por parte de diferentes jóvenes que hoy, en Bariloche y en Neuquén, buscan revalorizar su origen a través de diferentes emprendimientos: radios, publicaciones, música, así como también recuperar la lengua y el arte que les fueron negados durante tantos años.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50518.jpg)
Mapuches I: La fuerza de la tierra
Video | Material audiovisual
La historia argentina desde el punto de vista del pueblo mapuche. Cómo fueron perdiendo su territorio y qué implica para su cosmovisión ser despojado de su entorno. La relación que hay entre lo que son como che (persona) y los diferentes elementos que componen su entorno. Para ellos, la problemática territorial no es solo un tema político y económico.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/micros.jpg)
Identidad y datos personales en internet
Video | Material audiovisual
Un solo click es la puerta de entrada a un extenso mundo. Allí establecemos relaciones, nos comunicamos, nos entretenemos, accedemos a información y consumimos. Pero ¿cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones y qué precauciones debemos tomar mientras navegamos? Manu, Mica, Bepo y Soni cuentan sus experiencias y nos invitan a reflexionar junto a una excéntrica especialista en el tema: la licenciada Olga Iride, socióloga virtual y comunicadora internauta.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/especiales.jpg)
Luis Pincén (pueblos originarios) Especial 12 de octubre 2011
Video | Material audiovisual
Entrevista del portal educ.ar al representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). La "conquista" de América, la identidad y cultura de los pueblos originarios, las demandas y luchas pasadas, actuales. Los desafíos a futuro.
Pablo Pineau reflexiona sobre el Día de la Soberanía
Video | Material audiovisual
El historiador Pablo Pineau afirma que la soberanía es un proyecto, algo a construir, no es algo que heredamos y que esté cerrado.La soberanía, para Pineau es un concepto histórico, cultural y multidimensional.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Efemérides/20 de noviembre/Wasserman_mini.png)
Fabio Wasserman: sobre la idea de soberanía
Video | Material audiovisual
El concepto de soberanía tiene una historia, no se refiere siempre a lo mismo y en cada momento puede significar cosas distintas. La soberanía no se puede sintetizar ni simbolizar, tampoco reducir a un solo acontecimiento.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/series.jpg)
Territorios, identidad y pertenencia
Video | Material audiovisual
El programa se propone mostrar las diferentes pautas culturales que dan identidad a la población de un país y establecer un vínculo entre la historia de las mismas y las herencias que se transmiten a través de las familias, las comunidades locales o los grupos más cercanos de las personas que habitan distintos ámbitos.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/especiales.jpg)
Quién soy yo
Video | Material audiovisual
Un documental que testimonia la desaparición de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en Argentina. Un recorrido por la lucha de Abuelas para sacar a la luz la verdad y testimonios de quienes, ya jóvenes, conocieron su verdadera identidad.Presentan Estela de Carlotto y Juan Cabandié. Documental elaborado en el marco del cumplimiento de los 30 años de la asociación Abuela s de Plaza de Mayo (2007).
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50520.jpg)
Mapuches II: La fuerza de una cultura
Video | Material audiovisual
La cosmovisión del pueblo mapuche, no solo desde la palabra, sino también desde la experiencia. Separarnos del lugar más "racional" para intentar experimentar con ellos el significado profundo y simbólico de la naturaleza que nos rodea.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50519.jpg)
Mapuches III: La vida en la ciudad
Video | Material audiovisual
La problemática de ser mapuche en la ciudad. Las respuestas a esas problemáticas por parte de diferentes jóvenes que hoy, en Bariloche y en Neuquén, buscan revalorizar su origen a través de diferentes emprendimientos: radios, publicaciones, música, así como también recuperar la lengua y el arte que les fueron negados durante tantos años.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/medium_icon_conectados_50518.jpg)
Mapuches I: La fuerza de la tierra
Video | Material audiovisual
La historia argentina desde el punto de vista del pueblo mapuche. Cómo fueron perdiendo su territorio y qué implica para su cosmovisión ser despojado de su entorno. La relación que hay entre lo que son como che (persona) y los diferentes elementos que componen su entorno. Para ellos, la problemática territorial no es solo un tema político y económico.