- Docentes 2
- Estudiantes 3
- Familias 3
- Matemática 1
- Material audiovisual 5
- Todas 5
Audiencia
Área / Disciplina
Categoria
Modalidad

Problema de las velas
Video | Material audiovisual
Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Historia de las medidas
Video | Material audiovisual
El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación contará con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.

Medición de capacidad, peso y volumen
Video | Material audiovisual
Se presentan las magnitudes medibles como el peso, la capacidad y el volumen. Se ejemplifican sistemas de unidades empleados por distintos pueblos en distintos momentos históricos. Se hace referencia a la aproximación en las medidas.

Los números más allá de la escuela
Video | Material audiovisual
El uso de los números más allá de la escuela. ¿Dónde? En todo el mundo actual la manera de escribirlos es la misma: se usa el sistema decimal de cifras arábigas, que desde la India llegó a Europa y se expandió por toda la Tierra. ¿Cómo? Números para ordenar, para medir, como códigos, para calcular. Presencia de las calculadoras en nuestra sociedad.

Cartografía y calendarios
Video | Material audiovisual
Se plantea la necesidad surgida en el siglo XV de diseñar representaciones fehacientes del espacio, que permitirán anticipar las travesías en los viajes ultramarinos. Se realiza un recorte que permite articular explicaciones de distintos momentos históricos en relación con los modos de representar el espacio y los modos de medir el tiempo.

Problema de las velas
Video | Material audiovisual
Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Historia de las medidas
Video | Material audiovisual
El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación contará con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.

Medición de capacidad, peso y volumen
Video | Material audiovisual
Se presentan las magnitudes medibles como el peso, la capacidad y el volumen. Se ejemplifican sistemas de unidades empleados por distintos pueblos en distintos momentos históricos. Se hace referencia a la aproximación en las medidas.

Los números más allá de la escuela
Video | Material audiovisual
El uso de los números más allá de la escuela. ¿Dónde? En todo el mundo actual la manera de escribirlos es la misma: se usa el sistema decimal de cifras arábigas, que desde la India llegó a Europa y se expandió por toda la Tierra. ¿Cómo? Números para ordenar, para medir, como códigos, para calcular. Presencia de las calculadoras en nuestra sociedad.

Cartografía y calendarios
Video | Material audiovisual
Se plantea la necesidad surgida en el siglo XV de diseñar representaciones fehacientes del espacio, que permitirán anticipar las travesías en los viajes ultramarinos. Se realiza un recorte que permite articular explicaciones de distintos momentos históricos en relación con los modos de representar el espacio y los modos de medir el tiempo.