Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Todas Centenario de la Revolución de Mayo

Festejos del Centenario

Video | Material audiovisual

Nos detenemos en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y el contexto de tensiones sociales y políticas en el que se desarrollaron: mientras el país se preparaba para la celebración y desarrollaba grandes obras, sectores obreros y sindicales exigían mejoras en sus condiciones de vida y trabajo.

Dos siglos después. Los caminos de la Revolución

Video | Material audiovisual

El grupo Los Historiadores y el Bicentenario, conformado por historiadores de distintas universidades del país, llevaron a cabo este programa en el cual repasan las visiones actuales sobre la Revolución de Mayo y sus consecuencias. A partir de tres grandes temas como Revolución, República y Nación, el programa reflexiona sobre el Bicentenario aportando nuevas interpretaciones sobre nuestra historia y una interesante mirada sobre la labor de quienes se dedican a estudiarla.

La Revolución de Mayo (1909)

Video

“La Revolución de Mayo” es la primera de una serie de películas mudas de tema histórico que Mario Gallo filmó entre 1909 y 1911. Estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires (Corrientes casi esquina Maipú), se la considera la primera película argumental argentina y la más antigua de las que se conservaron.

Odas seculares, de Leopoldo Lugones

Libro electrónico

Poemario escrito en 1910 con motivo de la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo. Material cedido por la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente a sus colecciones digitales.

Los impresionistas y las primeras vanguardias

Video | Material audiovisual

Con la llegada desde Europa de Martín Malharro y Faustino Brughetti en los primeros años del siglo XX, y unos pocos años más tarde de los artistas que formaron el grupo Nexus (Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Arturo Dresco, Alberto M. Rossi, Justo Lynch, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia) se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos (sobre todo en torno a una estética de tipo impresionista) y también de ideas en relación con la naturaleza de un “arte nacional”. Eran los años previos al festejo del Centenario de la Revolución de Mayo y fue imponiéndose de diversos modos una iconografía nacionalista que abarcó desde el paisaje de la sierra cordobesa (Fader) a la recuperación de imágenes de la pampa, los gauchos federales y la historia nacional, así como los paisajes urbanos de una Buenos Aires que se transformaba rápidamente (Collivadino, Rossi).

Festejos del Centenario

Video | Material audiovisual

Nos detenemos en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y el contexto de tensiones sociales y políticas en el que se desarrollaron: mientras el país se preparaba para la celebración y desarrollaba grandes obras, sectores obreros y sindicales exigían mejoras en sus condiciones de vida y trabajo.

Dos siglos después. Los caminos de la Revolución

Video | Material audiovisual

El grupo Los Historiadores y el Bicentenario, conformado por historiadores de distintas universidades del país, llevaron a cabo este programa en el cual repasan las visiones actuales sobre la Revolución de Mayo y sus consecuencias. A partir de tres grandes temas como Revolución, República y Nación, el programa reflexiona sobre el Bicentenario aportando nuevas interpretaciones sobre nuestra historia y una interesante mirada sobre la labor de quienes se dedican a estudiarla.

La Revolución de Mayo (1909)

Video

“La Revolución de Mayo” es la primera de una serie de películas mudas de tema histórico que Mario Gallo filmó entre 1909 y 1911. Estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires (Corrientes casi esquina Maipú), se la considera la primera película argumental argentina y la más antigua de las que se conservaron.

Odas seculares, de Leopoldo Lugones

Libro electrónico

Poemario escrito en 1910 con motivo de la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo. Material cedido por la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente a sus colecciones digitales.

Los impresionistas y las primeras vanguardias

Video | Material audiovisual

Con la llegada desde Europa de Martín Malharro y Faustino Brughetti en los primeros años del siglo XX, y unos pocos años más tarde de los artistas que formaron el grupo Nexus (Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Arturo Dresco, Alberto M. Rossi, Justo Lynch, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia) se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos (sobre todo en torno a una estética de tipo impresionista) y también de ideas en relación con la naturaleza de un “arte nacional”. Eran los años previos al festejo del Centenario de la Revolución de Mayo y fue imponiéndose de diversos modos una iconografía nacionalista que abarcó desde el paisaje de la sierra cordobesa (Fader) a la recuperación de imágenes de la pampa, los gauchos federales y la historia nacional, así como los paisajes urbanos de una Buenos Aires que se transformaba rápidamente (Collivadino, Rossi).