Inicial Lengua y Literatura Texto

Viviana Rogozinski: una titiritera en la escuela

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista a fondo con educ.ar, la docente y titiritera Viviana Rogozinski reflexiona sobre el universo de los títeres y habla sobre su experiencia de hacer obras para bebés. Comparte, además, algunos consejos para trabajar con títeres en la escuela.

Elsa Bornemann (1952-2013): la escritora que les hablaba a los chicos

Texto | Artículos

Mucho antes de que un libro de literatura infantil como la saga de Harry Potter llegara a convertirse en un suceso editorial internacional, en Iberoamérica, Elsa Bornemann alcanzaba cifras de venta sin precedentes en el género. Muchos niños, nacidos en los años setenta, se iniciaron en la lectura a través de sus libros. Es una de las escritoras más difundidas en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina.

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.

LA CLASE DEL DÍA: PERSONAJES DE COLORES 

Texto | Actividades

¿CÓMO CONTARÍAS UNA POESÍA LLENA DE COLORES? LA LITERATURA NOS AYUDA A IMAGINAR MUCHOS MUNDOS POSIBLES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: «EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE»

Texto | Actividades

UN CUENTO DE EMA WOLF LEÍDO POR LA ACTRIZ MARIANA BRISKI. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

LA CLASE DEL DÍA: «MIEDO», de Graciela Cabal

Texto | Actividades

¡JULIO ES CUENTACUENTOS! CADA DÍA LOS CHICOS Y LAS CHICAS SE REÚNEN A ESCUCHAR UNA NUEVA HISTORIA. ESTA VEZ ES EL TURNO DE UN RELATO DE LA ESCRITORA ARGENTINA GRACIELA CABAL. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: RESPUESTAS SIN PREGUNTAS

Texto | Actividades

¿QUERÉS JUGAR A INVENTAR PREGUNTAS? ESTA PROPUESTA TE ACERCA UNA MANERA MUY DIVERTIDA DE HACERLO. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Leer en familia, entrevista a Yolanda Reyes.

Texto

Yolanda Reyes: escritora, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Es Lic. en Ciencias de la Educación con Especialización en Filología y Literatura. Dirige el Taller Espantapájaros, proyecto cultural de formación de lectores desde la primera infancia. Consultora de CERLALC. Autora de ensayos como La poética de la infancia y La casa imaginaria, de novelas para adultos como Qué raro que me llame Federico, Volar y Los años terribles y de obras para niños como El terror de sexto B, Los agujeros negros y la compilación El libro que canta.

LA CLASE DEL DÍA: ESCANDALOSOS ESCULTORES

Texto | Actividades

HOY VAMOS A JUGAR CON LAS PALABRAS, CON ESAS QUE SE TRABAN CUANDO DECIMOS TRABALENGUAS. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.   

Viviana Rogozinski: una titiritera en la escuela

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista a fondo con educ.ar, la docente y titiritera Viviana Rogozinski reflexiona sobre el universo de los títeres y habla sobre su experiencia de hacer obras para bebés. Comparte, además, algunos consejos para trabajar con títeres en la escuela.

Elsa Bornemann (1952-2013): la escritora que les hablaba a los chicos

Texto | Artículos

Mucho antes de que un libro de literatura infantil como la saga de Harry Potter llegara a convertirse en un suceso editorial internacional, en Iberoamérica, Elsa Bornemann alcanzaba cifras de venta sin precedentes en el género. Muchos niños, nacidos en los años setenta, se iniciaron en la lectura a través de sus libros. Es una de las escritoras más difundidas en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina.

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.

LA CLASE DEL DÍA: PERSONAJES DE COLORES 

Texto | Actividades

¿CÓMO CONTARÍAS UNA POESÍA LLENA DE COLORES? LA LITERATURA NOS AYUDA A IMAGINAR MUCHOS MUNDOS POSIBLES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: «EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE»

Texto | Actividades

UN CUENTO DE EMA WOLF LEÍDO POR LA ACTRIZ MARIANA BRISKI. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

LA CLASE DEL DÍA: «MIEDO», de Graciela Cabal

Texto | Actividades

¡JULIO ES CUENTACUENTOS! CADA DÍA LOS CHICOS Y LAS CHICAS SE REÚNEN A ESCUCHAR UNA NUEVA HISTORIA. ESTA VEZ ES EL TURNO DE UN RELATO DE LA ESCRITORA ARGENTINA GRACIELA CABAL. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: RESPUESTAS SIN PREGUNTAS

Texto | Actividades

¿QUERÉS JUGAR A INVENTAR PREGUNTAS? ESTA PROPUESTA TE ACERCA UNA MANERA MUY DIVERTIDA DE HACERLO. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Leer en familia, entrevista a Yolanda Reyes.

Texto

Yolanda Reyes: escritora, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Es Lic. en Ciencias de la Educación con Especialización en Filología y Literatura. Dirige el Taller Espantapájaros, proyecto cultural de formación de lectores desde la primera infancia. Consultora de CERLALC. Autora de ensayos como La poética de la infancia y La casa imaginaria, de novelas para adultos como Qué raro que me llame Federico, Volar y Los años terribles y de obras para niños como El terror de sexto B, Los agujeros negros y la compilación El libro que canta.

LA CLASE DEL DÍA: ESCANDALOSOS ESCULTORES

Texto | Actividades

HOY VAMOS A JUGAR CON LAS PALABRAS, CON ESAS QUE SE TRABAN CUANDO DECIMOS TRABALENGUAS. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.