Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Familias Video Todas experiencia

Una señal de TV abierta escolar

Video

Marcelo Valerio es director de la Escuela CPEM N.° 80 de Chos Malal (Neuquén). Desde la institución, pusieron en marcha una señal de televisión abierta que sale al aire en el barrio. Para el docente, es muy importante que los jóvenes se involucren en estos proyectos porque serán ellos los que construyan el relato futuro.

Lámpara de lava

Video | Material audiovisual

En casa podemos fabricar una lámpara de lava nosotros mismos. El Dr. G nos enseña de qué manera.

La cinta de Möbius

Video | Material audiovisual

En 1858, August Möbius creó esta cinta muy particular, que tenía solamente un borde y una cara. Con elementos cotidianos, podemos hacer una en casa.

Aerodeslizador de mesa

Video | Material audiovisual

Aprendemos, paso a paso, un experimento casero para sorprender a todos en casa con un nuevo juego: el tejo científico.

Derritiendo telgopor

Video | Material audiovisual

¡A disolver un sólido! Un experimento sencillo y que se realiza con elementos cotidianos: quitaesmalte y telgopor.

Incorporar las netbooks en la clase de Arte

Video

Gabriela Gil es docente de la materia Lenguajes Artísticos Comunicacionales y Plástica en la Escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael, provincia de Mendoza.Para la docente es importante que, a través de las netbooks, los chicos puedan hallar un espacio para desarrollar la expresión artística. Y para que reflexionen sobre el concepto que suelen tener de que el arte digitalizado es frío, no sirve o no es arte.Gabriela cree que cada imagen que una persona modifica con una intencionalidad tiene un rasgo artístico.Una alumna, Leonela Favari, nos cuenta que realizaron fotomontaje con el programa GIMP, un editor de imágenes que las netbooks tienen incorporado. Con ese programa pueden realizar pinturas digitalizadas, edición de imágenes, retoques fotográficos y gestión de gráficos.Para cerrar, la profesora plantea que el desafio es «no quedarse atrás»: en un mundo digitalizado hay que poder crecer continuamente, «aprendiendo con y de los alumnos, así como los chicos aprenden de nosotros».

«Las netbooks amplían el campo de investigación de los chicos»

Video | Material audiovisual

Adriana es la mamá de Luz Rocío y Santiago Retamoso, alumnos de la Escuela Secundaria N.° 5039 «11 de Septiembre» (Salta).

Trabajos colaborativos con las TIC

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Fabiana Gómez es la mamá de Camila García, alumna del Colegio Polimodal N.° 5, de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. Destaca la llegada de las netbooks, especialmente porque en su pueblo eran muchos los chicos que no tenían la posibilidad de acceder a este dispositivo. Fabiana destaca que las máquinas les permiten a los chicos trabajar de una manera más colaborativa, así lo nota en su hija y sus compañeros: entre ellos se dividen y se organizan las tareas, todos aportan su granito de arena a los trabajos que realizan en conjunto. Fabiana cuenta que a veces los chicos se juntan en su casa y cada uno lleva su netbook.

«Ya no vemos dificultades, vemos posibilidades»

Video

Rebeca López (vicerrectora) y Luciana Costilla (docente) trabajan en la Escuela de Educación Especial N.° 7054 Virgen del Rosario, de la localidad de Cafayate, provincia de Salta. Aquí nos cuentan cómo trabajan con las netbooks de Conectar Igualdad.

Una señal de TV abierta escolar

Video

Marcelo Valerio es director de la Escuela CPEM N.° 80 de Chos Malal (Neuquén). Desde la institución, pusieron en marcha una señal de televisión abierta que sale al aire en el barrio. Para el docente, es muy importante que los jóvenes se involucren en estos proyectos porque serán ellos los que construyan el relato futuro.

Lámpara de lava

Video | Material audiovisual

En casa podemos fabricar una lámpara de lava nosotros mismos. El Dr. G nos enseña de qué manera.

La cinta de Möbius

Video | Material audiovisual

En 1858, August Möbius creó esta cinta muy particular, que tenía solamente un borde y una cara. Con elementos cotidianos, podemos hacer una en casa.

Aerodeslizador de mesa

Video | Material audiovisual

Aprendemos, paso a paso, un experimento casero para sorprender a todos en casa con un nuevo juego: el tejo científico.

Derritiendo telgopor

Video | Material audiovisual

¡A disolver un sólido! Un experimento sencillo y que se realiza con elementos cotidianos: quitaesmalte y telgopor.

Incorporar las netbooks en la clase de Arte

Video

Gabriela Gil es docente de la materia Lenguajes Artísticos Comunicacionales y Plástica en la Escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael, provincia de Mendoza.Para la docente es importante que, a través de las netbooks, los chicos puedan hallar un espacio para desarrollar la expresión artística. Y para que reflexionen sobre el concepto que suelen tener de que el arte digitalizado es frío, no sirve o no es arte.Gabriela cree que cada imagen que una persona modifica con una intencionalidad tiene un rasgo artístico.Una alumna, Leonela Favari, nos cuenta que realizaron fotomontaje con el programa GIMP, un editor de imágenes que las netbooks tienen incorporado. Con ese programa pueden realizar pinturas digitalizadas, edición de imágenes, retoques fotográficos y gestión de gráficos.Para cerrar, la profesora plantea que el desafio es «no quedarse atrás»: en un mundo digitalizado hay que poder crecer continuamente, «aprendiendo con y de los alumnos, así como los chicos aprenden de nosotros».

«Las netbooks amplían el campo de investigación de los chicos»

Video | Material audiovisual

Adriana es la mamá de Luz Rocío y Santiago Retamoso, alumnos de la Escuela Secundaria N.° 5039 «11 de Septiembre» (Salta).

Trabajos colaborativos con las TIC

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Fabiana Gómez es la mamá de Camila García, alumna del Colegio Polimodal N.° 5, de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. Destaca la llegada de las netbooks, especialmente porque en su pueblo eran muchos los chicos que no tenían la posibilidad de acceder a este dispositivo. Fabiana destaca que las máquinas les permiten a los chicos trabajar de una manera más colaborativa, así lo nota en su hija y sus compañeros: entre ellos se dividen y se organizan las tareas, todos aportan su granito de arena a los trabajos que realizan en conjunto. Fabiana cuenta que a veces los chicos se juntan en su casa y cada uno lleva su netbook.

«Ya no vemos dificultades, vemos posibilidades»

Video

Rebeca López (vicerrectora) y Luciana Costilla (docente) trabajan en la Escuela de Educación Especial N.° 7054 Virgen del Rosario, de la localidad de Cafayate, provincia de Salta. Aquí nos cuentan cómo trabajan con las netbooks de Conectar Igualdad.