Docentes Ciencia Política Seguimos Educando

La clase del día: La modernización del Estado

Texto | Actividades

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: La Ley Sáenz Peña

Texto | Actividades

Sancionada el 10 de febrero 1912, esta ley posibilitó la reforma de un sistema electoral hasta ese momento fraudulento. ¿En qué consistió dicha modificación? ¿En qué contexto social fue sancionada? Un video que responde estas preguntas. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Plaza de Mayo

Galería de imágenes | Actividades

La Plaza de Mayo es uno de los sitios más representativos de nuestro país. Muchos hechos importantes se desarrollaron en este lugar. ¿La conocemos un poco más? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Lectura crítica y reflexiva 

Texto | Actividades

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Pueblos indígenas en la Argentina

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

En sus dieciocho fascículos, Pueblos indígenas en la Argentina. Historias, culturas lenguas y educación presenta a los pueblos originarios en su diversidad, como sujetos de derecho, tanto individual como colectivo, con sus historias e identidades, con sus vicisitudes y reivindicaciones, desde una mirada actual.

Pueblos indígenas en la Argentina. Pueblos mocoví y toba en los espacios urbanos de la provincia de Santa Fe

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este fascículo acerca algunos aspectos de las realidades que viven las comunidades indígenas en contextos urbanos de la provincia de Santa Fe. Aborda, entre otros temas, las historias de la llegada a la zona, su organización social y política, sus creenciasy la situación de su lengua. También se comparten experiencias de educación intercultural y se describen los procesos de formación de las escuelas con Educación Intercultural Bilingüe.

La clase del día: La modernización del Estado

Texto | Actividades

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: La Ley Sáenz Peña

Texto | Actividades

Sancionada el 10 de febrero 1912, esta ley posibilitó la reforma de un sistema electoral hasta ese momento fraudulento. ¿En qué consistió dicha modificación? ¿En qué contexto social fue sancionada? Un video que responde estas preguntas. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Plaza de Mayo

Galería de imágenes | Actividades

La Plaza de Mayo es uno de los sitios más representativos de nuestro país. Muchos hechos importantes se desarrollaron en este lugar. ¿La conocemos un poco más? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Lectura crítica y reflexiva 

Texto | Actividades

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Pueblos indígenas en la Argentina

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

En sus dieciocho fascículos, Pueblos indígenas en la Argentina. Historias, culturas lenguas y educación presenta a los pueblos originarios en su diversidad, como sujetos de derecho, tanto individual como colectivo, con sus historias e identidades, con sus vicisitudes y reivindicaciones, desde una mirada actual.

Pueblos indígenas en la Argentina. Pueblos mocoví y toba en los espacios urbanos de la provincia de Santa Fe

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este fascículo acerca algunos aspectos de las realidades que viven las comunidades indígenas en contextos urbanos de la provincia de Santa Fe. Aborda, entre otros temas, las historias de la llegada a la zona, su organización social y política, sus creenciasy la situación de su lengua. También se comparten experiencias de educación intercultural y se describen los procesos de formación de las escuelas con Educación Intercultural Bilingüe.