Docentes Ciclo Orientado Filosofía

El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen

Texto | Actividades

¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.

Género

Libro electrónico

¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Julio Cabrera: cine y filosofía, el poder esclarecedor de las imágenes (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«La filosofía no debería presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine».

La clase del día (lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio)

Colección | Actividades

Propuestas para trabajar por día y por nivel que buscan facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales acompañando el dictado de las clases.

Reflexiones en torno al concepto de desigualdad en relación a las asimetrías de género

Video | Material audiovisual

El filósofo Dario Sztajnszrajber nos invita a analizar la crítica de Karl Marx a la democracia política, nos pone en tensión con la idea misma de la democracia en relación a la enorme desigualdad social imperante en la actualidad. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno a la importancia de la memoria

Video | Material audiovisual

Dario Sztajnszrajber retoma los planteos de Walter Benjamin sobre el lugar de la historia y la memoria y cita la obra de Bertold Brecht. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

Video | Material audiovisual

Reflexiones desde la filosofía en torno a lo enigmático. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Qué significa ser joven?

Video | Material audiovisual

Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de ser joven, teniendo en cuenta lo biológico y lo cultural. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen

Texto | Actividades

¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.

Género

Libro electrónico

¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Julio Cabrera: cine y filosofía, el poder esclarecedor de las imágenes (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«La filosofía no debería presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine».

La clase del día (lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio)

Colección | Actividades

Propuestas para trabajar por día y por nivel que buscan facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales acompañando el dictado de las clases.

Reflexiones en torno al concepto de desigualdad en relación a las asimetrías de género

Video | Material audiovisual

El filósofo Dario Sztajnszrajber nos invita a analizar la crítica de Karl Marx a la democracia política, nos pone en tensión con la idea misma de la democracia en relación a la enorme desigualdad social imperante en la actualidad. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno a la importancia de la memoria

Video | Material audiovisual

Dario Sztajnszrajber retoma los planteos de Walter Benjamin sobre el lugar de la historia y la memoria y cita la obra de Bertold Brecht. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

Video | Material audiovisual

Reflexiones desde la filosofía en torno a lo enigmático. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

¿Qué significa ser joven?

Video | Material audiovisual

Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de ser joven, teniendo en cuenta lo biológico y lo cultural. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.