Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Ciencias Sociales Independencia americana

Congreso de los Pueblos Libres - 1815

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

El 29 de junio de 1815 se celebró el Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres. ¿Quiénes participaron? ¿Qué significó ese congreso en el proceso independentista del país y de la región? El historiador Gabriel Di Meglio brinda algunas claves históricas para comprender su importancia. (39.7 MB)

Manifiesto de Simón Bolívar a los pueblos de Venezuela

Libro electrónico

Manifiesto escrito en 1817, con fuertes críticas a la conducta del general Manuel Piar, prócer de la independencia de Venezuela y luego juzgado por conspirar contra Bolívar.

Carta de Jamaica, de Simón Bolívar

Libro electrónico

Carta escrita en 1815, en la que Simón Bolívar analiza el panorama político de Hispanoamérica. En su reflexión sobre el futuro de la región, el autor propone la fundación de repúblicas constitucionales unidas en una gran confederación.

Latinoamérica y la asociación entre países

Interactivo | Actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos conocerán y analizarán las diferencias económicas, políticas, sociales y culturales de los Estados que integran América Latina.