Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Interactivo diálogo

Personajes cruzados

Interactivo | Actividades

Primeros pasos en la intertextualidad: cómo "dialogan" los textos unos con otros. 

Errar es humano

Interactivo | Actividades

Esta actividad tiene por objeto ayudar a los alumnos a reconocer falacias tanto en diálogos ficticios como en diálogos reales. El diálogo necesita de la tolerancia, del reconocimiento del otro como un semejante y de la aceptación de nuestra falibilidad.

¿Quién tiene la razón?

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

Diálogos imaginarios

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Además de utilizar la herramienta del diálogo de la manera más simple y directa -pero no por eso poco efectiva-, generando intercambios de pensamientos en la clase, se me ocurre otra forma de usar los diálogos en las clases de filosofía que también puede resultar muy útil. Consiste en pedirles a los alumnos que escriban diálogos imaginarios entre personas específicas.

La conversación como investigación

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta.

Lograr el diálogo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se podría desplegar un sistema entero de enseñanza de la filosofía en base a este objetivo simple: lograr un diálogo pensante en la clase. Hasta podemos ampararnos en la idea de que estamos reproduciendo el virus platónico fundamental de la filosofía, personas que charlan e investigan en común los temas que surgen de sus preguntas fundamentales. Al respecto me parece importante tener conciencia de que lograr este objetivo no es fácil, que es algo que no está dado sino algo que requiere de un trabajo muchas veces arduo.

El diálogo: herramienta fundamental - Tres especialistas y un mismo tema

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Alberto Peragallo, Mirtha Reguera y Alicia Entel repiensan el diálogo en todos sus planos, se preocupan por la ausencia o el silencio de los adultos en momentos clave del desarrollo de sus hijos, revisan los cambios sociales y su repercusión en las formas de comunicación de las familias y analizan los motivos por los que muchos padres cuentan con poco tiempo para acercarse más y mejor a sus hijos.

De animales... y de humanos

Interactivo | Actividades

Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.

La comunicación como interacción y participación

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan algunos conceptos vinculados a la comunicación para analizar situaciones puntuales y valoren el intercambio como una forma de resolución de conflictos.

Personajes cruzados

Interactivo | Actividades

Primeros pasos en la intertextualidad: cómo "dialogan" los textos unos con otros. 

Errar es humano

Interactivo | Actividades

Esta actividad tiene por objeto ayudar a los alumnos a reconocer falacias tanto en diálogos ficticios como en diálogos reales. El diálogo necesita de la tolerancia, del reconocimiento del otro como un semejante y de la aceptación de nuestra falibilidad.

¿Quién tiene la razón?

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

Diálogos imaginarios

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Además de utilizar la herramienta del diálogo de la manera más simple y directa -pero no por eso poco efectiva-, generando intercambios de pensamientos en la clase, se me ocurre otra forma de usar los diálogos en las clases de filosofía que también puede resultar muy útil. Consiste en pedirles a los alumnos que escriban diálogos imaginarios entre personas específicas.

La conversación como investigación

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta.

Lograr el diálogo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se podría desplegar un sistema entero de enseñanza de la filosofía en base a este objetivo simple: lograr un diálogo pensante en la clase. Hasta podemos ampararnos en la idea de que estamos reproduciendo el virus platónico fundamental de la filosofía, personas que charlan e investigan en común los temas que surgen de sus preguntas fundamentales. Al respecto me parece importante tener conciencia de que lograr este objetivo no es fácil, que es algo que no está dado sino algo que requiere de un trabajo muchas veces arduo.

El diálogo: herramienta fundamental - Tres especialistas y un mismo tema

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Alberto Peragallo, Mirtha Reguera y Alicia Entel repiensan el diálogo en todos sus planos, se preocupan por la ausencia o el silencio de los adultos en momentos clave del desarrollo de sus hijos, revisan los cambios sociales y su repercusión en las formas de comunicación de las familias y analizan los motivos por los que muchos padres cuentan con poco tiempo para acercarse más y mejor a sus hijos.

De animales... y de humanos

Interactivo | Actividades

Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.

La comunicación como interacción y participación

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan algunos conceptos vinculados a la comunicación para analizar situaciones puntuales y valoren el intercambio como una forma de resolución de conflictos.