Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Todas lucha

La perspectiva de género y sus aportes hacia la justicia curricular

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Graciela Morgade es doctora en Educación, especialista en ESI, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de varios libros sobre género. En este artículo, recorre la historia de la lucha de las mujeres y las sucesivas demandas de los feminismos y los movimientos de la disidencia sexual por una educación inclusiva y de igualdad.

¿Quién soy yo? Documental y propuestas de Abuelas de Plaza de Mayo

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Imagen de mujer

Video | Material audiovisual

Los medios de comunicación instalaron estereotipos sobre la mujer que aún se encuentran arraigados en la sociedad. ¿Qué modelo de mujer reproducen? Analizamos cómo es el acceso de las mujeres a la cultura y cómo el cine puede ser una herramienta para cuestionar las desigualdades y para acercar mundos disímiles, pero atravesados por problemáticas comunes. Además, la experiencia del Cine Móvil del INCAA en una cárcel de mujeres.

Como soy

Video | Material audiovisual

Durante años, las mujeres lucharon por conquistar el derecho de ser escuchadas y tratadas humanitariamente en el campo de la salud femenina. Si bien queda mucho por hacer, es posible contar una nueva historia sobre la atención de la salud sexual y reproductiva en hospitales públicos.

Campesinas

Video | Material audiovisual

Conocemos la realidad de las pequeñas productoras que viven alejadas de los centros urbanos, con un limitado acceso a la salud, la educación y la comunicación. Organizadas, luchan por su derecho a la propiedad de la tierra, el acceso al agua potable y el cese de la contaminación.

La lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar de 1976-1983

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Un video con los principales hechos que marcaron la resistencia a la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos: ideas principales y articulación de fuentes de información. 

Contaminación de las aguas: un problema para Cancún

Interactivo | Actividades

En esta secuencia los alumnos comprenderán las múltiples dimensiones (económica, social, política y cultural) que tiene un problema ambiental.A su vez, podrán identificar los diferentes actores sociales cuyos intereses particulares y generales entran en conflicto cuando se plantea un problema ambiental.

La perspectiva de género y sus aportes hacia la justicia curricular

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Graciela Morgade es doctora en Educación, especialista en ESI, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de varios libros sobre género. En este artículo, recorre la historia de la lucha de las mujeres y las sucesivas demandas de los feminismos y los movimientos de la disidencia sexual por una educación inclusiva y de igualdad.

¿Quién soy yo? Documental y propuestas de Abuelas de Plaza de Mayo

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Imagen de mujer

Video | Material audiovisual

Los medios de comunicación instalaron estereotipos sobre la mujer que aún se encuentran arraigados en la sociedad. ¿Qué modelo de mujer reproducen? Analizamos cómo es el acceso de las mujeres a la cultura y cómo el cine puede ser una herramienta para cuestionar las desigualdades y para acercar mundos disímiles, pero atravesados por problemáticas comunes. Además, la experiencia del Cine Móvil del INCAA en una cárcel de mujeres.

Como soy

Video | Material audiovisual

Durante años, las mujeres lucharon por conquistar el derecho de ser escuchadas y tratadas humanitariamente en el campo de la salud femenina. Si bien queda mucho por hacer, es posible contar una nueva historia sobre la atención de la salud sexual y reproductiva en hospitales públicos.

Campesinas

Video | Material audiovisual

Conocemos la realidad de las pequeñas productoras que viven alejadas de los centros urbanos, con un limitado acceso a la salud, la educación y la comunicación. Organizadas, luchan por su derecho a la propiedad de la tierra, el acceso al agua potable y el cese de la contaminación.

La lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar de 1976-1983

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Un video con los principales hechos que marcaron la resistencia a la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos: ideas principales y articulación de fuentes de información. 

Contaminación de las aguas: un problema para Cancún

Interactivo | Actividades

En esta secuencia los alumnos comprenderán las múltiples dimensiones (económica, social, política y cultural) que tiene un problema ambiental.A su vez, podrán identificar los diferentes actores sociales cuyos intereses particulares y generales entran en conflicto cuando se plantea un problema ambiental.