- Ciencias Sociales 2
- Formación Ética y Ciudadana 1
- Geografía 1
- Galería de imágenes 1
- Libro electrónico 1
- Texto 1
- Entrevistas, ponencia y exposición 3
- Experiencias pedagógicas 2
- Material audiovisual 5
- Todas 10
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
Cambios y estrategias de renovación urbana en ciudades argentinas
Video | Material audiovisual
La gentrificación es un proceso que ha adoptado en América latina formas particulares frente a las que tuvo en las regiones de las cuales es originaria. Este video explica ese proceso.

Silvia Santurio, docente de la Escuela de Educación Especial para sordos e hipoacúsicos Próspero García, Tucumán
Texto
Silvia Santurio es profesora de primer grado en la Escuela de Educación Especial para sordos e hipoacúsicos Próspero García, de la provincia de Tucumán. En esta entrevista, nos cuenta sobre la dificultad de hacer trabajar a los chicos sin las computadoras luego de la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Batalla de Tucumán
Video | Material audiovisual
El 24 y el 25 de septiembre de 1812, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán en la batalla de Tucumán. Junto con la batalla de Salta, que se libró el 20 de febrero de 1813, conformó uno de los combates decisivos de la Guerra de la Independencia.

Facundo Gelatti, alumno
Video
Facundo Gelatti es alumno de la Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.Facundo Gellati comienza esta entrevista contando que le interesa la programación web y que se suscribió a un sitio que ofrece cursos online en video de PHP y MySQL (lenguajes de programación y base de datos para web). Algunos de estos videos duraban más de 50 horas en total y fue realizándolos de a poco en las vacaciones, ahora que tiene la netbook, cuenta Facundo. Él, como tantos otros alumnos, también tiene propuestas para mejorar el trabajo con las netbooks en el aula. Algo sumamente interesante que aparece, ahora son muchos los chicos que se sienten estimulados para proponer mejoras y nuevas prácticas en la escuela: —Caso la Biblioteca de la escuela: él propone armar un listado para la biblioteca en el cual, tanto alumnos como profesores puedan buscar libros, y se les devuelva un listado de los temas que trata la obra. O a la inversa: buscar un tema del que se necesita información, y que aparezca un listado de libros que traten dicho tema. —Caso de exámenes y trabajos prácticos: propone una corrección rápida para ciertos trabajos: si la respuesta de un trabajo práctico o exámen ya está definida, el alumno propone que el ejercicio o trabajo haga una autocorrección, para tener una devolución rápida y evitar demoras del profesor. Más allá de que haya trabajos en los que pueda aplicarse su propuesta y en otros en que no, Facundo lo propone como entrenamiento para futuros exámenes.

Teresita Olmedo, directora de Escuela de Educación Especial
Video | Material audiovisual
Teresita Olmedo es directora en la Escuela de Educación Especial “Próspero García” para sordos e hipoacúsicos, de San Miguel de Tucumán. En esta entrevista nos cuenta el cambio que atraviesan en el aula a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad.

Practicar la lengua de señas
Video | Material audiovisual
David Emanuel Trejo es alumnno de la Escuela de Educación Especial «Próspero García» para sordos e hipoacúsicos (Tucumán). Utilizar la netbook le trajo muchas ventajas, por ejemplo puede practicar la lengua de señas con ella.

Indios «ladinos» del Tucumán colonial: los carpinteros de Marapa
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
La denominación de «indios ladinos», aplicada al principio a aquellos indígenas que conocían bien el idioma español, se usó también más adelante para grupos étnicos. Este artículo, de Estela S. Noli, trata sobre los indios de Marapa, que se especializaron como carpinteros, aprovechando las ricas maderas del piedemonte tucumano.

Tucumán
Video | Material audiovisual
Para vencer el dominio realista, Belgrano planteó una estrategia federal, que llevaría a cabo aun desobedeciendo al Triunvirato. La victoria en la batalla de Tucumán permitió el control de los patriotas del norte y centro del país.

Tucumán
Galería de imágenes | Entrevistas, ponencia y exposición
Imágenes de la provincia de Tucumán: Tafí del Valle, las ruinas de los Quilmes, la Quebrada de los Sosa, etcétera.
Cambios y estrategias de renovación urbana en ciudades argentinas
Video | Material audiovisual
La gentrificación es un proceso que ha adoptado en América latina formas particulares frente a las que tuvo en las regiones de las cuales es originaria. Este video explica ese proceso.

Silvia Santurio, docente de la Escuela de Educación Especial para sordos e hipoacúsicos Próspero García, Tucumán
Texto
Silvia Santurio es profesora de primer grado en la Escuela de Educación Especial para sordos e hipoacúsicos Próspero García, de la provincia de Tucumán. En esta entrevista, nos cuenta sobre la dificultad de hacer trabajar a los chicos sin las computadoras luego de la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Batalla de Tucumán
Video | Material audiovisual
El 24 y el 25 de septiembre de 1812, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán en la batalla de Tucumán. Junto con la batalla de Salta, que se libró el 20 de febrero de 1813, conformó uno de los combates decisivos de la Guerra de la Independencia.

Facundo Gelatti, alumno
Video
Facundo Gelatti es alumno de la Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.Facundo Gellati comienza esta entrevista contando que le interesa la programación web y que se suscribió a un sitio que ofrece cursos online en video de PHP y MySQL (lenguajes de programación y base de datos para web). Algunos de estos videos duraban más de 50 horas en total y fue realizándolos de a poco en las vacaciones, ahora que tiene la netbook, cuenta Facundo. Él, como tantos otros alumnos, también tiene propuestas para mejorar el trabajo con las netbooks en el aula. Algo sumamente interesante que aparece, ahora son muchos los chicos que se sienten estimulados para proponer mejoras y nuevas prácticas en la escuela: —Caso la Biblioteca de la escuela: él propone armar un listado para la biblioteca en el cual, tanto alumnos como profesores puedan buscar libros, y se les devuelva un listado de los temas que trata la obra. O a la inversa: buscar un tema del que se necesita información, y que aparezca un listado de libros que traten dicho tema. —Caso de exámenes y trabajos prácticos: propone una corrección rápida para ciertos trabajos: si la respuesta de un trabajo práctico o exámen ya está definida, el alumno propone que el ejercicio o trabajo haga una autocorrección, para tener una devolución rápida y evitar demoras del profesor. Más allá de que haya trabajos en los que pueda aplicarse su propuesta y en otros en que no, Facundo lo propone como entrenamiento para futuros exámenes.

Teresita Olmedo, directora de Escuela de Educación Especial
Video | Material audiovisual
Teresita Olmedo es directora en la Escuela de Educación Especial “Próspero García” para sordos e hipoacúsicos, de San Miguel de Tucumán. En esta entrevista nos cuenta el cambio que atraviesan en el aula a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad.

Practicar la lengua de señas
Video | Material audiovisual
David Emanuel Trejo es alumnno de la Escuela de Educación Especial «Próspero García» para sordos e hipoacúsicos (Tucumán). Utilizar la netbook le trajo muchas ventajas, por ejemplo puede practicar la lengua de señas con ella.

Indios «ladinos» del Tucumán colonial: los carpinteros de Marapa
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
La denominación de «indios ladinos», aplicada al principio a aquellos indígenas que conocían bien el idioma español, se usó también más adelante para grupos étnicos. Este artículo, de Estela S. Noli, trata sobre los indios de Marapa, que se especializaron como carpinteros, aprovechando las ricas maderas del piedemonte tucumano.

Tucumán
Video | Material audiovisual
Para vencer el dominio realista, Belgrano planteó una estrategia federal, que llevaría a cabo aun desobedeciendo al Triunvirato. La victoria en la batalla de Tucumán permitió el control de los patriotas del norte y centro del país.

Tucumán
Galería de imágenes | Entrevistas, ponencia y exposición
Imágenes de la provincia de Tucumán: Tafí del Valle, las ruinas de los Quilmes, la Quebrada de los Sosa, etcétera.