- Biología 1
- Ciencias Naturales 1
- Ciencias Sociales 15
- Galería de imágenes 3
- Interactivo 6
- Libro electrónico 3
- Actividades 8
- Entrevistas, ponencia y exposición 11
- Material audiovisual 8
- Todas 28
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
¿Elegimos dónde vivir?
Libro electrónico | Actividades
Esta guía de actividades, para estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado, propone trabajar sobre las ciudades y la gentrificación. ¿Qué nuevos usos se le dan a los espacios deteriorados? ¿Qué sucede con la población original de esos lugares?
¿Qué son y qué funciones cumplen las ciudades?
Video | Material audiovisual
Este video explica el surgimiento histórico de las ciudades en torno a su función comercial y la consolidación de los centros urbanos durante la Edad Moderna.
Los pueblos y las ciudades en 1810
Texto | Actividades
La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.
Democracia y ciudad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Raúl Fernández Wagner analiza las políticas urbanas llevadas adelante luego del fin de la última dictadura militar en la Argentina.
La bolsa 2 - La ciudad como personaje (micro)
Video | Material audiovisual
El historietista, Juan Sáenz Valiente, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX, entre ellos «La bolsa» de Julián Martel, seudónimo de José María Miró. Para llevar adelante esta investigación, cuenta con la ayuda de Claudia Roman y Fabio Esposito, profesores en Letras. Este fragmento pertenece a la serie Impreso en Argentina.
Cartas satelitarias para analizar territorios. Material para alumnos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Este documento -dirigido a alumnos de séptimo grado de la escuela primaria y primer año de la secundaria- ofrece información y actividades para trabajar con imágenes satelitales en Geografía, a partir del herramientas como Google Earth. Forma parte de la serie Cuadernos para el aula, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Buenos Aires negra I
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.
Fiebre amarilla II
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.
Fiebre amarilla I
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.
¿Elegimos dónde vivir?
Libro electrónico | Actividades
Esta guía de actividades, para estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado, propone trabajar sobre las ciudades y la gentrificación. ¿Qué nuevos usos se le dan a los espacios deteriorados? ¿Qué sucede con la población original de esos lugares?
¿Qué son y qué funciones cumplen las ciudades?
Video | Material audiovisual
Este video explica el surgimiento histórico de las ciudades en torno a su función comercial y la consolidación de los centros urbanos durante la Edad Moderna.
Los pueblos y las ciudades en 1810
Texto | Actividades
La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.
Democracia y ciudad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Raúl Fernández Wagner analiza las políticas urbanas llevadas adelante luego del fin de la última dictadura militar en la Argentina.
La bolsa 2 - La ciudad como personaje (micro)
Video | Material audiovisual
El historietista, Juan Sáenz Valiente, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX, entre ellos «La bolsa» de Julián Martel, seudónimo de José María Miró. Para llevar adelante esta investigación, cuenta con la ayuda de Claudia Roman y Fabio Esposito, profesores en Letras. Este fragmento pertenece a la serie Impreso en Argentina.
Cartas satelitarias para analizar territorios. Material para alumnos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Este documento -dirigido a alumnos de séptimo grado de la escuela primaria y primer año de la secundaria- ofrece información y actividades para trabajar con imágenes satelitales en Geografía, a partir del herramientas como Google Earth. Forma parte de la serie Cuadernos para el aula, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Buenos Aires negra I
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.
Fiebre amarilla II
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.
Fiebre amarilla I
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Cómo trabajan los arqueólogos urbanos? ¿Cómo se confrontan sus hallazgos con documentos y relatos históricos? De la mano del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon, recuperamos la historia de la ciudad a partir de objetos que fueron encontrados en el casco histórico.