Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Historia Interactivo literatura siglo XIX

Realismo y naturalismo en el siglo XIX

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica se propone trabajar la correspondencia entre las ideas dominantes y las formas artísticas del realismo y el naturalismo, a partir de fragmentos de textos de Guy de Maupassant y Émile Zola. Para finalizar las actividades, los alumnos redactarán un relato sobre la vida cotidiana en el colegio.

Las novelas de formación

Interactivo | Actividades

Ejemplos de novelas de formación –cuyo tema es el proceso que transforma a un joven en adulto– hay en todas las literaturas. Sin embargo, el enfoque puede variar según el autor: en esta secuencia didáctica se trabajarán obras de Miguel Cané, Fiódor Dostoyevsky y J. D. Salinger.

Literatura de denuncia social I: el Martín Fierro

Interactivo | Actividades

A partir de la lectura de fragmentos del Martín Fierro, la secuencia propone considerar la relación entre la literatura y la crítica social, y revisar otras formas de esta relación tal como se manifiestan en las noticias periodísticas y los foto-reportajes.

La poesía gauchesca

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos conozcan los principales rasgos de la poesía gauchesca, a partir de un recorrido por el desarrollo de esta forma original de la literatura rioplatense.

La literatura, la política y la imagen pública

Interactivo | Actividades

En el siglo XIX, en la Argentina, los escritores participaban en la política y los políticos escribían para difundir sus ideas. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos analicen críticamente la relación entre literatura y política que caracterizó a ese momento, y reafirmen conceptos sobre la literatura biográfica.

La generación del 80

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos comprendan y analicen críticamente la relación entre literatura y política, a partir del conocimiento de algunas figuras de la generación del 80, un grupo de autores que se desempeñaron en la política, el periodismo y la literatura, a fines del siglo XIX.

La generación del 37

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica recorre la historia del Salón Literario de Marcos Sastre, para que los alumnos se familiaricen con el pensamiento y las principales características de la generación del 37.

Julio Verne y la ciencia ficción

Interactivo | Actividades

Secuencia de actividades para conocer las características del género ciencia ficción y trabajar con la obra de Julio Verne.

Julio Verne y el género de aventuras

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que, a partir del trabajo sobre la obra de Julio Verne, los alumnos se familiaricen con las principales obras y autores del género de aventuras. También propone el análisis de un texto de Asimov y un ejercicio de redacción.

Realismo y naturalismo en el siglo XIX

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica se propone trabajar la correspondencia entre las ideas dominantes y las formas artísticas del realismo y el naturalismo, a partir de fragmentos de textos de Guy de Maupassant y Émile Zola. Para finalizar las actividades, los alumnos redactarán un relato sobre la vida cotidiana en el colegio.

Las novelas de formación

Interactivo | Actividades

Ejemplos de novelas de formación –cuyo tema es el proceso que transforma a un joven en adulto– hay en todas las literaturas. Sin embargo, el enfoque puede variar según el autor: en esta secuencia didáctica se trabajarán obras de Miguel Cané, Fiódor Dostoyevsky y J. D. Salinger.

Literatura de denuncia social I: el Martín Fierro

Interactivo | Actividades

A partir de la lectura de fragmentos del Martín Fierro, la secuencia propone considerar la relación entre la literatura y la crítica social, y revisar otras formas de esta relación tal como se manifiestan en las noticias periodísticas y los foto-reportajes.

La poesía gauchesca

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos conozcan los principales rasgos de la poesía gauchesca, a partir de un recorrido por el desarrollo de esta forma original de la literatura rioplatense.

La literatura, la política y la imagen pública

Interactivo | Actividades

En el siglo XIX, en la Argentina, los escritores participaban en la política y los políticos escribían para difundir sus ideas. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos analicen críticamente la relación entre literatura y política que caracterizó a ese momento, y reafirmen conceptos sobre la literatura biográfica.

La generación del 80

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos comprendan y analicen críticamente la relación entre literatura y política, a partir del conocimiento de algunas figuras de la generación del 80, un grupo de autores que se desempeñaron en la política, el periodismo y la literatura, a fines del siglo XIX.

La generación del 37

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica recorre la historia del Salón Literario de Marcos Sastre, para que los alumnos se familiaricen con el pensamiento y las principales características de la generación del 37.

Julio Verne y la ciencia ficción

Interactivo | Actividades

Secuencia de actividades para conocer las características del género ciencia ficción y trabajar con la obra de Julio Verne.

Julio Verne y el género de aventuras

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica busca que, a partir del trabajo sobre la obra de Julio Verne, los alumnos se familiaricen con las principales obras y autores del género de aventuras. También propone el análisis de un texto de Asimov y un ejercicio de redacción.