Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Primario sonido

Cómo crear una «botonera de efectos especiales»

Libro electrónico

¿Qué es el foley? ¿Qué elementos se utilizan para recrear sonidos? Esta guía explica qué debe tenerse en cuenta a la hora de generar sonidos y desarrollar, paso a paso, una «botonera de efectos especiales» con Scratch. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

Sonidos del agua

Video | Material audiovisual

A partir del tema musical «El camalotal», interpretado por el dúo musical Tonolec, este video propone una exploración por la sonoridad del agua y, además, el armado de un palo de lluvia.

Sonidos de los animales 

Video | Material audiovisual

¿Cómo imitar el sonido de los animales a través de un cono de sonido, construido con cartulina? Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Los colores y la música

Video | Material audiovisual

A partir de la palabra cromático, este video explora la relación entre el color y la música.

La música: una aventura sonora

Interactivo | Actividades

Esta propuesta apunta a que los chicos descubran la potencialidad sonora de su entorno e indaguen algunos de los factores que determinan las propiedades de los sonidos.

Los sonidos, sus cualidades

Interactivo | Actividades

El propósito de esta actividad es entrenar nuestro modo de escuchar, y desarrollar la habilidad de conocer e identificar los componentes del sonido.

Los instrumentos: generadores de sonido

Interactivo | Actividades

ddEl propósito de esta actividad es que los alumnos construyan artefactos musicales y que, en ese proceso, experimenten con distintos materiales y maneras de producir sonido. De tal manera, se propone un aprendizaje no solo en términos de contemplación y observación de los instrumentos sino de exploración y diálogo.

Nuestro entorno: un mundo de sonidos por explorar

Interactivo | Actividades

La siguiente propuesta intenta ampliar la percepción y el disfrute de los alumnos, mediante actividades que dirijan su atención e intención hacia la variedad sonora del espacio sonoro circundante, buscando descubrirlo, indagarlo, recorrerlo, disfrutarlo. Para lograr ese objetivo, se abordarán tres procedimientos: apreciación sensorial del mundo que nos rodea, exploración y descubrimiento de fuentes sonoras, y reconstrucción de situaciones sonoras a través de su evocación.

Cómo crear una «botonera de efectos especiales»

Libro electrónico

¿Qué es el foley? ¿Qué elementos se utilizan para recrear sonidos? Esta guía explica qué debe tenerse en cuenta a la hora de generar sonidos y desarrollar, paso a paso, una «botonera de efectos especiales» con Scratch. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

Sonidos del agua

Video | Material audiovisual

A partir del tema musical «El camalotal», interpretado por el dúo musical Tonolec, este video propone una exploración por la sonoridad del agua y, además, el armado de un palo de lluvia.

Sonidos de los animales 

Video | Material audiovisual

¿Cómo imitar el sonido de los animales a través de un cono de sonido, construido con cartulina? Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Los colores y la música

Video | Material audiovisual

A partir de la palabra cromático, este video explora la relación entre el color y la música.

La música: una aventura sonora

Interactivo | Actividades

Esta propuesta apunta a que los chicos descubran la potencialidad sonora de su entorno e indaguen algunos de los factores que determinan las propiedades de los sonidos.

Los sonidos, sus cualidades

Interactivo | Actividades

El propósito de esta actividad es entrenar nuestro modo de escuchar, y desarrollar la habilidad de conocer e identificar los componentes del sonido.

Los instrumentos: generadores de sonido

Interactivo | Actividades

ddEl propósito de esta actividad es que los alumnos construyan artefactos musicales y que, en ese proceso, experimenten con distintos materiales y maneras de producir sonido. De tal manera, se propone un aprendizaje no solo en términos de contemplación y observación de los instrumentos sino de exploración y diálogo.

Nuestro entorno: un mundo de sonidos por explorar

Interactivo | Actividades

La siguiente propuesta intenta ampliar la percepción y el disfrute de los alumnos, mediante actividades que dirijan su atención e intención hacia la variedad sonora del espacio sonoro circundante, buscando descubrirlo, indagarlo, recorrerlo, disfrutarlo. Para lograr ese objetivo, se abordarán tres procedimientos: apreciación sensorial del mundo que nos rodea, exploración y descubrimiento de fuentes sonoras, y reconstrucción de situaciones sonoras a través de su evocación.