Autores: Fernando Santana y Fernando Lázaro
Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: El
relato y el texto teatral Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
El relato. El texto teatral. La transposición: transformación de pequeños relatos en textos teatrales.
Reconocer las diferencias entre relato y texto teatral.
1) Leer los siguientes relatos:
TEXTO n.º 1: «Espiral», de Enrique Anderson Imbert
a) ¿Por qué el cuento se llama «Espiral»?
b) ¿Cómo son los personajes en este texto?
TEXTO n.º 2: «Tema del fin del mundo», de Adolfo Bioy Casares
c) ¿Qué particularidad presentan los diálogos en este relato?
d) ¿Cómo se sabe quién habla en cada momento?
1) Luego de leer los textos de la actividad anterior, formar grupos de 4 integrantes, elegir uno de los relatos y buscar en Internet, o en otras fuentes, imágenes que puedan acompañar al relato.
2) Armar una presentación de diapositivas con el texto elegido y las imágenes encontradas.
Se sugiere que lean junto a los estudiantes los siguientes fragmentos teatrales:
TEXTO n.º 3: «300 millones», de Roberto Arlt
TEXTO n.º 4: «La cantante calva», de Eugène Ionesco
1) Luego de leer los fragmentos de obras de teatro, responder:
a) ¿Quiénes son los personajes de cada historia?
b) ¿Existen diálogos? ¿Por qué?
c) ¿Cómo están marcados los diálogos? ¿Por qué están marcados así?
Pueden proponerles a sus alumnos que, en grupos, representen alguno de los fragmentos teatrales leídos.
1) Elegir alguno de los relatos leídos en la actividad 1, y a partir de él escribir un breve texto teatral para ese cuento. Para ello, tener en cuenta las características propias del texto teatral y cómo se presentan los diálogos en ese relato. Para realizar esta actividad pueden utilizar el procesador de textos instalado en los equipos portátiles.
Griselda Gambaro y el teatro argentino, en educ.ar
¿Por
qué es un clásico? La magia del teatro, en Canal Encuentro
Garasa, D. L. Los géneros literarios. Buenos Aires, Nuevos Esquemas, 1971.
Todorov, T. Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila, 1991.
Obertti, Liliana. Géneros Literarios, composición, estilo y contextos. Buenos Aires, Longseller, 2002.
V.V.A.A. Batjín y la literatura. Madrid, Visor Libros, 1995.