Del relato al texto teatral

Autores: Fernando Santana y Fernando Lázaro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: El relato y el texto teatral Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El relato. El texto teatral. La transposición: transformación de pequeños relatos en textos teatrales.

Objetivo de las actividades

Reconocer las diferencias entre relato y texto teatral.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

1) Leer los siguientes relatos:

TEXTO n.º 1: «Espiral», de Enrique Anderson Imbert

a) ¿Por qué el cuento se llama «Espiral»?

b) ¿Cómo son los personajes en este texto?

TEXTO n.º 2: «Tema del fin del mundo», de Adolfo Bioy Casares

c) ¿Qué particularidad presentan los diálogos en este relato?

d) ¿Cómo se sabe quién habla en cada momento?

Actividad 2:

1) Luego de leer los textos de la actividad anterior, formar grupos de 4 integrantes, elegir uno de los relatos y buscar en Internet, o en otras fuentes, imágenes que puedan acompañar al relato.

2) Armar una presentación de diapositivas con el texto elegido y las imágenes encontradas.

Actividad 3:

Se sugiere que lean junto a los estudiantes los siguientes fragmentos teatrales:

TEXTO n.º 3: «300 millones», de Roberto Arlt


TEXTO n.º 4: «La cantante calva», de Eugène Ionesco


1) Luego de leer los fragmentos de obras de teatro, responder:

a) ¿Quiénes son los personajes de cada historia?

b) ¿Existen diálogos? ¿Por qué?

c) ¿Cómo están marcados los diálogos? ¿Por qué están marcados así?

Actividad 4:

Pueden proponerles a sus alumnos que, en grupos, representen alguno de los fragmentos teatrales leídos.

Actividad 5:

1) Elegir alguno de los relatos leídos en la actividad 1, y a partir de él escribir un breve texto teatral para ese cuento. Para ello, tener en cuenta las características propias del texto teatral y cómo se presentan los diálogos en ese relato. Para realizar esta actividad pueden utilizar el procesador de textos instalado en los equipos portátiles.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Griselda Gambaro y el teatro argentino, en educ.ar

¿Por qué es un clásico? La magia del teatro, en Canal Encuentro

Bibliografía/ Webgrafía recomendada

Garasa, D. L. Los géneros literarios. Buenos Aires, Nuevos Esquemas, 1971.

Todorov, T. Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila, 1991.

Obertti, Liliana. Géneros Literarios, composición, estilo y contextos. Buenos Aires, Longseller, 2002.

V.V.A.A. Batjín y la literatura. Madrid, Visor Libros, 1995.


Géneros literarios