La producción de alimentos en América Latina y la seguridad alimentaria

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Producción y distribución de alimentos en América Latina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

América Latina es una de las regiones del mundo que mayor cantidad de alimentos produce. Sin embargo, gran parte de su población padece hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se propone mitigar e incluso revertir esta situación por medio de recomendaciones dirigidas a las autoridades de los Estados nacionales de la región sobre cómo alcanzar la seguridad alimentaria.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan el significado y el alcance del concepto de seguridad alimentaria;

analicen el impacto de la suba de los precios de los alimentos en el mercado mundial, registrada en los últimos años, para los países latinoamericanos exportadores de materias primas alimenticias;

conozcan el nivel de seguridad alimentaria en los distintos países de la región;

conozcan qué acciones se están llevando a cabo para mejorar la situación;

analicen las causas del problema y enuncien posibles soluciones;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean la siguiente definición del concepto de seguridad alimentaria.

El concepto de seguridad alimentaria La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha definido el concepto de seguridad alimentaria, en 1996, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación. Para este organismo, hay seguridad alimentaria: "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

2. Lean el texto “Alza en los precios de los alimentos”, extraído de la página web de la FAO.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del texto y conversen sobre las ventajas y las desventajas que genera el alza de precios de los alimentos para los países productores de América Latina. Les conviene grabar el debate en sus equipos portátiles. Luego, redacten una primera conclusión sobre el tema.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Observen el siguiente video que presenta una entrevista a Walter Belik, coordinador de la “Iniciativa América Latina Sin Hambre”, organizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO.
a) Con algunos compañeros, analicen el contenido de la entrevista. Para orientar el análisis, tengan en cuenta estas preguntas:

¿En qué consiste la iniciativa? ¿Cuáles son sus principales puntos?

¿Cuáles son los países latinoamericanos con mayores problemas de seguridad alimentaria? ¿Por qué?

¿Qué países ya tienen en marcha planes para mejorar la situación?

¿Cómo se puede asegurar el derecho a la alimentación?

¿Por qué es importante la participación de todos los integrantes de la sociedad en la lucha contra el hambre?

¿Por qué, considera la FAO, los planes para garantizar la seguridad alimentaria deben ser “políticas de Estado”, más allá de los distintos gobiernos que se suceden en un país?

¿Cuáles son las cifras que dan cuenta del hambre que padecen los latinoamericanos?

b) Registren las respuestas con el programa Writer. Luego, socialícenlas para compararlas, corregirlas y completarlas. Pueden usar el servidor de la escuela.

Actividad 3

1. Investiguen sobre los objetivos, acciones y resultados del plan de lucha contra el hambre que están llevando adelante las autoridades del Estado nacional del Brasil.

a) Busquen en internet los sitios en línea de los principales diarios de circulación nacional en el territorio argentino y de circulación nacional en el territorio brasileño. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

Entre otros, pueden consultar los siguientes diarios de circulación nacional:

Diario Clarín 

Diario La Nación

Diario Página 12

Diario Perfil

Entre los diarios de circulación nacional en territorio brasileño pueden consultar, entre otros:

Jornal Do Brasil Rio de Janiero
Folha de Sao Paulo Sao Paulo
Zero Hora Porto Alegre
O Globo Sao Paulo-Rio de Janeiro
O Dia Rio do Janeiro

b) Con la información que recopilaron elaboren un informe que presente el plan “Hambre Cero”.
c) Publiquen los informes redactados por cada grupo en la página web o el blog de la escuela. Recuerden utilizar una categoría o etiqueta para organizar los post.
d) Inviten a la comunidad educativa y a la comunidad local a visitar el blog y dejar sus comentarios. Recuerden moderar y responder los comentarios.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean el texto de la FAO “En América Latina no faltan alimentos, los pobres no acceden a ellos”. Identifiquen las ideas principales.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Relean el siguiente párrafo del texto analizado:


El problema del hambre en América Latina no es un problema de producción de los alimentos sino del acceso a ellos, ya que en su conjunto la región produce más alimentos de los que necesitan todos sus habitantes.

b) Discutan con sus compañeros esta idea y piensen en las causas y propongan posibles soluciones. Pueden grabar el debate. Luego, redacten un informe que presente las conclusiones a las que han llegado.

2. Pónganse en el lugar de congresistas (diputados/senadores/representantes legislativos) de algún país latinoamericano y elaboren una agenda de temas a discutir con el propósito de luchar contra el hambre y garantizar la seguridad alimentaria a toda la población.

a) Pueden usar el programa Gantt Project para desarrollar él o los proyectos. Luego, presenten las propuestas y analicen las fortalezas y las debilidades de cada una.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para difundir este tema en la comunidad educativa y local, pueden organizar una campaña de concientización sobre la injusta situación de hambre que padece un importante porcentaje de la población latinoamericana.
a) Pueden elaborar afiches electrónicos con el programa Gimp y difundirlos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.
b) También pueden elaborar un spot publicitario audiovisual con el programa Movie Maker para difundir los datos que aporta el programa de la FAO “Iniciativa América Latina Sin Hambre”.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

"Alza en los precios de los alimentos"

Programa Mundial de los Alimentos. World Food Program

"Crecimiento de la agricultura en América Latina no ha reducido la pobreza rural". Página de Cuba Debate

Alimentos secuestrados

"Presentaron análisis sobre variaciones de precios de alimentos en América Latina"

Agricultura y seguridad alimentaria en América Latina: disponibilidad de alimento, producción y políticas.