En el diseño multimedia, las imágenes y los sonidos se combinan con textos con el fin de crear novedosas maneras de explicar procedimientos, transmitir significado y comunicar interactivamente: los productos multimedia brindan un marco especial para captar la atención de los usuarios o lectores.
En este fascículo conoceremos los tipos de información multimedia —texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonido y video—, la combinación de medios y contenidos en el proceso de diseño, y en la realización de presentaciones y producciones.
Veremos además las distintas opciones disponibles de editores de imágenes y de herramientas de animación, audio y video.
El desarrollo y la expansión de sitios web y de blogs en internet permiten la incorporación de elementos multimedia para comunicar ideas. La lectura en línea y el avance de los libros electrónicos son temas que abordaremos también desde la perspectiva del diseño multimedia.
Diseño web, desarrollo de animaciones en 2 y 3D, edición de audio y video, programación en diversos lenguajes y negocios por internet son algunas de las áreas de aprendizaje para un diseñador multimedia.
Actualmente esta disciplina ofrece muchas oportunidades laborales para que los interesados puedan desarrollarse, en un área en constante evolución. Si les parece interesante y piensan que es un trabajo que les gustaría realizar, vale aclarar que su campo es muy amplio. Hay una gran cantidad de ámbitos donde se pueden aplicar los recursos del diseño multimedia para proponer contenidos originales e interesantes: comunicación gráfica, medios de comunicación, agencias de publicidad, mercadotecnia, diseño web o educación a distancia, entre otras.
Rodríguez, Jordi, ¿Qué quieres que se vea? El uso didáctico del software de presentaciones, Barcelona, Aula de Innovación Educativa, 1997.
Roldan, Aplicaciones web: un enfoque práctico, Editorial Alfaomega, 2010.
Santos, Antonio Colmenar, Diseño y desarrollo multimedia. Herramientas de autor, Editorial RA-MA, 2005.