El teatro de Florencio Sánchez

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Teatro latinoamericano del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Florencio Sánchez fue un dramaturgo uruguayo nacido en el último cuarto del siglo XIX. Buena parte de su carrera la realizó en Argentina, donde también se desempeñó como periodista y fue protagonista de la bohemia porteña. En esta actividad se revisará su obra M'hijo el dotor.

Objetivo de las actividades

Presentarles a los alumnos una obra de teatro emblemática de la tradición teatral rioplatense.  

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

En la Europa del siglo XIX, la bohemia era la vida despreocupada de los aspirantes a artistas, que solo se preocupaban por desarrollar sus capacidades y vivir de acuerdo con sus impulsos inmediatos, desdeñando la vida burguesa y el trabajo. A principios del siglo XX, un grupo de escritores y periodistas de Buenos Aires levantaron esos ideales, conforme se profesionalizaba el ambiente intelectual. Así, vivían la constante contradicción de trabajar para la prensa más conservadora y reaccionaria, mientras defendían ideas anárquicas y se entregaban a estilos de vida desordenados y excesivos.

Florencio Sánchez perteneció a este grupo, en el que se contaron otros talentosos escritores hoy olvidados, como Antonio Monteavaro, Joaquín de Vedia y Emilio Becher. Todos ellos, al igual que Sánchez, murieron jóvenes.

Sobre la base del texto anterior, pídanles a los alumnos que elaboren una biografía de Florencio Sánchez en la que figuren también los datos básicos de los otros integrantes del movimiento bohemio.

Actividad 2:

Léanles a los alumnos los siguientes fragmentos del artículo «Florencio Sánchez», de Antonio Monteavaro.

A partir de esa lectura, pídanles a los alumnos que analicen los personajes Julio y Olegario de M'hijo el dotor. Deberán prestar atención a las siguientes cuestiones:

1) ¿Por cuál personaje parece tener más simpatía Sánchez: Julio u Olegario?

2) ¿Cómo es presentado cada uno?

3) ¿Cómo se juzgan los personajes mutuamente?

4) ¿Justifica Sánchez las acciones de Julio? ¿Se puede entender la reconciliación final entre padre e hijo como una justificación de ambos?

5) ¿Creen que Olegario y Julio habrán sido personajes corrientes a principios del siglo XX? ¿Suponen que existe hoy tanta diferencia generacional entre padres e hijos?

Actividad 3:

Inviten a los alumnos a que se organicen en grupos de cuatro integrantes. Luego, asignen a cada grupo alguna escena de la obra, teniendo en cuenta la continuidad para garantizar el seguimiento de la trama.

La obra se representará como una pieza de radioteatro en formato digital. Cada grupo desarrollará las voces de los personajes y producirá los efectos de sonido necesarios para ambientar la obra, y entregará su parte en formato Mp3.

Para grabar y editar las voces y los efectos, los alumnos pueden utilizar el editor de sonido Audacity.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Sánchez, Florencio. M’hijo el dotor. Buenos Aires, Kapelusz, 1969.

AA. VV. Textos y protagonistas de la bohemia porteña. Buenos Aires, CEAL, 1980.

M’hijo el dotor

Audacity

Florencio Sánchez