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Autora: Yanina Carpentieri Coordinación:
María Ernestina Alonso Responsable disciplinar:
María Ernestina Alonso Área disciplinar:
Formación Ética y Ciudadana Temática: Los
movimientos migratorios en la actualidad y la recepción de los
migrantes (escala regional) Nivel: Ciclo
básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
El bloque regional denominado Mercosur fue creado en 1991 con el propósito de promover el desarrollo económico y el bienestar de la población de los países miembro por medio de políticas comunes.
En el marco del Mercosur funciona el Foro Especializado Migratorio, encargado de estudiar el impacto de las migraciones en la región. Este foro también propone y establece normas y acuerdos sobre cuestiones migratorias para fortalecer y difundir información acerca de la circulación de las personas y su acceso a la residencia legal en los países que integran el bloque regional.
Que los alumnos:
Antes de comenzar a explicar el tema, es conveniente que el docente indague los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
1. En pequeños grupos, discutan las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles creen que son los problemas que aquejan a las personas que se ven forzadas a migrar de su país de origen?
b) ¿Piensan que los gobernantes de los países de origen tienen alguna responsabilidad en relación con estos casos?
2. Utilicen el procesador de texto que tienen en sus equipos portátiles y tomen nota de las primeras ideas expuestas en este intercambio.
1. Lean la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios. Es una declaración firmada por los Estados miembro del Mercosur en mayo de 2004.
2. Cuando lean el texto, identifiquen y marquen algunas acciones que los Estados firmantes de la declaración se proponen llevar adelante en política migratoria. Copien el texto en el procesador que tienen en sus equipos portátiles y utilicen las herramientas disponibles para hacer marcas y comentarios.
3. Luego de leer y analizar el texto, respondan la siguiente pregunta: ¿qué derechos se les reconocen a los migrantes y a los Estados?
Registren las conclusiones por escrito y tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles.
4. Comparen la información obtenida de la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios con las primeras ideas que tenían sobre el tema. Amplíen sus primeras notas con los datos que consideren más significativos.
1. Miren el siguiente video, de casi 5 minutos de duración, titulado Sin fronteras y realizado por el Grupo 2 de la Comunidad de Patria Real, Ecuador, en 2008. En él se relata la situación de niños, niñas y jóvenes de Colombia que debieron migrar de su país.
2. Mientras miran el video, presten atención a los siguientes temas:
a) ¿En qué lugar sucede lo que se ve en el video? Para ello, pueden utilizar el programa Google Earth que está en el escritorio de sus equipos portátiles.
b) ¿Por qué las niñas, los niños y los jóvenes que aparecen en el video debieron migrar de Colombia? ¿Cuáles son sus necesidades?
c) ¿Qué actitud hacia ellos tienen las personas que los reciben en el lugar de destino? ¿Por qué ustedes creen que estas personas actúan así?
3. Con el procesador de texto, tomen notas mientras ven la película.
1. Luego de ver el video, organicen un debate con todos los compañeros del curso y discutan:
a) ¿Por qué creen que sus realizadores decidieron empezarlo con la pregunta «¿De dónde soy?» que se hace Flor Johana?
b) ¿Cuál es la importancia de esa pregunta? ¿Sobre qué situación busca que reflexionen los espectadores?
c) Según la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios, ¿están asegurados los derechos de las personas que migraron en el caso que presenta el video?
1. En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en sitios de internet confiables, busquen más información adicional sobre el estado actual de la problemática de la migración en Colombia. Entre otros sitios, pueden consultar las páginas web oficiales de las autoridades del Estado nacional colombiano.
2. Con sus equipos portátiles, tomen notas de los datos que consideren más significativos. Recuerden registrar las fuentes consultadas.
3. Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, realicen una presentación de diapositivas que presente el problema de la migración forzosa de personas en Colombia, desde el punto de vista de ustedes.
4. Organicen una muestra de las presentaciones en el curso o en la escuela.