El derecho al trabajo en la Argentina

Autora: María Parodi Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho al trabajo Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El derecho al trabajo está reconocido y garantizado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la Constitución de la Nación Argentina está contemplado en los artículos 14, 14 bis y 75 inciso 19.

En la Argentina, durante la década de 1990 la situación de los trabajadores se precarizó como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales y el retiro del Estado.

En la actualidad, las políticas en materia laboral tienden a revertir esa situación fomentando la inserción social a través de la generación de empleo.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

El derecho al trabajo está consagrado en pactos, declaraciones internacionales y en la Constitución Nacional. En 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se promulgó una Constitución Nacional que fue derogada en 1956. En el artículo 37 de esa Constitución se establecía el derecho al trabajo y los derechos del trabajador. Luego de ser derogada, esos derechos quedaron incorporados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional que está vigente en la actualidad.

Actividad1

1) Lean y analicen los principales conceptos establecidos en:

2) Comparen los artículos analizados y completen un cuadro como el siguiente, con los conceptos que establecen los distintos artículos que han analizado.

Artículo 14 bis Constitución Nacional

Art. 23, 24 y 25 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU

Art. 7 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Constitución peronista de 1949 Artículo 37, Inciso I

















3) Entre todos analicen cuáles son las semejanzas y las diferencias entre los contenidos de cada artículo analizado. Redacten una conclusión personal sobre el tema.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Es importante distinguir entre el derecho AL trabajo (derecho a trabajar/a tener trabajo libremente escogido/aceptado) y el derecho DEL trabajo (el conjunto de condiciones necesarias para que las personas desempeñen su actividad con dignidad). A través de la historia, en la Argentina, la legislación laboral sobre el derecho del trabajo se fue modificando.

Actividad 2

1) Lean el texto sobre la Evolución del derecho del trabajo.

2) Confeccionen un eje cronológico que muestre los cambios más importantes en la historia del derecho del trabajo en la Argentina. Recuerden que pueden utilizar la herramienta Cronos, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean un fragmento del artículo «La lucha de Kraft Food», escrito por Diego Lotito y Jonatan Ros, que presenta información sobre el conflicto con los trabajadores de Kraft, en 2009.

2) Con algunos compañeros, conversen acerca de la forma en que los trabajadores de esta empresa decidieron reclamar por su derecho al trabajo. Las siguientes preguntas pueden orientarlos en el debate:

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Seleccionen 5 de los 10 incisos del Artículo 37 de la Constitución de 1949 y conformen 5 grupos de trabajo.

2) Distribuyan un papel afiche por grupo y realicen un dibujo explicativo del texto e incluyan algunas frases sobre la vigencia o no, en la actualidad de cada derecho que ilustraron. Luego expongan la explicación de cada producción.

3) También pueden organizar una muestra para el resto de la comunidad escolar. Recuerden que pueden utilizar la herramienta GIMP de su equipo portátil, para realizar este trabajo.

4) Como parte de la muestra les proponemos que cada uno de los cinco grupos prepare un pequeño sketch acerca del inciso que les tocó ilustrar. Así, cuando se inaugure la muestra pueden presentarlo al público presente en el momento de explicar su producción.

Recuerden filmar y grabar las presentaciones y, luego, publicar los materiales en el blog del curso o de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

OIT

La lucha de Kraft Foods