¡Que viva la música!

Autoría: Natalia Barry. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Esparcimiento. Subtema: Música. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Presente simple, maneras de expresar gustos y preferencias. Maneras de expresar acuerdo y desacuerdo. Vocabulario: Géneros y espectáculos musicales. Profesiones y ámbitos relacionados con el quehacer musical y la industria discográfica. Adjetivos para describir tipos de música, bandas, etc. Instrumentos musicales de interés de los alumnos. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes aprenderán a hablar de música.

Propósito de la secuencia

Aprender y fijar el vocabulario referido a la música.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Propósitos de enseñanza

  Estimular la producción autónoma activando los conocimientos adquiridos.
  Estimular el uso de los recursos aprendidos en actividades significativas con alto grado de implicación personal.
  Estimular el intercambio de información y el intercambio de opiniones en L2.
  Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

Para empezar

Para introducir la temática, se propone que los alumnos escuchen tres fragmentos musicales de distintos estilos para que asocien con imágenes. Se inivita al docente, que después de escuchar los audios, les pregunte qué clase de música escucharon en cada caso (Indian, Jazz or Metal). Luego, se ofrece una lista de adjetivos para describir cada uno de los estilos musicales (pueden agregar más). Para finalizar los estudiantes van a dar su opinión acerca de cuál de estos tres estilos les gusta más.

Se invita al docente a extender esta actividad, pidiéndoles a los estudiantes que mencionen otros estilos y que los describan en inglés usando los adjetivos que ya conocen.

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Observar y comprender

En esta parte, se propone trabajar con el vocabulario específico. En la primera actividad, los estudiantes van a ubicar una serie de palabras encima de una imagen. Luego, van a conversar entre todos acerca de si conocen a alguien que toque esos instrumentos, usando la estructura «My father plays the…».

Se puede aprovechar este ejercicio para ampliar la lista de instrumentos. Incluso se le puede ir preguntando «Do you know someone who plays the…?» para introducir nuevas palabras.

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Recursos lingüísticos

En esta parte los estudiantes van a escuchar una conversación referida a música, gustos musicales y The Beatles, que fue tomada del sitio de práctica de inglés elllo, sumamente recomendable por sus audios y videos (cuidadosamente seleccionados) y por la gran cantidad de ejercicios que incluye.

Se sugiere trabajar paulatinamente en la comprensión de la conversación sin recurrir a la transcripción, y advertir a los estudiantes que, para la total comprensión, van a tener que escuchar el diáologo, por lo menos, tres veces.

En principio se propone que escuchen de manera global e identifiquen de qué se trata la conversación. Esta primera parte puede comentarse en español, dependiendo del nivel del curso. El objetivo es que identifiquen que se habla acerca de los Beatles. Puede ser importante  preguntarles a los estudiantes si conocen algo relacionado a esta banda y a sus integrantes, antes de continuar con la actividad.

En segunda instancia se puede escuchar el audio más específicamente, marcando las palabras o frases que se mencionan en la conversación. Se puede expandir esta actividad chequeando si los estudiantes han comprendido cuálesson nombres de personas, canciones, álbumes, y que completen los que están incompletos, utilizando frases como «Paul Mc Cartney is a singer and bass player» o «The Stones is a band. The full name is The Rolling Stones», etcétera.

A continuación, se propone que los estudiantes respondan preguntas de comprensión. En este punto se sugiere que lleguen a la comprensión total, o casi, de la conversación. Dependiendo del nivel del curso se puede asignar esta actividad como tarea para el hogar utilizando la autocorrección que ofrece la página o con el uso de la transcripción. IMPORTANTE: la transcripción del sitio tiene algunos errores gramaticales, por lo que se sugiere trabajar sobre la versión transcripta en la secuencia, que ha sido corregida.

El ítem c propone completar espacios en blanco en relación con las estructuras de expresión de gustos y preferencias en el presente simple. Para finalizar, en el punto d los estudiantes van a aplicar estas estructuras a sus propios gustos y preferencias.


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Producir y comunicar

Se propone una actividad de escritura para que los alumnos realicen en pares o en pequeños grupos. Se sugiere que escriban un artículo referente su banda favorita o a los ritmos musicales típicos de su región y que preparen una presentación, incluyendo fragmentos musicales y/o videoclips.

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