Autoría: Natalia Barry. Responsable
disciplinar: Claudia Oxman. Tema:
Esparcimiento. Subtema: Música. Nivel:
Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Presente
simple, maneras de expresar gustos y preferencias. Maneras de
expresar acuerdo y desacuerdo. Vocabulario: Géneros
y espectáculos musicales. Profesiones y ámbitos relacionados con
el quehacer musical y la industria discográfica. Adjetivos para
describir tipos de música, bandas, etc. Instrumentos musicales
de interés de los alumnos. Tiempo requerido:
Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.
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En esta secuencia los estudiantes aprenderán a hablar de música.
Aprender y fijar el vocabulario referido a la música.
Comprensión y expresión oral y escrita.
Léxica, gramatical.
Para introducir la temática, se propone que los alumnos escuchen tres fragmentos musicales de distintos estilos para que asocien con imágenes. Se inivita al docente, que después de escuchar los audios, les pregunte qué clase de música escucharon en cada caso (Indian, Jazz or Metal). Luego, se ofrece una lista de adjetivos para describir cada uno de los estilos musicales (pueden agregar más). Para finalizar los estudiantes van a dar su opinión acerca de cuál de estos tres estilos les gusta más.
Se invita al docente a extender esta actividad, pidiéndoles a los estudiantes que mencionen otros estilos y que los describan en inglés usando los adjetivos que ya conocen.
En esta parte, se propone trabajar con el vocabulario específico. En la primera actividad, los estudiantes van a ubicar una serie de palabras encima de una imagen. Luego, van a conversar entre todos acerca de si conocen a alguien que toque esos instrumentos, usando la estructura «My father plays the…».
Se puede aprovechar este ejercicio para ampliar la lista de instrumentos. Incluso se le puede ir preguntando «Do you know someone who plays the…?» para introducir nuevas palabras.
En esta parte los estudiantes van a escuchar una conversación referida a música, gustos musicales y The Beatles, que fue tomada del sitio de práctica de inglés elllo, sumamente recomendable por sus audios y videos (cuidadosamente seleccionados) y por la gran cantidad de ejercicios que incluye.
Se sugiere trabajar paulatinamente en la comprensión de la conversación sin recurrir a la transcripción, y advertir a los estudiantes que, para la total comprensión, van a tener que escuchar el diáologo, por lo menos, tres veces.
En principio se propone que escuchen de manera global e identifiquen de qué se trata la conversación. Esta primera parte puede comentarse en español, dependiendo del nivel del curso. El objetivo es que identifiquen que se habla acerca de los Beatles. Puede ser importante preguntarles a los estudiantes si conocen algo relacionado a esta banda y a sus integrantes, antes de continuar con la actividad.
En segunda instancia se puede escuchar el audio más específicamente, marcando las palabras o frases que se mencionan en la conversación. Se puede expandir esta actividad chequeando si los estudiantes han comprendido cuálesson nombres de personas, canciones, álbumes, y que completen los que están incompletos, utilizando frases como «Paul Mc Cartney is a singer and bass player» o «The Stones is a band. The full name is The Rolling Stones», etcétera.
A continuación, se propone que los estudiantes respondan preguntas de comprensión. En este punto se sugiere que lleguen a la comprensión total, o casi, de la conversación. Dependiendo del nivel del curso se puede asignar esta actividad como tarea para el hogar utilizando la autocorrección que ofrece la página o con el uso de la transcripción. IMPORTANTE: la transcripción del sitio tiene algunos errores gramaticales, por lo que se sugiere trabajar sobre la versión transcripta en la secuencia, que ha sido corregida.
El ítem c propone completar espacios en blanco en relación con las estructuras de expresión de gustos y preferencias en el presente simple. Para finalizar, en el punto d los estudiantes van a aplicar estas estructuras a sus propios gustos y preferencias.
Se propone una actividad de escritura para que los alumnos realicen en pares o en pequeños grupos. Se sugiere que escriban un artículo referente su banda favorita o a los ritmos musicales típicos de su región y que preparen una presentación, incluyendo fragmentos musicales y/o videoclips.