Circuitos productivos regionales: el caso de la vitivinicultura en Cuyo

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Economías regionales de la Argentina Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Las economías regionales son la base productiva de la región extrapampeana. En ellas se elaboran distintos productos para el mercado interno y para exportación.

En las últimas décadas, en el circuito productivo de la vitivinicultura se ha desarrollado un proceso de reorganización y modernización que permitió superar la crisis de sobreproducción generada por una baja en la demanda del mercado interno, e impulsó una mayor participación del sector en el mercado internacional.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan qué es un circuito productivo y cuáles son los eslabones que lo integran;

conozcan cuáles son los principales circuitos productivos que se desarrollan en la Argentina en la actualidad;

analicen en profundidad el circuito productivo de la vitivinicultura;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el siguiente texto que explica qué son los circuitos productivos y cuáles son sus eslabones o etapas.

Acerca de las economías regionales y circuitos productivos Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. Históricamente, la producción de estas economías estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción. Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción: • El eslabón agrícola es la etapa en la que se desarrollan las actividades primarias para la producción de materia prima. • El eslabón industrial es la etapa en la que se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima. En algunos casos, este eslabón se encuentra en la misma región de producción primaria, porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de las 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera de la región y, en general, forma parte del sector industrial pampeano. • El eslabón comercial es la etapa en la que se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas. Como los circuitos productivos abarcan la producción de la materia prima y su industrialización, se dice que forman parte del sector agroindustrial argentino.

Fuente: “Ciencias Sociales 3”, unidad 16. Ministerio de Educación (adaptación).

a) Con algunos compañeros, hagan la lista de los circuitos productivos de la economía argentina que ustedes conocen. Indiquen también en qué región del país se desarrolla cada uno. Con esa información, elaboren un mapa provisorio.

b) Registren las conclusiones por escrito. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer.


Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Para conocer el circuito productivo vitivinícola que se desarrolla en la región de Cuyo, miren el video “Mendoza y el vino” del programa Geografías, producido por Canal Encuentro.

a) Mientras lo observan, tomen notas con el programa Writer y registren los hechos más destacados en la historia y desarrollo de este circuito productivo. En particular, presten atención a las siguientes cuestiones:

¿Qué condiciones naturales hay en el territorio de Mendoza que favorecen el desarrollo de la vid?

¿Qué factor tecnológico facilitó la expansión de la producción de vid?

¿Cuándo y por qué se produjo la modernización de los viñedos?

¿Qué variedades o cepas se destacan en la provincia de Mendoza?

b) Elaboren un breve informe. Compártanlo con sus compañeros y seleccionen el más completo. Pueden usar el servidor de la escuela para realizar el intercambio.

Actividad 3

1. Lean el texto “La vitivinicultura cuyana” e identifiquen los conceptos que se presentan. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Lean el texto “La vitivinicultura en San Juan y Mendoza”, que explica algunas de las dificultades que enfrenta este sector productivo. Marquen las ideas principales. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

3. En los dos textos, marquen los conceptos que no conocen. Consulten entre sus compañeros el significado. En caso de no tener respuesta, consulten la herramienta Babiloo.

a) Redacten un texto con estilo de artículo periodístico para presentar, al público general, cómo se compone el sector productivo vitivinícola, las características de este circuito y las recientes dificultades. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje cuáles son las características de este tipo de texto.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Observen el mapa “Las principales economías regionales de la Argentina”. Verifiquen si el mapa provisorio de circuitos productivos que elaboraron estaba correcto. De lo contrario, pueden completarlo.

Tomado de Geografía Argentina, Buenos Aires, Aique, 1994. En: “Ciencias Sociales 3”, unidad 16. Ministerio de Educación. 


Actividad 5

1. Organicen grupos de trabajo con el propósito de investigar los distintos circuitos productivos que se desarrollan en el territorio argentino.

a) Cada grupo deberá elegir un circuito productivo y buscar información sobre los siguientes aspectos:

en qué zonas del territorio argentino se desarrolla;

los eslabones que lo integran;

tipos de productores que participan en cada eslabón;

la situación actual que atraviesa.

b) Pueden buscar información en diarios de circulación nacional y provincial. También pueden consultar el artículo “Subordinación productiva en las economías regionales de la posconvertibilidad. Crecimiento económico y exclusión social en los circuitos productivos del tabaco, la vid, el azúcar, el algodón y el olivo”, de Alejandro Roffman y otros, publicado en la revista “Realidad Económica” N.° 240 en el año 2008.

c) Elaboren un informe que describa el circuito productivo que han analizado. Incluyan imágenes. Organicen la presentación de todos los informes.

d) Entre todos, vuelvan a revisar el mapa presentado que fue elaborado en 1994, y actualícenlo con la información obtenida por cada grupo.


Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Organicen una “Galería de los circuitos productivos argentinos” para compartir con toda la comunidad educativa las investigaciones realizadas. Para eso, utilicen las herramientas como el Impress, el PowerPoint y otras, disponibles en sus equipos portátiles.

a) Pueden publicar las presentaciones en el blog de la escuela junto con los artículos periodísticos sobre el circuito de la vitivinicultura. También pueden enviar estos materiales a algún periódico digital local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

¿Un nuevo ciclo para la planificación regional?

"Políticas económicas regionales ¿instrumentos para el desarrollo o la subordinación?

"Desarrollo regional en la Argentina: la centenaria vigencia de un patrón de asimetría territorial"