Las Bibliotecas Populares en la Argentina

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Las organizaciones de la sociedad civil: las Bibliotecas Populares Nivel: Secundario Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen, en el nivel local, un espacio y servicios para la consulta, la lectura, la expresión y el desarrollo de actividades culturales.

En cada comunidad, la biblioteca popular es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean un fragmento del artículo «Las bibliotecas populares en Argentina: una forma concreta de voluntariado hacia la promoción educativa y cultural», escrito por Luis Kosachek –bibliotecario de Aristóbulo del Valle, Misiones–, publicado en la revista TK, que pertenece a la Asociación Navarra de Bibliotecarios, España. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Durante la lectura, tomen notas y registren los datos para responder estas preguntas:

a) ¿Qué son las bibliotecas populares?

b) ¿Cómo se sostienen económicamente?

c) ¿Cuál es su finalidad?

d) ¿Cuáles son sus objetivos?

e) ¿Cómo son definidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares?

f) ¿Quién promueve y cómo surgen las bibliotecas populares en la Argentina?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina. Lean la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento y sancionada el 23 de septiembre de 1870, que creó la Comisión.

2) Con un compañero analicen el contenido de la ley y luego conversen sobre estas cuestiones:

Registren los intercambios de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 3

1) Miren el video «Homenaje a los Amigos de las Bibliotecas Populares», que dura 4:15 minutos. La distinción «Amigos de las Bibliotecas Populares» es un homenaje a las personalidades que expresan pasión por la cultura, solidaridad, honestidad y compromiso social, y son elegidas por las Bibliotecas Populares de todo el país.

2) Mientras miran el video identifiquen:

3) Luego de mirar este video, reflexionen sobre el discurso de cada uno de los homenajeados y cuáles son las ideas y los sentimientos de cada uno de ellos sobre la distinción y las bibliotecas populares. Tengan en cuenta las siguientes frases que expresaron en esa oportunidad:

Registren los intercambios de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

4) En caso de que no conozcan la obra y la trayectoria de las personas homenajeadas con esta distinción, busquen información navegando por internet utilizando el navegador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). En algunos casos, pueden consultar en sus sitios oficiales:

Fontanarrosa

Osvaldo Bayer

Mercedes Sosa

Adrián Paenza

León Gieco

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Lean algunos fragmentos del «Manifiesto IFLA UNESCO a favor de las Bibliotecas Públicas». El Manifiesto fue elaborado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la cooperación de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA).

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, analicen el Manifiesto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué las bibliotecas populares son una importante herramienta para el ejercicio de los derechos democráticos?

b) .¿Por qué son importantes en el desarrollo de una comunidad?

c) ¿Por qué las bibliotecas populares se basan en el principio de la igualdad?

d) ¿Por qué los objetivos fundamentales de las bibliotecas populares se relacionan con la información, la alfabetización, la educación y la cultura?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Averigüen cuál/les es/son las bibliotecas populares que funcionan en la localidad donde viven.

2) Para dar o conocer la tarea que realizan, inviten a un integrante de una biblioteca popular para que dé una charla informativa en la escuela sobre:

Registren la charla. Pueden filmarla y editarla utilizando la herramienta Webcam Companion, disponible en sus equipos portátiles.

3) Luego, pueden publicarla en el blog de la escuela. Sería ideal que redactaran un post de presentación de la charla e incluyan información de la biblioteca, por ejemplo, su dirección, los horarios de funcionamiento, las actividades y los programas que realice.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Una visita a la biblioteca

Directorio de bibliotecas y museos

CONABIP

UNESCO

IFLA