El derecho a la salud (escala regional)

Autor: Carolina García y Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la salud en América Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel regional, en el continente americano.

La OPS atiende los problemas de salud pública que se registran en los países americanos y también organiza y desarrolla campañas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, orientadas al cuidado personal y del ambiente con el fin de mejorar la situación de todos los americanos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan los objetivos y las funciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS);

conozcan y comprendan el alcance de las actividades que lleva adelante este organismo internacional;

analicen un caso en particular de acciones llevadas a cabo por la OPS;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar las distintas políticas sanitarias a nivel global, regional, nacional y local.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren el video institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 8:41 minutos de duración.



a) En el comienzo y al final del video se presentan textos en inglés. Lean la traducción de esos dos textos.


Texto de introducción Este informe anual de los directores resalta la cooperación técnica de la OPS y el progreso de cada Estado miembro en siete áreas relacionadas con la seguridad humana: económica, alimentación, medioambiente, personal, comunidad, política, salud. La esperanza es que estas experiencias inspiren y guíen nuevos esfuerzos por parte de los miembros de la OPS para garantizar que su población acceda a la seguridad básica que todos los seres humanos merecen. Texto de conclusión y cierre La seguridad humana se ve reflejada en un niño que no muere, en una enfermedad que no se expande, en un trabajo que no se pierde, en un enfrentamiento étnico que no llega a la violencia, en alguien que piensa diferente y no es silenciado. La seguridad humana no involucra cuestiones relacionadas con armas sino con la vida humana y la dignidad.

a) Analicen los textos y respondan estas preguntas:

¿Por qué, piensan ustedes, que la OPS trabaja en las siete áreas que se detallan en la introducción del video institucional?

¿Qué relaciones hay entre esas áreas y la salud de la población de un país?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Con un compañero, conversen sobre el contenido y el mensaje que busca transmitir el video.

d) Elaboren la lista de los temas en los que la OPS trabaja actualmente, según presenta el video institucional.

e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Comparen y completen, si es necesario, las conclusiones y el listado que elaboraron.

f) Registren la puesta en común con la herramienta Writer, disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Para conocer más los propósitos y acciones de la OPS, lean el texto «Sobre la Organización Panamericana de la Salud», publicado en el sitio oficial de este organismo.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con la herramienta Cmap Tools, disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice las ideas principales presentadas en el texto analizado.

2. Uno de los lemas de la OPS es «Salud para Todos y por Todos».

Con algunos compañeros, conversen sobre qué significa el derecho a la salud. Puede orientar la conversación con estas preguntas:

¿Tener salud consiste en no enfermarse?

¿Qué otros aspectos incluye «tener salud»?

a) Luego, lean los objetivos de la OPS para el presente milenio, que empezó en el año 2000, y vuelvan a revisar el significado del lema.


Los objetivos del milenio: hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Establecer una alianza mundial para el desarrollo.

b) Elaboren una puesta en común con las conclusiones a las que llegaron y regístrenla con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

Actividad 3

1. Con algunos compañeros, vean los siguientes videos, incluidos entre los materiales de campañas de prevención que la OPS difunde en toda América.


Video 1.


Video 2.


Video 3.


Video 4.


Video 5.


a) Analicen los contenidos de cada video. Para orientar el análisis, pueden seguir estas preguntas:

¿Cuál es el tema analizado en cada video?

¿Consideran significativos los temas abordados? ¿Por qué?

¿Por qué motivos, consideran ustedes, que algunas personas famosas colaboran en estos videos?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean un fragmento del artículo «Se calculan más casos de cólera en Haití», publicado por el diario «La Razón» el 20 de noviembre de 2010.


La epidemia de cólera en Haití Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron que se prevé que unos 200.000 casos de cólera se registren en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región. En el mismo sentido, el Ministerio de Salud de Haití, Alex Larsen, informó que por lo menos 1.034 personas han muerto por el cólera y que en todo el país más de 16.700 personas han sido hospitalizadas para recibir tratamiento por el mal.

2. Conéctense a Internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre la situación sanitaria en Haití y la epidemia de cólera que se registró en ese país en los últimos meses de 2010.

Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial.

Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia:


Principales Diarios de Argentina


a)Elijan algunos artículos periodísticos y analicen el contenido. Pueden seguir estas orientaciones:

¿En qué contexto ambiental, social, económico y sanitario se desató la epidemia de cólera en Haití durante los últimos meses de 2010?

¿Por qué causas o razones intervino la OPS?

¿Qué acciones realizó la OPS?

¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/locales?

¿Qué impacto tuvieron las acciones de la OPS sobre la población local?

b) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

d) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una campaña de promoción de la salud y/o de prevención de enfermedades para difundir entre los integrantes de la comunidad local.

Pueden seguir estos pasos.

Entre todos, conversen sobre los principales problemas de salud que afectan a la comunidad local. Recuerden que puede tratarse de problemas posibles de prevenir, o de enfermedades ya instaladas que deben ser tratadas.

Hagan un listado de temas. Organicen grupos de trabajo y que cada grupo elija uno de esos temas.

Elaboren un video para comunicar la información y el mensaje que se proponen transmitir.

Investiguen sobre el problema: consulten bibliografía especializada y conversen con médicos y autoridades sanitarias locales.

Elijan el lenguaje audiovisual que consideren más adecuado y efectivo en relación con el objetivo del video, y escriban el guión.

Para grabar y editar los materiales, utilicen el programa Movie Maker, disponible en sus equipos portátiles.

a) Organicen una jornada escolar titulada «Salud para todos y por todos». Inviten a la comunidad educativa y local a concurrir y participar en las actividades de la jornada.

Pueden invitar también a las autoridades del municipio.

b) Organicen la proyección de los videos que realizaron e inviten a los asistentes a debatir sobre los temas expuestos y los mensajes transmitidos.

También pueden organizar mesas de trabajo, con exposiciones de médicos especialistas y funcionarios públicos del área de salud.

c) Publiquen la colección de videos en el blog de la escuela. También pueden proponerles a las autoridades municipales que los publiquen en el sitio oficial del gobierno local.

d) Recuerden filmar y grabar algunos momentos de la jornada, y publicar en el blog de la escuela algunas crónicas audiovisuales del evento.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

O.P.S. - Principales actividades y servicios

O.P.S. - Datos y estadísticas

Importante hito en la respuesta de salud pública al VIH

Wikipedia: Organización Panamericana de la Salud

El Derecho a la Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio