El mundo del trabajo (I)

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Profesiones, ocupaciones. Subtema: Actividades cotidianas. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Verbo to be, artículo indefinido a/an, verbos to work / to study en 3.ra persona del singular. Vocabulario: Vocabulario referido a profesiones y ocupaciones más habituales y a ámbitos de trabajo. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos van a aprender el vocabulario referido a las profesiones u ocupaciones más frecuentes en su entorno.

Propósito de la secuencia

Presentar en contexto el vocabulario básico referido a las profesiones y/o ocupaciones más frecuentes en su entorno.

Destrezas implicadas

Comprensión y producción oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Para empezar

Se propone comenzar a trabajar la secuencia con una breve conversación sobre oficios y profesiones de familiares en inglés. Se sugiere que el docente recuerde aquellas situaciones no estándares de libro de texto de inglés pero claramente reales como unemployed, retired, getting an allocation as single mother / as head of the family, beneficiary of social plans, etc. Es importante que los estudiantes puedan nombrar en inglés las situaciones reales en las que viven ellos y sus familiares.

Ir a las actividades

Observar y comprender

Las actividades de esta sección se organizan en torno de la vida de Héctor, una persona con múltiples trabajos que vive en una comunidad muy pequeña del sur del país.

Se proponen imágenes disparadoras, para que los estudiantes formulen hipótesis acerca desus distintos oficios. Luego van a escuchar, a la vez que leen, el texto correspondiente a la vida de Héctor. El docente puede sugerir escuchar el texto sin leerlo y luego volver a escucharlo acompañándolo de la lectura para estimular la comprensión oral. Es importante explicarles a los estudiantes que la lectura y el audio tienen objetivos de complejidad creciente.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

En las actividades que se proponen en esta sección se van a revisar los usos del artículo indefinido a y su forma an, y el presente simple, morfológicamente, con énfasis en la tercera persona del singular.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

Los estudiantes van a realizar una actividad de investigación de los oficios de sus familiares, primero en español y luego en inglés, con ayuda de diccionarios online. Luego se les propone integrar la información recabada en un pequeño texto o profile.

Ir a las actividades

Expansión

En esta sección se sugiere trabajar con un video que narra elípticamente la realidad del trabajo infantil. Si se retoma en clase, el video puede dar lugar a una discusión acerca del trabajo actual.

Ir a las actividades