Autoría: Federico Gascón.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: La vestimenta.
Subtema: Moda.
Nivel: A1 / A2.
Gramática: Presente Simple.
Vocabulario: Prendas de vestir y calzados. Colores,
materiales (lana, cuero, etc.) Conceptos asociados: moda, marca,
negocios. revistas, estilos, etc.
Tiempo requerido: Seis horas.
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.
|
En esta secuencia los estudiantes aprenderán a hablar de indumentaria y de todo aquello que esté relacionado con ella.
Que los alumnos aprendan el vocabulario referido a la indumentaria y la moda (conceptos básicos) y los verbos asociados.
Comprensión y expresión oral y escrita.
Léxica, gramatical.
El tema de la moda y la ropa suele generar inmediata atención por parte de los alumnos. Se sugiere invitarlos a opinar acerca de estilos y preferencias, desarrollando algunas prendas en inglés a través de las fotos.
También se invita a comentar con los estudiantes acerca de la existencia de desfiles de moda por internet, como por ejemplo New York Fashion Show, y luego pedirles que busquen y vean alguno, con el objetivo de relatar a continuación cuál será la moda de la temporada próxima.
Esta sección tiene tres actividades de rápida resolución. La primera referida a nombres de prendas; la segunda a materiales y la tercera acerca de estilos. Se sugiere ampliar el vocabulario propuesto en cada caso, invitando a los alumnos a generar ejemplos propios.
En esta sección se presentan diálogos breves acerca de la moda y estilos. Se sugiere que los alumnos escuchen varias veces los diálogos y luego los lean de a dos. Se invita a que el docente verifique comprensión de todos los ítems léxicos y gramaticales en este punto, a los fines de facilitar la producción posterior.
La actividad aquí propuesta es de producción oral abierta. Se propone trabajar describiendo la ropa de los estudiantes.
Se invita al docente a que les pida a sus alumnos traer fotos, impresas o en la netbook, de ellos vestidos con diferentes estilos según las ocasiones. También se puede simplificar el ejercicio pidiéndoles a los alumnos que describan la ropa que llevan en ese momento, preguntándoles qué estilo de indumentaria creen que es.
Para la expansión se propone que los alumnos produzcan un desfile de modas en grupos. Esta actividad requiere de una clase completa y de una minuciosa preparación previa. Este ejercicio estimula la comunicación oral y la expresión creativa a través del idioma ingles. Se invita a realizar una actividad de escritura post-desfile como tarea para el hogar.