A vestirse

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: La vestimenta. Subtema: Moda. Nivel: A1 / A2. Gramática: Presente Simple. Vocabulario: Prendas de vestir y calzados. Colores, materiales (lana, cuero, etc.) Conceptos asociados: moda, marca, negocios. revistas, estilos, etc. Tiempo requerido: Seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes aprenderán a hablar de indumentaria y de todo aquello que esté relacionado con ella.

Propósito de la secuencia

Que los alumnos aprendan el vocabulario referido a la indumentaria y la moda (conceptos básicos) y los verbos asociados.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Antes de empezar

El tema de la moda y la ropa suele generar inmediata atención por parte de los alumnos. Se sugiere invitarlos a opinar acerca de estilos y preferencias, desarrollando algunas prendas en inglés a través de las fotos.

También se invita a comentar con los estudiantes acerca de la existencia de desfiles de moda por internet, como por ejemplo New York Fashion Show, y luego pedirles que busquen y vean alguno, con el objetivo de relatar a continuación cuál será la moda de la temporada próxima.

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Observar y comprender

Esta sección tiene tres actividades de rápida resolución. La primera referida a nombres de prendas; la segunda a materiales y la tercera acerca de estilos. Se sugiere ampliar el vocabulario propuesto en cada caso, invitando a los alumnos a generar ejemplos propios.

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Recursos lingüísticos

En esta sección se presentan diálogos breves acerca de la moda y estilos. Se sugiere que los alumnos escuchen varias veces los diálogos y luego los lean de a dos. Se invita a que el docente verifique comprensión de todos los ítems léxicos y gramaticales en este punto, a los fines de facilitar la producción posterior.

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Producir y comunicar

La actividad aquí propuesta es de producción oral abierta. Se propone trabajar describiendo la ropa de los estudiantes.

Se invita al docente a que les pida a sus alumnos traer fotos, impresas o en la netbook, de ellos vestidos con diferentes estilos según las ocasiones. También se puede simplificar el ejercicio pidiéndoles a los alumnos que describan la ropa que llevan en ese momento, preguntándoles qué estilo de indumentaria creen que es.

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Expansión

Para la expansión se propone que los alumnos produzcan un desfile de modas en grupos. Esta actividad requiere de una clase completa y de una minuciosa preparación previa. Este ejercicio estimula la comunicación oral y la expresión creativa a través del idioma ingles. Se invita a realizar una actividad de escritura post-desfile como tarea para el hogar.

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