Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: Género
lírico Nivel: Secundario, ciclo básico y
ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Género lírico: análisis de una poesía: métrica y versificación; reconocimiento de figuras retóricas.
Que los alumnos se acerquen a un primer conocimiento sobre el género lírico; a sus nociones básicas de versificación y métrica, y a algunas de las figuras retóricas de uso frecuente en los textos poéticos.
Les aconsejamos que comiencen esta actividad enseñándoles a sus alumnos (o repasándolos, si ya los conocen) los conceptos principales de versificación y métrica, y algunas de las figuras retóricas más comunes: anáfora, aliteración, metáfora, comparación, personificación, imágenes, paralelismo, quiasmo, hipérbaton, hipérbole, encabalgamiento, antítesis, exclamación y pregunta retórica.
Luego, los invitamos a leer con ellos «Mediterráneo» , de Joan Manuel Serrat. Si cuentan con conexión en el colegio, pueden escuchar la canción haciendo clic aquí.
Al finalizar, pueden realizar las siguientes actividades para ejercitar lo aprendido:
Referir con sus propias palabras el contenido de la canción.
Revisar la métrica y la rima de las tres primeras estrofas.
Cortar y pegar en la tabla un ejemplo de las siguientes figuras retóricas.
Figuras retóricas |
Citas textuales |
---|---|
anáfora |
|
metáfora |
|
comparación |
|
personificación |
|
imagen visual |
|
imagen olfativa |
|
imagen gustativa |
|
paralelismo |
|
quiasmo |
|
hipérbaton |
|
hipérbole |
|
encabalgamiento |
|
antítesis |
|
exclamación retórica |
|
¿Qué efecto provoca en el lector cada una de ellas? ¿Qué elementos o ideas del texto enfatiza?
Les proponemos esta actividad para que sus alumnos practiquen el reconocimiento de figuras retóricas.
Antes de empezar, formen grupos de tres o cuatro alumnos y distribuyan las figuras retóricas entre ellos. Por ejemplo, pueden ponerlas en una bolsa y que ellos las saquen por turno.
Buscar ejemplos de las figuras retóricas que les tocaron en poesías que conozcan, tengan en cuenta que las letras de las canciones también son textos poéticos, y copiarlos en un archivo. Si cuentan con conexión en el colegio, pueden buscarlas en Internet.
Pueden encontrar algunos sitios de antologías poéticas citados en los enlaces de interés y utilidad para el trabajo.
Al concluir, pueden compartir la lectura de los ejemplos que hayan encontrado.
Manual de retórica y recursos estilísticos
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Garrido, M. A. Nueva introducción a la teoría de la literatura. Síntesis. Madrid, 2000.
Lázaro Carreter, F. Diccionario de términos filológicos. Gredos. Madrid, 1953.
Moliner, M. Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid, 1994.
Mortara Garavelli, B. Manual de retórica. Cátedra. Madrid, 2000.
Navarro Tomás, T. Métrica española. Editorial E. R. La Habana, 1968.