Biografías: La vida del doctor Samuel Johnson

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El género biografía oscila entre la literatura y la historia y a veces no satisface ninguna de las dos disciplinas. Existen algunas obras en las que el biógrafo, en lugar de relatar la vida del biografiado, lo acompaña y transcribe sus actos y sus conversaciones tal y como parecen suceder.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras del género biográfico.

Actividad 1:

El doctor Samuel Johnson fue un hombre de letras conocido y polémico: realizó un diccionario de la lengua inglesa trabajando solo; redactó algunas breves biografías de poetas ingleses, muy entretenidas, y editó las obras de Shakespeare. En cierto ambiente literario era conocido como un hombre genial, extravagante, despótico y solitario. Un día conoció a un joven e ignoto escocés que quería dedicarse a las letras, James Boswell; este comenzó a visitarlo asiduamente para ganarse su amistad. Al poco tiempo Boswell comenzó a anotar los dichos y hechos de Johnson y así compuso La vida del doctor Samuel Johnson, uno de los libros más importantes del siglo XVIII.

Pídanles a los alumnos que elaboren una breve biografía, con estilo enciclopédico, de Samuel Johnson y otra de James Boswell.

Cada biografía irá acompañada de una imagen del personaje.

Además de la biografía y la imagen, pídanles que agreguen en cada caso un breve texto que exponga la opinión personal sobre si la imagen de cada uno de los personajes se corresponde con la idea que sugiere su biografía. Indicar qué ideas sugiere el aspecto de cada uno de los biografiados.

Actividad 2:

Hagan circular entre los alumnos esta trascripción de una de las clases de Literatura inglesa que Jorge Luis Borges dictaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Luego, responder las siguientes preguntas:

Según la opinión de cada uno, ¿Borges admira o no el libro?

¿Por qué creen que Borges utiliza comparaciones con personajes de ficción para hablar de una biografía?

Según se deduce del texto de Borges, ¿Boswell manipula literariamente lo que observa para crear personajes?

¿Cuáles serían los personajes de Boswell?

Si Boswell, para hacer resaltar a Johnson, se presenta como un personaje no muy brillante, ¿quién es verdaderamente el «personaje genial» de la biografía: el personaje Boswell, el personaje Johnson, el biógrafo Boswell o el biografiado Johnson? Justificar la respuesta.

¿Creen que una biografía así redactada tiene mayor valor literario que histórico? ¿Por qué?

Actividad 3:

La vida del doctor Samuel Johnson no es una biografía lineal, sino que su autor intercala información biográfica con transcripciones de conversaciones y algunos hechos puntuales.

Pídanles a los alumnos que lean este texto y luego, teniendo en cuenta lo dicho por Borges en sus clases, modifiquen los tres fragmentos del siguiente modo:

Bibliografía recomendada

Arias, M. y Hadis, M. Borges profesor. Buenos Aires, Emecé, 2010.

Boswell, James. La vida del doctor Johnson. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949.