Las comunidades mapuches en el Parque Nacional Lanín

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Los pueblos originarios y la lucha por el reconocimiento de sus derechos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Las distintas comunidades de pueblos originarios que en la actualidad habitan el territorio argentino reclaman que les sea reconocido efectivamente el derecho de propiedad sobre sus tierras, establecido en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994. En particular, exigen que tal reconocimiento les permita ocupar esas tierras y explotarlas económicamente según sus intereses, tradiciones y costumbres.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

reconozcan los reclamos de los pueblos originarios con el sentido que ellos mismos les dan (y no desde la interpretación de «los blancos»);

conozcan algunas características culturales de los pueblos originarios.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren el capítulo titulado «Mapuches I: La fuerza de la tierra», de la serie Pueblos originarios, producida por el Canal Encuentro.


a) Mientras observan y escuchan el video, tomen notas y registren datos útiles para responder estas preguntas:


¿Dónde están ubicadas las tierras reclamadas por esta comunidad mapuche?

¿Cuáles son las demandas de este pueblo originario?

b) Con ayuda de Google Maps, localicen el cerro Chapelco, la ciudad de San Martín de los Andes y el lago Lácar.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

San Martín de los Andes y la zona de los lagos es una de las más visitadas del país por turistas nacionales y extranjeros, tanto en invierno como en verano. La creciente valorización de estas tierras parece contraponerse con los intereses de la comunidad mapuche.

Actividad 2

1. Conéctense a Internet y consulten el sitio oficial de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén.


a) Naveguen por el sitio e identifiquen qué argumentos utilizan las autoridades locales para promocionar el turismo en la zona. Identifiquen también las referencias a los mapuches que habitan en el territorio de la localidad y de la provincia.

b) Tomen notas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles y registren los datos más significativos.

2. Lean el artículo periodístico titulado «Mapuches administrarán la mejor playa del Lácar», publicado en un diario de la provincia de Río Negro.

a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del artículo periodístico y discutan si los hechos referidos significan o no un avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad mapuche en San Martín de los Andes.

b) Registren el intercambio de opiniones y redacten una conclusión.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren el capítulo titulado «Mapuches III: La vida en la ciudad», de la serie Pueblos originarios.

a) Mientras observan y escuchan el video, tomen notas y registren datos útiles para responder estas preguntas:

¿Cómo se integran los miembros de la comunidad mapuche en los contextos educativo, económico y cultural de «los blancos»?

¿Cuáles son las demandas de los mapuches sobre estos temas?

2. Lean la nota «Comunidad Mapuche recupera su tierra».


a) Con algunos compañeros, analicen el texto y corroboren si las estrategias que los mapuches que viven en la zona de San Martín de los Andes llevan adelante para el reconocimiento de sus derechos están resultando efectivas.

b) Presenten los argumentos que justifiquen los distintos puntos de vista.

3. Redacten un editorial sobre los reclamos de los mapuches en la zona del Parque Nacional Lanín y sus estrategias de lucha. Consulten con el docente de Lengua las características que tiene este tipo de texto.


4. Intercambien los editoriales con los compañeros por medio de la herramienta Pidgin disponible en sus equipos portátiles.

Fase 4 Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Averigüen qué comunidades de pueblos originarios viven actualmente en el territorio de la provincia donde está la escuela.

Investiguen:

dónde están localizadas las tierras que reclaman;

cuáles son sus demandas;

qué actividades económicas realizan;

cuál es la organización política de la comunidad;

cuáles son sus tradiciones culturales,

si han obtenido algún tipo de reconocimiento a sus reclamos por parte de las autoridades provinciales.

a) Preparen una presentación de diapositivas para dar a conocer los resultados de la investigación.

b) Publiquen la presentación en el blog de la escuela e inviten a la comunidad a dejar sus comentarios.

2. Organicen una «Semana de información y concientización sobre los derechos y los reclamos de los pueblos originarios» que actualmente habitan en el territorio de la provincia.

a) En los primeros días de la semana, convoquen a los compañeros de toda la escuela a participar en un juego de preguntas con opciones múltiples referidas a los nombres de las comunidades de los pueblos originarios que habitan la provincia y a la localización de sus tierras. Al finalizar estos días, publiquen las respuestas correctas. Pueden organizar el juego publicando las preguntas en el blog de la escuela o enviándolas por correo electrónico y/o las redes sociales.


b) En los días siguientes, den a conocer las principales demandas de los pueblos originarios de la provincia e inviten a los estudiantes a dar su opinión.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Canal Encuentro

Télam