Los movimientos migratorios en la actualidad y la recepción de los trabajadores migrantes en la Argentina

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La historia de los Derechos Humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La pobreza y la falta de oportunidades laborales para el desarrollo personal y familiar son una de las principales razones que lleva a muchas personas a migrar hacia otros países en busca de trabajo. La Argentina es uno de los países de América del Sur que recibe mayor cantidad trabajadores migrantes.

En los países que reciben estos migrantes suele plantearse un debate que es necesario problematizar: ¿la llegada de trabajadores migrantes afecta negativamente las posibilidades de empleo para la población nativa?

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan las funciones Dirección Nacional de Migraciones;

conozcan el contenido de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes;

reflexionen sobre la situación actual de los trabajadores migrantes en la Argentina.

Fase 1: Presentación del problema

Antes de comenzar a explicar el tema, es conveniente indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema por medio del planteo de un problema.

Actividad 1

1) Entre todos, con la coordinación del docente, discutan la siguiente cuestión: ¿los trabajadores migrantes desplazan a los nativos en el mercado laboral?

a) Durante el desarrollo del debate, tomen nota y registren en sus equipos portátiles los argumentos que presentan quienes están de acuerdo con esta afirmación y los argumentos de quienes no están de acuerdo.

b) Escriban una reflexión que presente el punto de vista personal de cada uno de ustedes sobre esta cuestión.

Actividad 2

1) En la Argentina, la Dirección Nacional de Migrantes es el organismo de gobierno encargado de garantizar los derechos de los migrantes. En la actualidad depende del Ministerio del Interior de la Nación. Su principal función es la aplicación de la política y la normativa migratoria nacional establecida en la Ley de Migraciones 25.871/2004. Pueden consultar sobre el contenido de esta Ley online. También pueden consultar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

a) Naveguen por internet utilizando el navegador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) y visiten el sitio de la Dirección Nacional de Migraciones. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

b) Recorran el sitio y busquen información sobre cuáles son las funciones de esta Dirección, qué actividades realiza y referencias a la situación de los trabajadores migrantes en la Argentina que consideren interesantes. Registren los datos obtenidos y organicen un breve informe.

Actividad 3

1) Lean algunos fragmentos del artículo «La ratificación de Argentina de la Convención de los Derechos de los trabajadores migratorios: señales positivas en un contexto complejo», escrito por Pablo Ceriani Cernadas, abogado, investigador de la Universidad de Lanús y consultor para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en temas de derechos de los migrantes. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Durante la lectura, identifiquen los argumentos del autor sobre las siguientes cuestiones:

o ¿Qué derechos reconoce el Estado nacional a los migrantes, a partir de la ratificación, por parte de la Argentina, de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migratorios?

o ¿Qué derechos se les reconocía a los trabajadores migrantes antes de la ratificación de la Convención?

o ¿Cuál es su posición frente a las acciones xenófobas contra los trabajadores migrantes?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Para conocer las experiencias de los trabajadores migrantes en la Argentina, analicen los siguientes dos testimonios. Registren cuáles fueron los principales problemas que enfrentaron Natalia y Evo cuando llegaron al país y cómo lograron resolverlos.

Testimonio 1

Miren el capítulo 8 de la serie Gracias Argentina. El video que cuenta la historia de Natalia, quien llegó a la Argentina desde Ucrania.

Está ubicado en el escritorio, sección Videos/Portal Educar/Gracias Argentina, capítulo 8 y dura casi 2 minutos.

Testimonio 2

Lean el siguiente fragmento de una entrevista realizada en Página/12 al actual presidente de Bolivia, Evo Morales. En ella relata su experiencia como trabajador migrante en la Argentina.

Un trabajador migrante, presidente de Bolivia –Usted fue migrante en el norte argentino. ¿Cómo fue su experiencia? –En los años ’60 yo migré con mi papá, que era zafrero, a la zona de Jujuy, a los cañaverales de azúcar, y ahí conocí la escuela. Era una migración dura pero temporal, en la época de la zafra. Ahí conseguí mi primer trabajo vendiendo picolé (helados de palito) y con eso ganaba algo de plata para ayudar a mi familia, sólo comíamos tostado de fideo y té. Conocí la escuela en el cañaveral Galilea, en Jujuy, pero era un aymara cerrado, casi no entendía el castellano y tuve que abandonar los estudios. La vida en el Altiplano era dura. En mi familia, de siete hermanos, vivimos sólo tres, mis otros hermanos perdieron la vida con uno o dos años. Vivíamos en una casita de adobe que nos servía como dormitorio, cocina, comedor y prácticamente de todo; al lado teníamos el corral para nuestros animales. Vivíamos en la pobreza como todos los comunarios. Siempre recuerdo a las grandes flotas (micros) que transitaban por la carretera, repletas de gente que arrojaba cáscaras de naranja o plátano. Yo recogía esas cáscaras para comer. En ese entonces, una de mis aspiraciones mayores era viajar en alguno de esos buses. Debido a esa situación de extrema pobreza, mis padres migraron más tarde a la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba. Por eso comprendo el dolor de los bolivianos que, por buscar fuentes de trabajo, por mejorar su situación, migran a la Argentina.

2) Analicen y comparen los dos testimonios. Comenten con un compañero qué datos o aspectos les resultaron más interesantes.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) A comienzos de 2009 la Dirección de Población del Ministerio del Interior de la Nación, realizó un seminario para analizar la inserción sociolaboral de los inmigrantes en la Argentina. Lean las siguientes conclusiones.


Situación laboral de los trabajadores migrantes Los trabajadores migrantes se emplean principalmente en las ramas de servicio doméstico, comercio, construcción e industria manufacturera. Aún cuando estas ramas atraen mayoritariamente a la fuerza de trabajo migrante, su impacto es bastante bajo. Estos sectores económicos tienen un alto grado de informalidad laboral. Por las características de temporalidad, o su ejercicio en domicilios particulares, o tratarse de actividades con alta evasión al control, los empleos que generan son de baja calidad, sin protección social.

2) A partir de la información presentada, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿La inserción laboral de los migrantes desplaza a los migrantes en el mercado laboral? Justifiquen su respuesta.

b) En los sectores económicos en los que generalmente se insertan los trabajadores migrantes, ¿se reconocen los derechos del trabajador? ¿Se garantiza, por ejemplo, el derecho a contar con servicios sociales de salud o a la representación sindical?

3) Revisen las primeras conclusiones elaboradas en la primera actividad. Si lo consideran necesario vuelvan a escribirlas o complétenlas. Para ello pueden utilizar la información que leyeron, vieron y analizaron.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Realicen una muestra fotográfica en la que se relaten historias de trabajadores migrantes, del lugar donde viven. Para planificar el proyecto pueden utilizar el programa Gantt Project, incorporado a sus equipos portátiles. Algunas de las actividades a realizar son: debatir sobre el mensaje que desean transmitir; realizar un relevamiento para conocer trabajadores migrantes del lugar donde viven; ponerse en contacto con ellos para contarles sobre el proyecto e invitarlos a participar; discutir que imágenes se van a captar para mostrar su vida como trabajadores migrantes y un título para la muestra.

2) Para pensar que fotografías van a tomar pueden consultar este sitio. Allí encontraran una actividad en la que se analiza lo que se puede «leer» a través de las fotos y preguntas que les servirán de guía para decidir que imágenes capturar.

3) Para capturar las fotografías e incorporarle títulos o frases que acompañen el mensaje que buscan transmitir puede utilizar el programa Cheese, incorporado a sus equipos portátiles.

4) La muestra fotográfica pueden presentarla en su escuela o en alguna otra institución del lugar donde viven como bibliotecas populares o sociedades de fomento, invitando a toda la comunidad y a quienes fotografiaron.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:

Dirección Nacional de Migraciones

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias

Seminario: Inserción sociolaboral de los inmigrantes en la Argentina

«Todo gobierno debe evitar la servidumbre», entrevista a Evo Morales por el diario Página/12

«La mentira de la invasión silenciosa», mitos sobre los inmigrantes de países limítrofes, Página/12