La lucha contra el trabajo infantil en la Argentina

Autores: Cristian Storni y Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Los derechos de los niños y los jóvenes Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales:

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños y niñas que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, dificultando el ingreso a la escuela, e incide negativamente en el nivel de formación, ocasionando repitencia y deserción. El trabajo infantil es un delito que, por su complejidad, requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales e instituciones que deben interactuar e intervenir en forma articulada.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) fue creada por Decreto Nº 719 del 25 de agosto de 2000, en el ámbito del entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos con el objeto de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Esta comisión cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica:

Que los alumnos:

conozcan los derechos de los niños y las niñas en relación con el trabajo infantil;

analicen y expliquen las múltiples causas y consecuencias de la problemática del trabajo infantil en la Argentina; 

identifiquen los organismos nacionales y provinciales que protegen a los niños contra el trabajo infantil;

difundan la normativa vigente que protege a los niños del trabajo infantil.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren los tres cortos publicitarios elaborados en el marco de la campaña de concienciación contra el trabajo infantil, titulada «Transformemos a la Argentina en un país sin trabajo infantil», que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la CONAETI y una red de empresas contra el trabajo infantil, con el apoyo de OIT y UNICEF.

Video 1

Video 2

Video 3

2) Junto con un compañero, analicen el contenido de los videos. Conversen sobre cuál es el tema general que muestran y cuál es mensaje que buscan transmitir. Escriban una pequeña conclusión que sintetice lo que conversaron con su compañero.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto que presenta información acerca de la creación de la CONAETI, sus integrantes y funciones. También pueden encontrar más información sobre la Comisión consultando en su sitio.


¿Qué es la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)? La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) fue creada por Decreto Nº 719 del 25 de agosto de 2000, en el ámbito del entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos con el objeto de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. La CONAETI es un espacio donde confluyen los representantes de los Ministerios nacionales designados en el documento de creación, representaciones de organizaciones sindicales y empresariales, y organismos internacionales. Como el trabajo infantil es un problema donde intervienen aspectos económicos, sociales, culturales y educativos, resulta difícil que sea abordado en su totalidad por una sola área de gobierno u organización no gubernamental. En ese sentido, se firmó un Convenio Marco entre la CONAETI, el Consejo Federal del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social cuyo eje central es la creación de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. CONAETI es un lugar donde confluir con ideas para el debate, propuestas de trabajo, proyectos; y donde el consenso sea la columna vertebral para la articulación de estrategias y acciones conjuntas que permitan la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, como de todo tipo de explotación de nuestros niños y niñas.

2) Después de leer el documento, redacten una nota periodística que exponga cuáles son los principales objetivos de esta Comisión. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las características de este tipo de texto. Para organizar el contenido de la nota periodística consideren incluir en ella las respuestas a estas preguntas:

¿Cuál es el objetivo de la creación de CONAETI?

¿Cómo está formada esta institución y qué organismos son los que avalan sus funciones?

¿Cuál es el eje central de la firma del Convenio Marco entre la CONAETI, el Consejo Federal del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad?

¿Qué otros proyectos lleva adelante la CONAETI?

3) Organicen una ronda de presentación y lectura de las notas que redactaron y coméntenlas. Tomen notas en sus equipos portátiles; o graben o filmen el intercambio y la producción grupal.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean y analicen el informe de prensa titulado «Modificaciones en la normativa sobre el trabajo infantil», publicado en el marco del Bicentenario, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en relación a las modificaciones introducidas en la edad mínima de admisión al empleo.

2) Busquen en el texto la definición de trabajo infantil que explicita el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

3) Elaboren un mapa conceptual con las modificaciones introducidas en la legislación nacional a partir del 25 de mayo del 2010. Para organizar estos contenidos pueden utilizar la herramienta Cmap Tool del escritorio de sus equipos portátiles.

4) Para elaborar el mapa conceptual tengan en cuenta:

cuáles son las edades que estipula la norma y para qué tipo de trabajos;

qué aspectos incluye la nueva norma que hasta entonces no se contemplaban;

qué referencias hace en relación a las empresas familiares;

qué se entiende por trabajo infantil.

Actividad 4

En el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo, se impulsa la creación de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La creación de estas comisiones provinciales se propone la coordinación, en forma conjunta, de actividades destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil que se implementen en las distintas jurisdicciones, con los organismos e instituciones convocados para tal fin.

1) Analicen los datos en el documento sobre las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil que funcionan en la actualidad, en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si tienen acceso a internet, pueden ingresar en la página del Ministerio de Trabajo y acceder a esos datos desde su fuente. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) En el documento sobre las comisiones identifiquen:

¿Cuál es la comisión que trabaja en la provincia en que viven?

¿Quién es la persona a cargo y dónde debe radicarse la denuncia en un caso de trabajo infantil en la provincia que viven?

¿Quiénes integran esta comisión?

¿Cuáles son las empresas u organismos de la provincia en que viven, invitados a participar?

3) Para informar a la comunidad sobre la problemática del trabajo infantil, elaboren un folleto con la información sobre el funcionamiento de la Comisión de su localidad. Pueden agregar algunas frases tomadas de los videos que presentan la campaña para erradicar el trabajo infantil.

4) En el caso en que vivan en una provincia en la que todavía no se formó la Comisión elaboren un folleto informativo sobre el Convenio, sus objetivos y la importancia de que las autoridades provinciales se ocupen de su conformación.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organicen una campaña de información para dar a conocer a la comunidad local cuáles son las leyes nacionales y los pactos y tratados internacionales que protegen a los niños y las niñas contra el trabajo infantil.

a. Con este propósito, pueden realizar un video informativo y publicarlo en el blog de la escuela. Para editarlo, utilicen el programa MovieMaker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir. Para ello, pueden consultar este documento, producido por el Ministerio de Trabajo en donde encontrarán preguntas frecuentes y sus respuestas a estos temas.

b. Además, pueden elaborar una colección de afiches con información acerca de los organismos que luchan contra el trabajo infantil, para presentar en alguna cartelera de la escuela en ocasión del 12 de junio, «Día Mundial Contra el Trabajo Infantil».