El derecho a la alimentación saludable (escala mundial)
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Autores: Carolina
García y Cristian Storni Coordinación:
María Ernestina Alonso Responsable
disciplinar: María Ernestina Alonso Área
disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática:
El derecho a la alimentación saludable Nivel:
Secundario, ciclo orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
Propósitos generales
●
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
● Promover el trabajo en
red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la
realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y
el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y
selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la
evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la
crítica y la interpretación.
Introducción
Uno
de los derechos humanos fundamentales de todas las personas es el
derecho a la salud. Este derecho está relacionado con el derecho a una
alimentación saludable.
En
la actualidad, cientos de millones de personas en el mundo sufren
hambre. Y muchos otros millones solo logran alimentarse para sobrevivir
y no acceden a una alimentación saludable.
Objetivos de las actividades
Que
los alumnos:
conozcan la definición de los derechos a
la alimentación y a la alimentación saludable;
reconozcan la relación entre el derecho a
la alimentación y otros derechos humanos fundamentales;
conozcan y analicen críticamente los
programas que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para solucionar el problema
del hambre en el mundo y mejorar el acceso a la alimentación saludable;
conozcan y analicen críticamente la
relación entre los obstáculos para acceder a los alimentos y a una
alimentación saludable, y la desigual distribución de la riqueza y del
conocimiento entre la población mundial;
elaboren y den a conocer sus propias
conclusiones sobre el tema.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1.
Con algunos compañeros, conversen sobre estas cuestiones:
¿Es lo mismo comer que alimentarse?
¿En qué consiste el derecho humano a la
alimentación?
¿En qué consiste el derecho a la
educación para una alimentación saludable?
¿En qué consiste el derecho a ser
informados para tener una alimentación sana?
¿Por qué hay más de mil millones de
personas en el mundo que no tiene qué comer y sufren hambre?
¿Por qué hay personas que pueden comer y
no tienen una alimentación saludable?
- a)
Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
- b) Por
medio del servidor de la escuela intercambien las producciones
grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios.
- c)
Registren las respuestas en sus equipos portátiles con
ayuda de la herramienta
Writer.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y
presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1. Lean el
siguiente extracto del artículo
«¿En qué consiste el derecho a los
alimentos?», elaborado por la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Recuerden
que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles
con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden
hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a)
Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes
preguntas:
¿Qué diferencias hay entre el derecho a
estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentación
adecuada?
¿Con qué otros derechos se relacionan el
derecho a la alimentación saludable? Justifiquen por qué.
¿Cuáles son las responsabilidades de los
Estados firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de 1966 (como la Argentina que además, en 1994,
incorporó este Pacto al texto de la Constitución Nacional) en relación
con el derecho a la alimentación de todas las personas?
¿Qué características debe tener los
alimentos para ser considerados «adecuados»?
¿Qué condiciones debe cumplir el precio
de los alimentos?
b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
c) Para presentar las conclusiones del análisis, con la
herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren
un esquema conceptual que sintetice el contenido del texto analizado.
Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas
categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más
específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre
los conceptos.
d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con
sus compañeros los esquemas conceptuales que elaboraron.
e) Organicen una ronda de presentación y comentarios.
Revisen y completen las producciones grupales.
Actividad 3
1.
Con algunos compañeros, busquen información sobre qué acciones está
llevando a cabo la FAO, juntamente con los Estados nacionales y/o
bloques regionales, para mejorar las condiciones de alimentación de las
personas.
a)
Conéctense a internet, desde la escuela o en algún espacio público que
tenga servicio de wifi y consulten:
El sitio oficial de la FAO
El sitio oficial de la Oficina
Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
b) Elijan y analicen un caso
en escala mundial y un caso en
escala regional (América Latina y el Caribe, por ejemplo).
c) Para presentar los resultados de la investigación,
redacten un artículo periodístico con el propósito de informar sobre
los programas contra el hambre y para mejorar la alimentación que está
desarrollando la FAO. Consulten al docente de Lengua/Prácticas del
Lenguaje sobre
las características de este tipo de texto.
d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con
los compañeros los artículos periodísticos.
e) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Revísenlos
y complétenlos con los aportes de todos.
f) Publiquen los artículos en el blog de la escuela. Entre
todos, pueden seleccionar algunos y pedir su publicación en el
periódico del barrio/la localidad.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de
conocimiento de los estudiantes
Actividad 4
1.
Lean los textos incluidos en la presentación de
«América
Latina y
Caribe SIN HAMBRE. Una meta posible», una iniciativa de la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO). Recuerden
que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles
con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden
hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a)
Con algunos compañeros analicen los textos y discutan las siguientes
cuestiones:
¿Conocían información sobre el tema
presentado en los textos?
¿Están o no de acuerdo con las
definiciones y explicaciones que da la FAO sobre por qué más de 1.000
millones de personas en el mundo sufren hambre crónica? Presenten
argumentos que justifiquen los puntos de vista divergentes que expongan.
¿Por qué causas las personas que viven en
situación de pobreza o en situación de miseria no pueden acceder a los
alimentos en general, a los alimentos adecuados en particular, ni a una
alimentación saludable?
¿Qué acciones consideran ustedes que las
autoridades de los Estados y los integrantes de la sociedad deben y
pueden realizar para solucionar el problema del hambre?
b)
Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, redacten un
informe que presente las conclusiones del debate.
Actividad 5
1.
Lean las siguientes frases incluidas en campañas de la FAO sobre la
alimentación saludable.
Disfrute comiendo alimentos variados.
Coma lo justo para cubrir sus necesidades.
Preserve la calidad e inocuidad de sus alimentos.
Manténgase activo y en forma.
- a) En sus equipos portátiles, escriban algunas frases sobre
la alimentación saludable.
2. Conversen con algunos compañeros y analicen si cada uno
de ustedes y de sus familias tiene una alimentación saludable.
a) Expliquen por qué sí o por qué no, y presenten los
argumentos que fundamenten la respuesta.
b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de
producciones propias
Actividad 6
1.
Organicen una campaña informativa para dar a conocer a la comunidad
educativa y local los derechos relacionados con la alimentación y la
alimentación saludable.
a)
Elaboren una colección de afiches. Para confeccionarlos, utilicen las
producciones que elaboraron a lo largo del estudio del tema, y los
datos y las imágenes que recopilaron durante sus visitas a los sitios
oficiales de la FAO. Pueden hacer afiches en soporte papel y
afiches digitales. Para elaborar los afiches pueden utilizar la
herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles. Recuerden incluir
el título y los autores. También
pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje
que ustedes quieren transmitir.
b) Difundan los afiches.
Pueden exponerlos en soporte papel en
instituciones locales, como la escuela, una biblioteca popular, algún
centro de salud y otros lugares que ustedes consideren adecuados para
esta difusión.
Pueden difundir los afiches digitales por
medio de un grupo de correo. O, también, por medio de las redes
sociales.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Alimentos:
Derecho
humano fundamental
Combatir
la
malnutrición
Organización
Panamericana para la Salud: Derecho a una alimentación «saludable»
Derecho
a una alimentación sana