Narradores latinoamericanos del siglo XX: Juan Carlos Onetti

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura latinoamericana del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Juan Carlos Onetti, al igual que muchos otros escritores ligados al boom latinoamericano, se inició en las letras desde el periodismo. Es considerado uno de los principales escritores del Uruguay.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se acerquen a la obra de Juan Carlos Onetti.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Hagan circular este fragmento de Juan Carlos Onetti.

Luego, pídanles a los alumnos que lean el fragmento que se encuentra en la actividad Onetti y el periodismo y que respondan a las siguientes preguntas:

Actividad 2:

En 1950, Juan Carlos Onetti publica La vida breve, novela en la que se presenta el imaginario pueblo de Santa María. Onetti volvería a utilizar este lugar en otras obras de ficción, como en la novela Juntacadáveres, de la que se extrajo este fragmento.

Luego, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas.

o Nombre del sitio.

o Nombre del autor que la creó.

o Breve historia del sitio.

o Descripción básica

o Nombre de tres personajes que hayan estado allí.

o Nombre de tres relatos ambientados en ese lugar. 

Actividad 3:

Organicen a los alumnos en grupos de cinco integrantes para resolver la siguiente actividad.

Cada grupo creará su propia ciudad imaginaria. Para eso decidirán un nombre y el tipo de historias que se desarrollarán en ese escenario. A partir de allí, obtendrán imágenes utilizando la cámara del equipo portátil o mediante búsquedas en Internet para documentar la apariencia de la ciudad imaginaria. El procedimiento será el siguiente:

o Nombre del blog: el nombre de la ciudad imaginaria.

o Descripción: establecer que el blog tiene por finalidad mostrar la ciudad X, sus edificios y sus historias.

o Entradas: cada entrada tendrá un título que describirá y ubicará el material fotográfico. Por ejemplo, una foto de un gran edificio abandonado puede llevar el título «Antigua mansión X, en la zona residencial». Esa imagen estará acompañada de un texto breve que dará datos adicionales o contará fragmentariamente una historia. Siguiendo el ejemplo de la mansión X, se puede agregar que fue construida en 1895 por el millonario Juan X o que fue parcialmente destruida por un incendio en 1945, etcétera.

La finalidad del blog es crear un ambiente que posibilite y colabore con la narración de distintas historias. Pídanles a sus amigos y conocidos que visiten las distintas ciudades y que comenten qué les parece cada una.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Onetti, Juan Carlos. Juntacadáveres. Barcelona, RBA, 1995.

Juan Carlos Onetti, cuentos