La educación especial en la Argentina

Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la educación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La modalidad de educación especial establecida en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades, a las personas discapacitadas, garantizándoles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de «inclusión educativa» (inciso n, Artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las disposiciones de la Ley de Educación Nacional sobre la modalidad de educación especial;

conozcan algunos acuerdos conceptuales, establecidos en la comunidad internacional, acerca del enfoque deseable de la educación especial;

conozcan y comprendan el significado del concepto de «inclusión educativa»;

compartan experiencias de intercambio con estudiantes que concurren a escuelas especiales.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean algunos fragmentos del documento «Educación Especial. Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes?», elaborado por María Luz Albergucci y publicado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto, intercambien sus ideas sobre el tema y respondan estas preguntas:

¿Qué establece la Declaración de Salamanca?

¿Qué entienden por educación inclusiva?

¿Por qué la idea de educación inclusiva se relaciona con la necesidad de vincular escuela común y escuela especial?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Lean los artículos de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, que legislan sobre la educación especial. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Si tienen conexión a internet, pueden leer y/o consultar el texto completo de la ley en el siguiente link.

    a) Luego de leer y analizar los artículos de la ley, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos proponen estos artículos de la Ley de Educación Nacional de 2006?

¿Qué establece el inciso n del Artículo 11?

¿Cómo se expresa en la Ley la noción de «educación inclusiva»?

¿Cuáles son las tareas que deben realizar el Estado nacional y los Estados provinciales para alcanzar el logro de esos objetivos?

    b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean algunos fragmentos del documento «Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina», publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

    a) Con algunos compañeros, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo define la UNESCO la «inclusión educativa»?

¿Por qué el texto señala que «las diferencias en educación son lo común y no la excepción?» ¿Cuál es la relación entre esta afirmación y la idea de educación especial que se plantea en el texto?

¿Cuál es la posición de ustedes sobre las últimas preguntas que plantea el texto? ¿Quiénes son los alumnos que se incluyen/integran? ¿Son todos?

    b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

    c) Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compañeros.

    d) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Con algunos compañeros, miren el video «Por cuatro esquinitas de nada», que dura 2:38 minutos. Es un montaje audiovisual creado por el escritor Jérôme Ruillier.



a) Entre todos, analicen el contenido del video. Para orientar la conversación pueden seguir estas preguntas:

¿Por qué el contenido y el mensaje del video se relacionan con el derecho a la educación de todas las personas?

¿Por qué se relaciona con la idea de educación inclusiva?

b) También reflexionen y comenten sobre si alguna vez se sintieron o se sienten como «un cuadradito» que no puede entrar en «la casa grande» para estar junto con «los redonditos».

c) Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

d) También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

e) Luego, escriban una reflexión personal que exprese si están o no de acuerdo con la siguiente afirmación:

«La educación inclusiva pretende que todos los estudiantes de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.»

Presenten argumentos que fundamenten la respuesta.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. El Ministerio de Educación de la Nación elabora y mantiene actualizado el Mapa Educativo Nacional: una herramienta que permite conocer todas las escuelas (en todos sus niveles y modalidades) que funcionan en la Argentina. Ingresen al sitio donde se registran las escuelas de la modalidad educación especial: Mapa Educativo.

a) Elijan una de esas escuelas (puede ser del nivel Inicial, Primario o Secundario) ubicada en la provincia donde viven.

b) Tomen los datos que proporciona el Mapa Educativo Nacional y pónganse en contacto con esa institución educativa para conocer la experiencia de la escuela y el proyecto educativo que desarrolla. Entre todos, escriban una carta (puede ser un correo electrónico si la escuela dispone de una dirección electrónica) dirigida a las autoridades escolares contando su interés por conocer el proyecto y las actividades que se realizan en el marco de la educación especial. Comenten también su interés de intercambiar experiencias y trabajar colaborativamente. Para redactar la carta pueden pedirle colaboración al docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje.

c) Propónganles a los docentes y los estudiantes de la escuela con la que se contactaron una experiencia de trabajo colaborativo para realizar un video con el fin de difundir la noción de «educación inclusiva».

d) Si desarrollan la experiencia y realizan el video, publiquen en el blog de la escuela una crónica y los resultados del trabajo colaborativo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Ministerio de Educación. Ley de Educación Nacional

Educación especial, una modalidad del sistema educativo en Argentina: Orientaciones I

Educación Especial. Ministerio de Educación

Educación intercultural bilingüe