Autora: Ariela Kreimer Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Literatura Temática:
Literatura argentina del siglo XX Nivel:
Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La literatura con frecuencia ofrece un análisis crítico de la época en la que fue producida. Mediante la selección de temas, las opciones estilísticas y la descripción de hechos y personajes, los autores establecen una visión de la realidad que nunca es objetiva sino que está cargada de intencionalidad. Asimismo, los autores pueden dar un paso más y atacar directamente los problemas políticos y sociales que los preocupan a través de la literatura.
Que los alumnos perciban la dimensión política de la literatura.
Pídanles a los alumnos que lean el texto «Los mensú», de Horacio Quiroga. Pueden encontrarlo aquí.
Luego, propónganles las siguientes actividades:
Posadas |
El obraje |
---|---|
despilfarro |
miseria |
Si ya han realizado en clase alguna otra secuencia sobre Horacio Quiroga (ver secuencias: El hijo, un cuento inquietante de Horacio Quiroga y Quiroga, el perfecto cuentista) pídanles a los alumnos que comparen el uso del lenguaje que hace Quiroga en este cuento con el observado en los textos ya trabajados. ¿Cuál les parece más expresivo? ¿Por qué?
Pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:
1. Cayetano y Podeley vuelven a Posadas.
2. En la playa los espera un grupo de muchachas alegres.
3. Firman un nuevo contrato y se emborrachan.
Para continuar, pídanles a los alumnos que resuelvan la siguiente consigna:
Para terminar, conversen entre todos acerca de la dimensión política del cuento. ¿Cuál fue el objetivo de Quiroga al escribir «Los mensú»?
Quiroga, Horacio. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Buenos Aires, Losada, 1976.