Los tres órdenes sociales en la Europa medieval

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: La sociedad feudal. Los tres órdenes y la coerción Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Durante la Edad Media, entre los siglos X y XIV, predominaban en Europa las relaciones sociales feudales y los señores ejercían un pleno dominio sobre los campesinos que trabajaban en sus feudos. Los campesinos eran, desde el punto de vista jurídico, personas libres. Sin embargo, su libertad era muy limitada debido a la situación de sometimiento en la que se encontraban respecto de los señores feudales, fuesen estos miembros del clero o de la nobleza. La mayor parte de estos campesinos se hallaba en estado de servidumbre.

Las relaciones entre los siervos y los señores fueron la base de una organización social muy estable, en la que los sectores privilegiados ejercían una fuerte coerción sobre el resto de la población.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan cómo estaba organizada la sociedad feudal;

conozcan y comprendan cómo los señores ejercieron el control sobre los campesinos entre los siglos X y XIV, en un contexto de soberanía fragmentada;

empleen algunos procedimientos de análisis que utilizan los historiadores;

elaboren conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) En la biblioteca de la escuela y/o del barrio consulten libros de historia, y si tienen acceso a Internet, consulten sitios especializados y busquen información sobre qué grupos sociales se diferenciaban en la sociedad feudal europea entre los siglos X y XIV.

2) Redacten un texto breve con la información obtenida. Expliquen qué sectores de esa sociedad tenían una posición privilegiada y cuáles no, y por qué.

Pueden registrar sus conclusiones por escrito tomando notas con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Observen las siguientes imágenes referidas a la sociedad feudal.

http://4.bp.blogspot.com/__E5kGk0qtq8/S_KKgx8cVjI/AAAAAAAAANk/kUZe8iQoAyA/s1600/feudalismo.jpg feudalismo1.jpg
imagen 1 imagen 2

2) Respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sectores sociales pueden identificar en las imágenes? ¿Qué atributos propios de la actividad de cada sector social les permitieron identificarlos?

b) ¿Encuentran en estas imágenes algunos de los aspectos de la sociedad feudal que investigaron en la actividad 1? ¿Cuáles?

c) ¿Qué relación pueden establecer entre la imagen 2 y la noción de grupos sociales privilegiados?

3) Observen la pintura llamada El entierro del Conde de Orgaz, realizada por Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco (1541-1614). ¿Encuentran alguna relación entre esa pintura y las imágenes presentadas en esta actividad? Escriban una conclusión.

4) Busquen en un diccionario la definición de la palabra coerción. Pueden visitar la página de Internet del Diccionario de la Real Academia Española. Luego, vuelvan a observar las imágenes y discutan con sus compañeros si hay algún elemento en ellas que permita afirmar que en la sociedad feudal existía la coerción.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Los sectores sociales en la Europa medieval constituían “órdenes” o “estamentos”. Se puede definir un orden o un estamento como un conjunto de personas que formaban parte de un mismo sector social, al que accedían, por lo general, por circunstancias relacionadas con su origen familiar o nacimiento, y que era relativamente cerrado. En esa sociedad estamental, la pertenencia a un determinado orden –como en el caso de los nobles o de los siervos– podía transmitirse de padres a hijos.

Actividad 3

1) Lean los siguientes documentos. Los dos primeros son explicaciones de historiadores –fuentes secundarias– respecto de la lógica de funcionamiento de esa sociedad. El último es un documento histórico –fuente primaria– redactado por un miembro del clero medieval.

La teoría de los tres órdenes según el historiador G. Duby

La teoría de los tres órdenes según el historiador J. Le Goff

La teoría de los tres órdenes según el clero medieval


2) Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sectores sociales aparecen mencionados en los documentos?

b) En el documento 3, ¿cómo aparecen mencionados los sectores sociales? ¿Qué opinión les merecen los nombres elegidos para cada uno? ¿A quién se presenta decidiendo la existencia de los tres “órdenes”? Fundamenten la respuesta.

c) ¿Cómo se evidencia el carácter estamental en la sociedad feudal?

d) ¿Qué papel tuvo la coerción en la organización de la estructura social? ¿Por qué una sociedad estamental necesita de la coerción para existir?

e) ¿Cómo relacionarían la estructura social estamental con el contexto de inseguridad, violencia y soberanía fragmentada del mundo feudal?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Conéctense a Internet y naveguen en las páginas que se indican a continuación. Luego, seleccionen 4 imágenes: una, que refleje las relaciones entre los órdenes o estamentos, y tres, que correspondan a cada uno de los órdenes que conformaban la sociedad feudal (clero, nobles y campesinos).

Además de los sitios consultados, pueden hacer una búsqueda de imágenes.

a) ¿Qué análisis pueden hacer de las imágenes aplicando los conceptos de sectores sociales privilegiados, orden o estamento y coerción?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Para que los estudiantes comuniquen los nuevos conocimientos, pueden proponerles que realicen canciones referidas a la sociedad feudal y que las presenten y compartan en el espacio del aula.

Actividad 5

1) Con algunos compañeros, busquen en Internet música medieval creada durante el período que están estudiando.

2) Elijan alguna de las músicas encontradas y redacten para ella la letra de una canción que refleje las características de la sociedad feudal desde la perspectiva de uno de los tres órdenes (clero, nobles o campesinos).

3) Organicen un festival de historia y música medieval para presentar las producciones elaboradas. Inviten a los compañeros de otros cursos y también a sus familiares.