La teoría de los tres órdenes según Duby

“La teoría de los tres órdenes se elaboró en el pequeño mundo de los intelectuales. Según esta teoría, Dios, desde la creación, ha dado a los hombres tareas específicas. Unos tienen la misión de rezar por la salvación de todos; otros están llamados a combatir para proteger al conjunto de la población, y al tercer grupo, mucho más numeroso, le corresponde mantener con su trabajo a las gentes de la Iglesia y a las gentes de guerra. Este esquema [...] servía para justificar las desigualdades sociales y todas las formas de explotación económica

Fuente: Duby,G. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, 500-1200. México, Siglo XXI.


La teoría de los tres órdenes según Le Goff

“[…] la sociedad de los órdenes queridos por Dios en cuyo interior el ascenso y descenso eran grandes pecados”.

Le Goff, J. La baja Edad Media.


La teoría de los tres órdenes según el clero medieval

“La razón de ser de los corderos es proporcionar leche y lana; la de los bueyes trabajar la tierra, la de los perros defender de los lobos a los corderos y a los bueyes. Si cada especie de esos animales cumple su oficio, Dios los protege [...]. Igual hace con los órdenes que ha establecido con vistas a los diversos oficios que han de realizar en este mundo. Ha establecido a los unos –los clérigos y los monjes– para que rueguen por los otros y para que, llenos de dulzura como los corderos, los empapen con la leche de la predicación y les inspiren con la lana del buen ejemplo un ferviente amor de Dios. Ha establecido a los campesinos para que hagan vivir –como los bueyes con su trabajo– a sí mismos y a los otros. A otros, en fin –a los guerreros–, los ha establecido para que manifiesten la fuerza, en la medida de lo necesario y para que defiendan de los enemigos, como de los lobos, a los que ruegan y a los que cultivan la tierra”.

Eadmer de Canterbury, principios del siglo XI.