La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre y la “Resistencia peronista” (1959)

Autora: Liliana GarulliCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Historia Argentina del siglo XX. Período 1955-1973Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

A fines de 1958, el gobierno del presidente Arturo Frondizi promovió una política de austeridad económica que seguía las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de facilitar la inversión de capitales extranjeros y las políticas de privatizaciones provocaron un clima de profundo malestar dentro del movimiento obrero. Las acciones de resistencia de los grupos peronistas se intensificaron. Los trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, en multitudinaria asamblea, se opusieron a la privatización de su fuente de trabajo, paralizaron sus actividades y el día 15 de enero de 1959 tomaron el establecimiento para evitar su traspaso a la Corporación Argentina de Productores (CAP), una organización controlada por empresarios ganaderos.

Muchos habitantes del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubicaba el frigorífico, colaboraron decididamente en favor de los trabajadores en conflicto.

El gobierno decretó el estado de sitio y ordenó al ejército reprimir la huelga. El ”Lisandro de la Torre” fue privatizado y cinco mil obreros de la carne fueron despedidos.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Conozcan los conflictos sociales que marcaron la experiencia del movimiento obrero argentino.

Comprendan los motivos que llevaron a los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre a la huelga en 1959.

Valoren las acciones de solidaridad de los vecinos del barrio de Mataderos con los obreros del frigorífico como participación política de la ciudadanía.

Comprendan y valoren los testimonios de los protagonistas de un proceso histórico como herramienta para interpretar el pasado.

Analicen distintos tipos de fuentes de información y elaboren conclusiones propias.



Fase 1: Presentación del problema

Les recomendamos que, antes de abordar esta secuencia didáctica, trabajen con otra titulada “La Resistencia peronista (1955-1972)”.

Actividad 1

1) Divididos en grupos pequeños, busquen información en la biblioteca de la escuela o del barrio y, si pueden hacerlo, también en Internet, sobre la situación política que se vivía en la Argentina hacia 1958. Identifiquen los lineamientos económicos del gobierno de Arturo Frondizi.

Tomen notas en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles y registren los datos más significativos.

2) Lean los fragmentos de las crónicas de la huelga en el frigorífico Lisandro de la Torre, tomados de diarios de la época:

3) Redacten un texto breve para explicar el proceso, es decir, cómo se fueron desarrollando los acontecimientos desde el detonante del conflicto (el proyecto de privatización) hasta su resolución (la represión y recuperación del establecimiento). Utilicen el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Por intermedio del servidor de la escuela, intercambien y comparen las distintas producciones grupales.

4) En la asamblea que decidió la “toma” del establecimiento estuvieron presentes 8.000 trabajadores del frigorífico. Realicen un relevamiento en sus barrios y averigüen si en la actualidad hay fábricas o empresas que empleen a tantas personas. Registren por escrito los datos obtenidos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

Una vez declarada la ocupación del frigorífico, los trabajadores recibieron a un cronista de LS5 Radio Rivadavia, que el 16 de enero de 1959 realizó una transmisión en directo desde el frigorífico Lisandro de la Torre.

1) Con algunos compañeros, lean los fragmentos de la transcripción textual del programa de radio y contesten las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo describe el cronista radial “el clima” que había en el frigorífico y en el barrio?

b) ¿Qué argumentos empleaban los trabajadores, los dirigentes sindicales y los vecinos para justificar la toma del establecimiento?

c) ¿Cómo calificarían la labor del periodista?

2) Durante los acontecimientos de enero de 1959, una de las consignas de los trabajadores de la carne en conflicto fue“¡Patria Sí, colonia No!”. Luego, esta consigna fue adoptada por distintas fuerzas políticas que se identificaban como “anti imperialistas”.

Con la ayuda del docente, organicen un debate entre todos para analizar esta cuestión:

a) ¿Cuál es el sentido de esa consigna?

b) ¿Fue pertinente su utilización en el conflicto del frigorífico? ¿Por qué?

Actividad 3

1) Miren el siguiente video. Es el trailer del documental Carne viva, que su realizador, Marcelo Goyeneche, estrenó en 2007.



Mientras lo observan, tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles y registren la información que consideren más relevante.

2) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información acerca del dirigente Lisandro de la Torre y del contexto político en el que desarrolló su actuación. Luego, reflexionen y escriban una conclusión sobre por qué fue elegido su nombre para identificar a uno de los frigoríficos más importante de la década de 1950.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.

Actividad 4

1) Miren el siguiente video en el que se una representación de la obra “Fuentevacuna”, de Estela Calvo, realizada en la plaza de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, por el grupo de teatro comunitario “Res o no Res”.



Mientras miran la escena, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo aparece narrado el conflicto en el frigorífico de Mataderos?

b) ¿Qué propuesta estética adopta el grupo?

c) ¿Qué vínculo establecen los actores con el barrio y sus vecinos?

2) Reflexionen sobre el significado del título de la obra. Consulten con el docente de Lengua y Literatura/Prácticas del Lenguaje acerca del argumento de una obra escrita por el español Lope de Vega a comienzos del siglo XVII titulada Fuenteovejuna. Comparen los argumentos y evalúen si consideran pertinente establecer un paralelismo entre ambas obras.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Para dar a conocer los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema estudiado, podrían reconstruir algunos de los hechos protagonizados por los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre y los grupos que apoyaron esta lucha, en los primeros meses de 1959. Podrían presentar este material en el acto escolar por el Día del Trabajador.

Entre otras opciones, podrían representar una serie de reportajes periodísticos a distintos actores involucrados en el conflicto. Para organizar la tarea, pueden seguir este plan de trabajo:

Elegir los roles que desempeñarán en la escenificación (por ejemplo, periodista, presidente de la República, obrero, vecino).

Confeccionar las preguntas que el alumno-periodista hará a los obreros del frigorífico Lisandro de la Torre, al presidente Arturo Frondizi; al ministro de Economía del gobierno de Frondizi; a los vecinos de Mataderos; a obreros de otros gremios.

Preparar el texto introductorio con el que el periodista presentará el tema del reportaje (el conflicto en el Frigorífico Lisandro de la Torre, en enero de 1959), el guión de las respuestas de cada reporteado y las palabras que, a modo de conclusión, dirá el periodista luego de que hable el último entrevistado.

Recuerden que si deciden hacer esta representación, es muy importante que se informen acerca del modo de pensar de los protagonistas de la historia de la época. Los personajes tienen que hablar tal como lo hacían las personas entonces, y, sobre todo, tienen que expresar las ideas que se discutían en ese momento histórico, sin incluir argumentos actuales sobre el tema.

Enlaces de interés

La toma de un frigorífico como símbolo de resistencia

Res o no res, teatro comunitario de Mataderos