Felipe Varela, caudillo de Catamarca

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Período 1820-1880 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar, en el plano político con el objetivo de realizar esos intereses.

Felipe Varela, caudillo catamarqueño comprometido con el ideal de la unión sudamericana.


Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos a los docentes que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el período 1820-1880.

Una vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del ex Virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad política y la organización de un Estado nacional.

Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico:

Actividad 1

1) Lean la “Proclama de Felipe Varela” del 6 de diciembre de 1866, en la que el caudillo catamarqueño fundamentó su alzamiento en armas contra el gobierno nacional presidido por Bartolomé Mitre.
Copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿A quién estaba dirigida la Proclama de Felipe Varela?
b) ¿Cuáles eran los propósitos de esta manifestación pública?
c) ¿Qué críticas le hacía al gobierno nacional del presidente Mitre?
d) ¿Cómo analizaba Varela la imposición del dominio de los porteños sobre los provincianos?
e) ¿Quiénes eran los protagonistas individuales y colectivos del proceso histórico en el que Varela lanzó su Proclama?
f) ¿Cuál es el ideario político que Varela puso de manifiesto en esta declaración?
g) ¿Qué idea de “nación” tenía Varela? ¿Con quiénes pensaba que debía construirse “la paz” y “la unión”?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto, tomado de un libro del historiador argentino contemporáneo Norberto Galasso dedicado a Felipe Varela, en el que se consignan algunos datos sobre la vida del caudillo catamarqueño.


Algunos datos biográficos de Felipe Varela Hijo del caudillo federal Javier Varela y de Doña Isabel Rearte, nació en el pueblo de Huaycama, departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca, en 1819. Perteneció a una antigua y distinguida familia del valle catamarqueño. Varela pasó los primeros años de su vida con la tradicional familia Nieva y Castilla, del Hospicio de San Antonio, Piedra Blanca, de la cual era también pariente. A los 21 años de edad asistió a la muerte de su padre en el combate librado el 8 de septiembre de 1840 sobre la margen derecha del Río del Valle, entre las fuerzas invasoras de Santiago del Estero y las de Catamarca. Posteriormente se radicó en Guandacol, pueblito riojano recostado sobre la precordillera de los Andes. Allí se puso bajo el tutelaje del Comandante Pedro Pascual Castillo, amigo de su padre, con quien visitaría esos lugares en sus frecuentes viajes con arrias de animales para Chile. Y allí, en Guandacol, poco después, formó su hogar con una hija de su protector, Doña Trinidad Castillo. Se sabe que tuvo varios hijos, entre los que se cuentan Isora, Elmira Bernarda, Javier. Con su padre político se dedicó, además, al engorde de hacienda para el ganado Chileno de Huasco y Copiapó. Esos continuos viajes y el trato con peones y pequeños ganaderos le dieron un amplio conocimiento del paisano humilde de la región y de los vericuetos de la cordillera que cruzaría varias veces. Y poco a poco fue acrecentando su prestigio entre la peonada y la gente del campo.

Galasso, Norberto. “Felipe Varela y la lucha por la Unión Latinoamericana”. Buenos Aires, Colihue, 2010.


2) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina de la segunda mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

3) Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Felipe Varela indaguen sobre estas cuestiones:

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Con algunos compañeros, escuchen las canciones “Cuando Varela viene”, interpretada por Los Fronterizos; “Zamba de Vargas”, por Los chalchaleros, y “La Felipe Varela”, por Horacio Guaraní.





2) Mientras escuchan las canciones, pueden leer sus letras.
3) Analicen las letras de las canciones y respondan estas preguntas:
a) ¿Quiénes son los protagonistas individuales y quiénes los protagonistas colectivos que se mencionan en las canciones?
b) ¿Qué acontecimientos y procesos históricos aparecen mencionados explícitamente en las letras?
c) ¿Qué rasgos del carácter de Felipe Varela recrean estas canciones?
d) ¿Consideran que las tres canciones caracterizan de la misma manera a Varela y a sus seguidores o encuentran alguna diferencia?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Felipe Varela.


Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

    Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.