Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. VázquezCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Historia argentina. Período 1820-1880Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.
A
menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto
individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin
embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de
individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan
parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes,
las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como
los “anónimos”.
El concepto de “actor social” permite
articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto
colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es
definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e
intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones,
luchar, en el plano político con el objetivo de realizar esos intereses.
Felipe Varela, caudillo catamarqueño comprometido con el ideal de la unión sudamericana.
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos:
Conozcan
y comprendan las acciones y los motivos e intereses de Felipe Varela en
el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos
proyectos de organización de un Estado nacional durante la segunda
mitad del siglo XIX.
Identifiquen y comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas.
Valoren la multiperspectividad en el estudio de la historia.
Elaboren conclusiones propias.
Fase 1: Presentación del problema
Les
sugerimos a los docentes que, antes de abordar las actividades de esta
secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el
período 1820-1880.
Una
vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del
ex Virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos
originados por el enfrentamiento
entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la
centralización de la autoridad política y la organización de un Estado
nacional.
Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico:
En
las distintas provincias, se diferenciaban grupos sociales y regionales
con intereses particulares en los planos económico, político e
ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más
beneficioso para sus propios intereses.
En
ese contexto, se fortaleció el poder de jefes locales, llamados
“caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses
provinciales particulares.
En
relación con la organización del Estado nacional, se conformaron dos
líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos
contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.
La
convocatoria del Congreso Constituyente de 1852 y la redacción de la
Constitución un año después no resolvieron la disputa entre intereses
económicos y políticos contrapuestos.
Actividad 1
1) Lean la “Proclama de Felipe Varela”
del 6 de diciembre de 1866, en la que el caudillo catamarqueño
fundamentó su alzamiento en armas contra el gobierno nacional presidido
por Bartolomé Mitre.
Copien
el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta
que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y
comentarios mientras los leen.
2) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿A quién estaba dirigida la Proclama de Felipe Varela?
b) ¿Cuáles eran los propósitos de esta manifestación pública?
c) ¿Qué críticas le hacía al gobierno nacional del presidente Mitre?
d) ¿Cómo analizaba Varela la imposición del dominio de los porteños sobre los provincianos?
e) ¿Quiénes eran los protagonistas individuales y colectivos del proceso histórico en el que Varela lanzó su Proclama?
f) ¿Cuál es el ideario político que Varela puso de manifiesto en esta declaración?
g) ¿Qué idea de “nación” tenía Varela? ¿Con quiénes pensaba que debía construirse “la paz” y “la unión”?
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1)
Lean el siguiente texto, tomado de un libro del historiador argentino
contemporáneo Norberto Galasso dedicado a Felipe Varela, en el que se
consignan algunos datos sobre la vida del caudillo catamarqueño.
Algunos datos biográficos de Felipe Varela
Hijo
del caudillo federal Javier Varela y de Doña Isabel Rearte, nació en el
pueblo de Huaycama, departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca,
en 1819. Perteneció a una antigua y distinguida familia del valle
catamarqueño.
Varela pasó los primeros años de su
vida con la tradicional familia Nieva y Castilla, del Hospicio de San
Antonio, Piedra Blanca, de la cual era también pariente.
A
los 21 años de edad asistió a la muerte de su padre en el combate
librado el 8 de septiembre de 1840 sobre la margen derecha del Río del
Valle, entre las fuerzas invasoras de Santiago del Estero y las de
Catamarca.
Posteriormente se radicó en Guandacol,
pueblito riojano recostado sobre la precordillera de los Andes. Allí se
puso bajo el tutelaje del Comandante Pedro Pascual Castillo, amigo de
su padre, con quien visitaría esos lugares en sus frecuentes viajes con
arrias de animales para Chile. Y allí, en Guandacol, poco después,
formó su hogar con una hija de su protector, Doña Trinidad Castillo. Se
sabe que tuvo varios hijos, entre los que se cuentan Isora, Elmira
Bernarda, Javier. Con su padre político se dedicó, además, al engorde
de hacienda para el ganado Chileno de Huasco y Copiapó. Esos continuos
viajes y el trato con peones y pequeños ganaderos le dieron un amplio
conocimiento del paisano humilde de la región y de los vericuetos de la
cordillera que cruzaría varias veces. Y poco a poco fue acrecentando su
prestigio entre la peonada y la gente del campo.
Galasso, Norberto. “Felipe Varela y la lucha por la Unión Latinoamericana”. Buenos Aires, Colihue, 2010.
2)
Busquen más información que complete estas breves referencias
biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten
libros sobre historia argentina de la segunda mitad del siglo XIX. Si
tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios
especializados.
3) Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Felipe Varela indaguen sobre estas cuestiones:
Grupo social de pertenencia.
Las acciones de Varela que lo convirtieron en un caudillo influyente en el Noroeste.
Su relación con los sectores populares rurales de su provincia.
El impacto que tuvieron sus acciones en las luchas entre federales y unitarios.
Su posición frente al problema de la organización del Estado nacional.
Su vinculación con los principales protagonistas políticos de su tiempo.
Aspectos controversiales de sus acciones.
Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
Recuerden
registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la
obra –libro o artículo–; editorial; fecha de publicación) de las que
extraen la información que consideran útil para la investigación.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes