Promoción industrial y crecimiento urbano. El caso de Ushuaia (1970–2001)

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Desarrollo local Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En la Argentina, la primera Ley de Promoción Industrial, dictada en la década de 1970, tuvo como objetivo impulsar el desarrollo del sector industrial en algunas provincias. El principal propósito de esta ley fue ampliar la oferta de empleo en esas provincias para generar opciones a la migración de sus habitantes hacia las grandes ciudades. Con estos fines, el Estado nacional ofreció beneficios impositivos e intervino en la construcción de la infraestructura necesaria. Efectivamente, varias ciudades pequeñas retuvieron a sus habitantes y, además, se transformaron en centros de atracción de migrantes que llegaron desde distintas zonas del país. Entre 1970 y 2001, la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, por ejemplo, duplicó su población.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las causas y las características de la Ley de Promoción Industrial;

identifiquen y analicen los cambios que la aplicación de esta ley generó en la ciudad de Ushuaia;

debatan y saquen conclusiones sobre el rol del Estado y su intervención en la economía;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para comenzar a estudiar el tema, lean el siguiente artículo publicado en el diario La Nación, en octubre de 2006, sobre las consecuencias de la promoción industrial en Tierra del Fuego. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el documento.

a) Respondan las siguientes preguntas según la información proporcionada por el artículo periodístico que han analizado.

¿Cuándo comenzó a aplicarse el régimen de promoción industrial en la isla de Tierra del Fuego?

¿Cuál fueron los principales objetivos en esa época?

¿Qué disponía esta ley y en qué condiciones?

Desde el punto de vista del autor del artículo, ¿se habían cumplido los objetivos de la ley en 2006?

¿Cuáles son las críticas formuladas en el artículo analizado?

b) Organicen las ideas principales y elaboren un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles. Recuerden que en el mapa deben presentar las relaciones entre los principales conceptos.

c) Luego, preséntenle a un compañero el mapa conceptual que han elaborado. Pídanle que lo revise y lo corrija y/o complete si fuere necesario. Pueden organizar la entrega del archivo de texto creando una carpeta en el servidor de la escuela.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto “Dinámica migratoria y promoción industrial” que trata sobre el proceso demográfico que se registró en Tierra del Fuego en el siglo XX.

a) Identifiquen qué actividades económicas desarrollaba la provincia antes de la Ley de Promoción Industrial y respondan estas preguntas:

¿Qué impacto tuvieron esas actividades en el crecimiento de la población?

¿Qué sucedió con ese crecimiento, una vez puesta en práctica dicha ley?

¿En qué acciones se manifestó la intervención del Estado nacional?

b) Elaboren conclusiones y regístrenlas en un documento. Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos de sus equipos portátiles.

Actividad 3

1. Observen los datos que se presentan en el siguiente cuadro. Para comprenderlos mejor, lean primero las definiciones de los indicadores utilizados para organizar la información presentada.


Tasa anual media de crecimiento. Este indicador expresa el ritmo de crecimiento de una población en un año. Es decir, cuánto aumenta o disminuye esa población anualmente, en promedio, durante un período determinado. Índice de masculinidad o razón por sexo. Este indicador expresa la relación entre el número de varones y el de mujeres en una población dada, expresada normalmente como el número de varones por cada 100 mujeres.

Crecimiento de la población de Tierra del Fuego (1914-2001)


Censo

Tasa anual media de crecimiento de la población

Índice de masculinidad

1914-47

21,4

507,3

1947-60

34,8

270,0

1960-70

53,8

197,3

1970-80

73,7

175,4

1980-91

92,1

154,3

1991-2001

38,6

112,6

Fuente: INDEC.


a) Analicen los datos y, con otros compañeros, respondan las siguientes preguntas:

¿Por qué ha crecido la población de la isla?

¿Qué muestra el índice de masculinidad? ¿Por qué en esta provincia siempre ha sido elevado? ¿Por qué descendió este índice en relación con el crecimiento de la población?

¿Cómo se vincula la reducción del índice de masculinidad con los cambios en las actividades económicas?

b) Registren las conclusiones del debate en un informe. Preséntenlo a la clase para compararlo, completarlo y corregirlo. También pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Observen las pirámides de población de Tierra del Fuego de los censos de 1991 y 2001. Compárenlas y expliquen la estructura de la población para cada año, teniendo en cuenta los siguientes puntos:



a) Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. Elaboren un cuadro comparativo.



2. Ahora, intenten explicar los cambios demográficos sucedidos en ese plazo, volviendo a leer los artículos presentados.

a) Registren las conclusiones del análisis en un informe que incluya el cuadro comparativo. Presenten ese informe al resto de la clase para compararlo, completarlo y corregirlo, en el caso de que sea necesario. También pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Pueden completar la investigación de Tierra del Fuego averiguando qué sucedió con la promoción industrial entre 2001 y la actualidad. Tengan en cuenta si hubo modificaciones en la ley o si en algún momento dejó de estar vigente. Como guía, busquen información para responder las siguientes preguntas:

¿Qué consecuencias se registraron en la década del 2000?

¿Cómo impactó la Ley de Convertibilidad en la producción de la provincia?

¿Qué sucedió luego de la crisis de 2001?

¿Qué es el Polo Tecnológico Productivo de Tierra del Fuego?

Entre otras fuentes, pueden consultar los enlaces recomendados.

Actividad 5

1. Para dar a conocer a la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema estudiado, elaboren una presentación que incluya las ideas principales en relación con la Ley de Promoción Industrial y su influencia en el crecimiento de la población.

Pueden ilustrar la presentación con imágenes históricas de Ushuaia y con datos censales que den cuenta de ese crecimiento.

2. Investiguen si en la provincia donde está ubicada su escuela está vigente algún régimen de promoción (nacional, provincial o municipal).

Para analizar la información obtenida, pueden seguir los pasos recorridos hasta aquí.

3. Preparen varios artículos periodísticos sobre los temas estudiados y publíquenlos en el blog de la escuela o en el periódico digital escolar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=72593

http://www.lu23.com.ar/index.php/noticias/4-nacionales/1087-promocion-industrial-nokia-e-iatec-produciran-celulares-en-tierra-del-fuego

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=531143

http://www.mecon.gov.ar/sip/dnip/dltp/normativa/19640.htm

http://prensa.tierradelfuego.gov.ar/?p=5880

http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Tierra-Fuego-evalua-fabricar-notebooks_0_147000018.html

http://indecquetrabaja.blogspot.com/2010/07/programa-conectar-igualdad-los-polos.html